“Yo soy hijo de una persona con diabetes. Por no haberme informado, me descuidé. . .. Es posible que tal vez exista algo que no se pueda evitar. Pero lo que sí podemos hacer es educarnos antes, saber alimentarnos. Podemos romper esa cadena que hace que tú, por ser latino, vayas a ser, o seas una persona con diabetes. Yo creo que la diabetes se puede vencer con la educación.”
[Un padre de familia con diabetes, 35 años]
Control de la diabetes
Usted puede controlar su diabetes y vivir una vida larga y saludable si se cuida todos los días. La diabetes puede afectar casi cualquier parte del cuerpo. Por eso, usted tendrá que manejar sus niveles de glucosa en la sangre, también llamada azúcar en la sangre. El control de su nivel de glucosa en la sangre, así como de la presión arterial y el colesterol, puede ayudar a prevenir los problemas de salud que pueden presentarse con la diabetes.
¿Por qué cuidar de la diabetes?
Si se cuida y controla bien su diabetes, puede sentirse mejor tanto hoy como en el futuro. Cuando su nivel de azúcar en la sangre está casi en el nivel normal, es probable que usted:
- Tenga más energía
- Se sienta menos cansado y tenga menos sed
- Orine con menos frecuencia
- Sane mejor
- Tenga menos infecciones en la piel o en la vejiga
También tendrá menos probabilidad de sufrir problemas de salud causa dos por la diabetes, como:
- Un ataque al corazón o al cerebro.
- Enfermedades de los ojos que pueden hacer que usted tenga problemas de la vista o incluso se quede ciego.
- Daño a los nervios que haga que las manos y los pies le duelan o se sientan adormecidos o con hormigueo.
- Problemas de los riñones que pueden hacer que le dejen de funcionar.
- Problemas con los dientes y las encías.
¿Cómo puedo controlar mi diabetes?
Con la ayuda de su equipo de atención médica, usted puede crear un plan de autocuidado de la diabetes para controlar su enfermedad. Su plan de autocuidado puede incluir los pasos que se indican a continuación.
Maneras de controlar su diabetes.
- Siga su plan de alimentación para la diabetes: Con la ayuda de su equipo de atención médica, seguir este plan le ayudará a controlar su nivel de glucosa en la sangre, su presión arterial y su colesterol. Coma frutas y verduras, legumbres, cereales integrales, pollo o pavo sin piel, pescado, carne magra y leche y quesos descremados o bajos en grasa. Tome agua en vez de bebidas endulzadas con azúcar. Consuma alimentos bajos en calorías, grasas saturadas, grasas trans, azúcar y sal. Aprenda más acerca de la nutrición, los alimentos y la actividad física si se tiene diabetes.
- Convierta la actividad física en un hábito: Fíjese la meta de hacer más actividad física. Intente hacer unos 30 minutos o más de ejercicio casi todos los días de la semana. La caminata a paso ligero y la natación son buenas maneras de hacer ejercicio. Si usted no hace ejercicio, pregunte a su equipo de atención médica sobre qué tipos y cuánta actividad física son adecuados para usted, así como si tiene sobre peso o es obeso. Aprenda más sobre cómo mantenerse físicamente activo si tiene diabetes.
- Tómese sus medicinas: Tome sus medicinas para la diabetes y otros problemas de salud, incluso si se siente bien o si ha alcanzado sus resultados ideales de glucosa en la sangre, presión arterial y colesterol. Estas medicinas le ayudarán a manejar los factores claves de la diabetes. Pregúntele a su médico si debe tomar aspirina para prevenir un ataque al corazón o un accidente cerebrovascular. Cuéntele a su médico u otro miembro de su equipo de atención médica si no tiene cómo pagar sus medicinas o si tiene algún efecto secundario cuando los toma. Aprenda más sobre la insulina y otras medicinas para la diabetes.
- Mida su nivel de glucosa en la sangre: Para muchas personas con diabetes, el chequeo diario del nivel de la glucosa en la sangre es una forma importante de controlar la enfermedad. Este chequeo es todavía más importante si usted usa insulina. Los resultados del monitoreo de la glucosa en la sangre pueden ayudarle a tomar decisiones sobre la alimentación, la actividad física y las medicinas. Medir y registrar el nivel de glucosa en la sangre es una parte importante del manejo de la diabetes. La forma más usual de controlar su nivel de glucosa en la sangre en su casa es con un glucómetro. Usted obtiene una gota de sangre pinchándose al lado de la yema del dedo con una lanceta. Luego, aplica la sangre a una tira de ensayo. El medidor le mostrará cuánta glucosa tiene en la sangre en ese momento.
