Cargando... Por favor espere

 

¿Qué es un urocultivo?

Un cultivo de orina de rutina permite detectar la cantidad de gérmenes (como las bacterias) presentes en la orina de una persona.

Una vez recogida la muestra de orina, un técnico la conservará en condiciones favorables para la reproducción de microorganismos. En circunstancias normales y en ausencia de infección, solo se encuentra una cantidad reducida de gérmenes en la orina de una persona. Si se detecta una mayor cantidad de gérmenes, el técnico utilizará un microscopio o pruebas de carácter químico para determinar el tipo específico de gérmenes que están creciendo en el cultivo. En el caso de que el médico diagnostique una infección, el técnico también practicará pruebas para determinar qué medicamentos serán los más eficaces para eliminar los microorganismos detectados.

Pasos para la recolección de la muestra

  1. Lávese las manos.
  2. Retire el recipiente estéril del envoltorio y escriba su nombre en la etiqueta, si le fue suministrada.
  3. Si es mujer, use la toallita húmeda individual para higienizar la vulva y las áreas perianales, siempre desde adelante hacia atrás. Repita con una segunda toallita.

Si es hombre, retraiga el prepucio del pene (si fuera necesario) y use la toallita húmeda individual para higienizar el pene, desde la punta hacia la base. Repita con una segunda toallita.

  1. Si es mujer, separe los labios vaginales con una mano y comience a orinar en el inodoro; luego, tome el recipiente de recolección con la otra mano y colóquelo debajo del área genital para recolectar el chorro de orina sin que entre en contacto con la piel.

Si es hombre, retraiga el prepucio (si fuera necesario) con una mano y comience a orinar en el inodoro. Luego, tome el recipiente de recolección con la otra mano y recolecte el chorro sin que entre en contacto con la piel.

  1. No llene el recipiente, ya que con la mitad es suficiente.
  2. Tape el recipiente y apóyelo en el lavamanos o en algún lugar estable hasta que termine de orinar en el inodoro.
  3. Ajuste la tapa del recipiente para que quede bien cerrado y límpielo por fuera. Lávese las manos y entregue el recipiente en el laboratorio según las indicaciones que le hayan suministrado.

El cultivo de la muestra demora entre 24 y 48 horas. Pregúntele al médico cómo le notificarán los resultados

Prueba de orina con tira reactiva

La presencia de proteínas en la orina (proteinuria) puede, por lo general, detectarse con ayuda de tiras reactivas, cuando están presentes en grandes cantidades. Las proteínas aparecen en la orina de manera constante o solo de manera intermitente, según cuál sea la causa. La proteinuria puede ocurrir normalmente después de realizar un ejercicio vigoroso, como correr una maratón, pero suele ser un signo de trastorno renal. La presencia de pequeñas cantidades de proteína en la orina puede ser un signo temprano de daño renal debido a la diabetes. Es posible que cantidades tan pequeñas no puedan ser detectadas mediante tiras reactivas. En estos casos, se tiene que recoger la orina durante un período de 12 o 24 horas y llevar a un laboratorio para su análisis.

La presencia de glucosa en la orina (glucosuria) se detecta con precisión mediante las mismas tiras. La causa más frecuente de presencia de glucosa en orina es la diabetes mellitus, pero la ausencia de glucosa no significa que una persona no tenga diabetes o que la diabetes esté bajo control. Además, la presencia de glucosa no indica necesariamente diabetes u otro problema.

La presencia de cetonas en la orina (cetonuria) se detecta a menudo con ayuda de tiras reactivas. Las cetonas se forman cuando el organismo descompone las grasas. Las cetonas pueden aparecer en la orina como consecuencia de la inanición, de una diabetes mellitus no controlada y, a veces, después de beber cantidades considerables de alcohol.

La presencia de sangre en la orina (hematuria) se detecta por medio de tiras reactivas y se confirma mediante la observación microscópica de la orina y otros análisis adicionales. Algunas veces, la orina contiene sangre suficiente para ser evidente por el color rojo o marrón de la orina.

Los nitritos en la orina (nitrituria) también pueden detectarse por medio de las tiras reactivas. Los niveles altos de nitritos indican una infección de las vías urinarias.

La presencia de esterasa leucocitaria (una enzima que se encuentra en ciertos glóbulos blancos o leucocitos) en la orina puede detectarse con ayuda de tiras reactivas. La esterasa leucocitaria es un signo de inflamación, causada generalmente por una infección de las vías urinarias.

La acidez (pH) de la orina también se determina mediante tiras reactivas. Ciertos alimentos, los desequilibrios químicos y las alteraciones del metabolismo pueden cambiar la acidez de la orina. A veces, un cambio en la acidez puede predisponer a la persona a los cálculos renales.

 

Otros métodos de recogida

En determinadas situaciones (por ejemplo, pacientes hospitalizados que llevan colocada una sonda vesical permanente) o en determinados pacientes (por ejemplo, niños muy pequeños en los que no se ha podido utilizar el método de la micción espontánea para la recogida de una muestra de orina válida para cultivo) se utilizan métodos de recogida como el sondaje vesical o la punción suprapúbica. En ambos casos la técnica la realiza personal sanitario (médicos o enfermeras) experto.

La muestra así obtenida se envía al laboratorio donde la orina se coloca en unos recipientes cilíndricos que contienen sustancias que favorecen la proliferación de los microorganismos infecciosos que pueda haber en la orina de la muestra. Estos recipientes así preparados se conocen como medios de cultivo y son analizados por los expertos en Microbiología para observar si se produce proliferación de microorganismos, habitualmente bacterias, que confirme la existencia de una infección.

 

 

Puede encontrarnos en:

Teléfono: +1 (832) 538 – 1088

Sitio web: www.clinicahispanaharrisburg.com

Correo-e: medico@clinicahispanaharrisburg.com

Horario: lun – sáb 9AM-9PM     dom 9AM-5PM

Dirección: 7323 Harrisburg Blvd, Houston, TX 77011

Traducir