Cargando... Por favor espere

 

Cáncer de pulmón

¿Qué es el cáncer de pulmón?

Los pulmones son los órganos incluidos en el aparato respiratorio que están encargados de realizar la función respiratoria, es decir, a través de las vías respiratorias suministran oxígeno al cuerpo y expulsan el dióxido de carbono, un producto de desecho producido por las células del cuerpo.

El cáncer de pulmón se produce cuando hay un crecimiento exagerado de células malignas en este órgano. Si no se diagnostica a tiempo se puede producir la metástasis del tiempo, en estos casos las células cancerosas se desplazan hacia otros órganos del cuerpo.

Es la causa más frecuente de muerte por cáncer tanto en hombres como en mujeres.

¿Quién está en riesgo de cáncer de pulmón?

El cáncer de pulmón puede afectar a cualquier persona, pero algunos factores aumentan el riesgo de tenerlo:

Fumar : Es el factor de riesgo más importante para el cáncer de pulmón. Fumar tabaco causa cerca de 9 de cada 10 casos de cáncer de pulmón en hombres y 8 de cada 10 casos en mujeres. Mientras más temprano en la vida empiece a fumar, más tiempo fume y más cigarrillos fume por día, mayor será su riesgo de cáncer de pulmón. El riesgo también es mayor si fuma mucho y bebe alcohol todos los días, o toma suplementos de betacaroteno. Si deja de fumar, su riesgo será menor del que tendría si hubiera seguido fumando, pero aún tendrá un mayor riesgo que aquellos que nunca han fumado

Humo de segunda mano: También conocido como inhalación pasiva de humo, consiste es la combinación de humo que sale de un cigarrillo y el humo que exhala un fumador. Cuando lo inhala, está expuesto a los mismos agentes cancerígenos que los fumadores, aunque en cantidades más pequeñas

Antecedentes familiares de cáncer de pulmón

Estar expuesto al asbesto, arsénico, cromo, berilio, níquel, hollín o alquitrán en el lugar de trabajo

Estar expuesto a la radiación, como:

Radioterapia en el seno o el tórax

Radón en el hogar o lugar de trabajo

Ciertas pruebas de imagen como tomografías computarizadas

Infección por VIH

Contaminación del aire

 

Diagnóstico del cáncer de pulmón

Su médico de cabecera le preguntará cuáles son sus síntomas y lo examinará. También le puede hacer preguntas sobre su historia clínica. Por lo general, su médico de cabecera le referirá a un hospital para una radiografía de tórax.
Si su radiografía de tórax muestra señales de cáncer de pulmón, generalmente se le enviará con un médico especializado en enfermedades del pecho.

Se le puede realizar las siguientes pruebas para confirmar el diagnóstico, determinar el tipo de cáncer que tiene y si el cáncer se ha propagado (a esto se se le llama etapas del cáncer).

Tomografía computarizada (TC). En este procedimiento, se utilizan rayos X para hacer imágenes tridimensionales de una parte del cuerpo.

Broncoscopia. Es un procedimiento utilizado para observar el interior de los pulmones. Una cámara telescópica, similar a un tubo estrecho, se pasa por la tráquea hasta los pulmones. Su médico puede tomar una pequeña muestra de tejido (biopsia). Ésta se enviará a un laboratorio para analizarla y determinar el tipo de cáncer de pulmón.

 

Síntomas asociados a este tipo de cáncer

La clínica producida por los cánceres de pulmón es muy variada:

Algunos pacientes están asintomáticos y el cáncer se descubre de forma casual cuando se hacen una radiografía del tórax por cualquier otro motivo.

En la mayoría de las ocasiones produce síntomas relacionados con el pulmón, siendo los más frecuentes la tos, acompañada o no de expectoración, en ocasiones con sangre, el dolor en el pecho y la dificultad para respirar.

En algunos pacientes, el cáncer se descubre tras comprobar que lo que se pensaba que era una neumonía no termina de curarse, y realmente lo que hay por debajo es un cáncer. También puede descubrirse durante el estudio de un derrame pleural.

En otros pacientes se descubre mientras se realiza un estudio por pérdida inexplicada de peso, por cansancio o por pérdida del apetito.

Algunos cánceres de pulmón producen sustancias parecidas a hormonas que dan lugar a alteraciones metabólicas muy diversas (bajada de sodio, subidas del calcio, un síndrome de Cushing, etc.).

Los tumores de pulmón metastatizan (se extienden a otros órganos) con frecuencia, pudiendo ser las metástasis el primer dato de la enfermedad. Las metástasis pueden alcanzar casi cualquier órgano, como el cerebro (dolor de cabeza y pérdida de fuerza en algún lado del cuerpo), los huesos (dolor y fracturas), la médula ósea (anemia), el hígado (dolor y coloración amarilla) y pueden favorecer el crecimiento de ganglios en sitios anormales.

 

 

Puede encontrarnos en:

Teléfono: +1 (832) 538 – 1088

Sitio web: www.clinicahispanaharrisburg.com

Correo-e: medico@clinicahispanaharrisburg.com

Horario: lun – sáb 9AM-9PM     dom 9AM-5PM

Dirección: 7323 Harrisburg Blvd, Houston, TX 77011

Traducir