- Colabore con su equipo de atención médica: La mayoría de las personas con diabetes acuden a un profesional de atención primaria para sus cuidados. Estos son internistas, médicos de familia y pediatras. En ocasiones, la atención primaria está a cargo de auxiliares médicos (“physician assistants) y personal de enfermería con entrenamiento adicional (nurse practitioners). También tendrá que visitar a otros profesionales de la salud de vez en cuando. Un equipo de atención médica puede ayudarle a mejorar su autocuidado de la diabetes. Recuerde, usted es el miembro más importante de su equipo de atención médica.
- Enfrente su diabetes de forma saludable: El sentirse estresado, triste o de mal humor es común entre las personas con diabetes. El estrés puede elevar los niveles de glucosa en la sangre, pero usted puede aprender a disminuirlos. Puede intentarlo con respiración profunda, trabajando en el jardín, saliendo a caminar, haciendo yoga o meditación, dedicándose a su pasatiempo favorito u oyendo su música preferida. Considere la posibilidad de participar en un programa de educación sobre la diabetes o grupo de apoyo donde le enseñan técnicas para reducir el estrés. Aprenda más sobre las formas saludables de enfrentar el estrés.
Los factores clave del manejo de su diabetes
Aprender sobre los factores clave de su diabetes le ayudará a controlar sus niveles de glucosa en la sangre, presión arterial y colesterol. Dejar de fumar, si fuma, también le ayudará a manejar su diabetes. Tratar de lograr los resultados ideales de los factores clave de la diabetes, puede ayudar a reducir su probabilidad de tener un ataque al corazón, un accidente cerebrovascular u otros problemas de la diabetes.
- Prueba A1C.
¿Qué es la prueba A1C?
La prueba A1C es un análisis de sangre que se usa para medir su nivel promedio de azúcar en la sangre durante los últimos 3 meses. Es diferente de los chequeos de azúcar en la sangre que usted se hace todos los días.
La prueba A1C muestra el nivel promedio de su glucosa en la sangre durante los últimos 3 meses. El nivel ideal de A1C para muchas personas con diabetes es menos de 7 por ciento. Pregúntele a su equipo de atención médica cuál debe ser su meta.
- Presión arterial
¿Qué es la presión arterial?
La presión arterial es la fuerza con la que la sangre empuja contra la pared de los vasos sanguíneos.
La meta de la presión arterial para la mayoría de las personas con diabetes debe ser menos de 140/90 mm Hg. Pregunte cuál debe ser su medida ideal.
- Colesterol
¿Qué es el colesterol?
Usted tiene dos tipos de colesterol en la sangre: LDL y HDL. El LDL o colesterol “malo” puede acumularse y obstruir los vasos sanguíneos. Demasiado colesterol malo puede causar un ataque al corazón o un accidente cerebrovascular. El colesterol HDL o colesterol “bueno” ayuda a eliminar el colesterol “malo” de los vasos sanguíneos.
Pregunte al equipo de atención médica cuáles deben ser sus valores de colesterol. Si usted tiene más de 40 años de edad, tal vez deba tomar estatinas para la salud del corazón.
- Dejar de fumar
Abstenerse de fumar es especialmente importante para las personas con diabetes porque tanto este hábito como la diabetes reducen el diámetro de los vasos sanguíneos. El estrechamiento de los vasos sanguíneos hace que el corazón tenga que trabajar más duro. Los cigarrillos electrónicos tampoco son buenos.
¿Qué es el monitoreo continuo de la glucosa?
El monitoreo continuo de la glucosa es otra forma de controlar su nivel de glucosa en la sangre. La mayoría de los sistemas de monitoreo utilizan un sensor pequeñísimo que se inserta debajo de la piel y cada pocos minutos mide los niveles de glucosa en el fluido que circula entre las células. Puede mostrar los cambios en el nivel de glucosa durante el día y la noche. Si este sistema de monitoreo muestra que su nivel de glucosa está demasiado alto o demasiado bajo, debe medirlo con un glucómetro antes de hacer cambios en su plan de alimentación, su actividad física o sus medicinas. El sistema de monitoreo continuo de la glucosa es especialmente útil para las personas que utilizan insulina y tienen niveles bajos de glucosa en la sangre.
¿Cuáles son los valores recomendados de glucosa en la sangre?
Muchas personas con diabetes intentan mantener su glucosa en estos niveles normales: antes de una comida: de 80 a 130 mg/dL unas 2 horas después de iniciar una comida: por debajo de 180 mg/dL. Pregúntele a un miembro de su equipo de atención médica cuáles son los niveles más adecuados para usted. Asegúrese de avisarle si con frecuencia sus niveles de glucosa en la sangren están por encima o por debajo de los resultados ideales para usted.
¿Qué sucede si mi nivel de glucosa en la sangre está demasiado bajo?
A veces los niveles de glucosa en la sangre caen por debajo de lo normal. Esto se conoce como hipoglucemia. Para la mayoría de las personas con diabetes, los niveles se consideran bajos cuando están por debajo de 70 mg/dL.
La hipoglucemia puede ser mortal y se la debe tratar de inmediato. Aprenda más sobre cómo reconocer y tratar la hipoglucemia.
¿Qué sucede si mi nivel de glucosa en la sangre está demasiado alto?
Los médicos se refieren a los niveles altos de glucosa en la sangre como hiperglucemia.
Los síntomas de que estos niveles pueden estar demasiado altos incluyen:
- Sensación de sed
- Sensación de cansancio o debilidad
- Dolores de cabeza
- Necesidad de orinar con frecuencia
- Visión borrosa
Los beneficios del control riguroso de la diabetes
Nadie sabe por qué los niveles altos de glucosa causan complicaciones en las personas con diabetes. Pero mantener los niveles de glucosa tan bajos como sea posible previene o retrasa algunas complicaciones. El Ensayo sobre el Control y las Complicaciones de la Diabetes DCCT por sus siglas en inglés (Diabetes Control and Complications Trial) lo ha demostrado. Los investigadores realizaron un seguimiento de 1.441 personas con diabetes durante varios años. El 50% de las personas continuaron con el tratamiento estándar para la diabetes. El otro 50% siguió un programa de control intensivo. Las personas que realizaron el programa de control intensivo mantuvieron sus niveles de glucosa en la sangre más bajos que aquellas que siguieron el tratamiento estándar, aunque el nivel promedio aún se mantenía por encima del valor normal.
Los resultados obtenidos en el grupo de control riguroso, en comparación con el grupo de tratamiento estándar fueron los siguientes:
- Las enfermedades oculares relacionadas con la diabetes sólo se manifestaron en un cuarto de las personas de ese grupo
- Sólo la mitad de las personas desarrolló enfermedades renales
- Sólo un tercio de las personas desarrollaron lesiones nerviosas
- Muchas menos personas que padecían las formas tempranas de esas tres enfermedades empeoraron
- Cómo vivir con un control riguroso de la diabetes
Algunos consejos sobre la alimentación
Si usted padece de diabetes, tiene que aprender cuáles alimentos son los más saludables. Muchos de los alimentos que usted come ahora pueden ser saludables, pero es importante aprender a prepararlos con una mínima cantidad de grasa, sal y azúcar.
Otros puntos sobre la comida saludable son:
- Horario de comidas: pida a sus profesionales de salud especialmente a su dietista, que le ayuden a planificar sus comidas. Es importante comer tres veces al día, comer la cantidad adecuada y a la misma hora todos los días. Comer cada 4 ó 5 horas puede ayudarle a controlar el azúcar en la sangre. Es posible que los profesionales de salud le digan que también coma meriendas entre el almuerzo y la cena y otra vez antes de acostarse. Quizás le parezca que son demasiadas comidas, sobre todo si usted quiere controlar el peso, pero no lo son. Su dietista o nutricionista debe enseñarle cómo mantener el equilibrio entre sus actividades diarias y el número de calorías en los alimentos que usted debe incluir en su alimentación diaria. No se olvide que es muy importante comer saludablemente a la misma hora todos los días. Seleccione una variedad de alimentos saludables como frutas y verduras.
- Incluya una variedad de alimentos en sus comidas: debe seleccionar una variedad de comidas para su dieta para que el cuerpo obtenga todos los nutrientes que necesita. Es importante comer alimentos de los diferentes grupos de comida, como por ejemplo, carnes, cereales, (preferiblemente integrales), verduras, y frutas.
- Coma menos grasa: las comidas horneadas, a la parrilla, al vapor o hervidas en agua son más saludables que los alimentos fritos. Usted sólo debe comer carnes que tengan muy poca grasa. Los productos lácteos (leche, queso, yogur y otros) también deben tener poca o ninguna grasa.
- Coma poca azúcar: si usted come azúcar, aumenta mucho el nivel de azúcar en la sangre. Esto le impide mantener un nivel de azúcar adecuado en la sangre. Hable con el gerente del supermercado o de la tienda de abastos para que tengan disponibles alimentos saludables.