¿Qué es la diarrea?
La diarrea consiste en evacuar heces blandas o sueltas con frecuencia. La mayoría de los niños tiene diarrea de vez en cuando. No suele durar mucho y generalmente mejora por sí sola.
Causas de la diarrea
Las causas de la diarrea relacionadas con el cáncer y su tratamiento incluyen las siguientes:
Quimioterapia.
Inmunoterapia.
Cáncer que afecta al páncreas.
Radioterapia en la pelvis.
Extirpación de una parte del intestino.
Enfermedad de injerto contra huésped, un efecto secundario de un trasplante de médula ósea.
Las afecciones no relacionadas con el cáncer que pueden provocar diarrea incluyen las siguientes:
Enfermedad del intestino irritable o inflamatorio.
Infecciones virales.
Incapacidad de digerir determinados alimentos.
Infección con Clostridium difficile, una bacteria que causa diarrea.
Antibióticos.
Es posible que su equipo de atención médica realice pruebas médicas para averiguar qué está causando la diarrea.
¿Cómo se hace el diagnóstico?
En la mayoría de los casos de diarrea infecciosa, y si la situación del paciente no es grave, no suele ser necesario realizar ninguna exploración para confirmar el diagnóstico, siendo importante conocer el contexto del paciente: antecedente de consumo de alimentos que pudieran estar en mal estado o la presencia de varias personas afectas que han participado en una misma comida. Sin embargo, si existe deterioro del estado general o signos de deshidratación, puede ser conveniente realizar estudios complementarios y valorar la necesitad de tratamientos específicos. Si no parece probable una causa infecciosa, es necesario realizar estudios más completos.
Solicite una cita con su médico si:
- La diarrea empeora o no mejora en 48 h
- Presenta más de 6 deposiciones al día, sangre o pus en las heces o heces negras
- Presenta dolor abdominal importante que no desaparece después de una defecación
- Tiene síntomas de deshidratación (sed, vértigo o mareo)
- Tiene diarrea con fiebre por encima de 38º C
- Ha viajado recientemente a un país extranjero
- Tiene más de 65 años
Consejos para prevenir la diarrea:
La alimentación es el aspecto que más hay que cuidar a la hora de prevenir y tratar una diarrea, por lo que tener en cuenta qué alimentos consumimos, junto con otras recomendaciones dietético nutricionales nos ayudará a no caer tan fácilmente en este problema y, posteriormente a recuperarnos lo antes posible.
- La fibra, lejos.Reduce el consumo de fibra, presente en frutas, verduras, frutos secos y cereales.
- Fruta en todas sus formas.
Consume fruta madura, sin piel, cocida, al horno, en almíbar (si está permitida) o en zumos colados, limitando así su contenido en fibra. - Dieta sin grasas.
Limita el consumo de grasas escogiendo técnicas culinarias que aporten poca grasa al alimento (hervido, vapor, escalfado, rehogado con poco aceite, plancha, horno, papillote) y reduciendo el consumo de alimentos más grasos (mantequilla, margarina, nata, crema de leche, salsas grasas, aguacate o aceitunas). - Los lácteos, con lupa.
Puede ser que la leche y sus derivados no te estén sentando bien. Escoge mejor yogur, queso fresco o productos lácteos que contengan menores cantidades de lactosa. Si la tolerancia es buena, reintrodúcelos en pequeñas cantidades. - Vigila la temperatura de la comida.
Intenta tomar los platos a temperatura ambiente o templados y evitar las temperaturas extremas, porque estimulan el ritmo intestinal. - Hidrátate bien.
Bebe entre 1,5 y 2 litros al día, ya sea de agua, infusiones o caldos de verduras. Y si ya estás sufriendo diarrea, toma sueros, agua con limón o bebidas isotónicas para recuperar sales y estar hidratado. - Al principio, alimentos suaves.
Poco a poco, y siempre y cuando el cuerpo pueda tolerarlos, podemos ir introduciendo alimentos: productos suaves y astringentes, como arroz, dulce de membrillo, manzana, jamón york o tortilla. - Cuidado con la automedicación.
Si la diarrea se intensifica, lo más adecuado es acudir al médico y no recurrir por nuestra cuenta a fármacos. El especialista nos recomendará el tratamiento más adecuado. - Máxima precaución si vas a viajar al extranjero.
En países en vías de desarrollo procura no consumir frutas sin pelar, ensaladas, verduras, carnes o pescados crudos o poco cocinados; evita el marisco, mayonesas, cremas y leche o derivados que no ofrezcan garantías sanitarias suficientes; restringe el consumo de productos de pastelería y helados, porque su conservación puede no ser la apropiada; y no consumas alimentos de puestos ambulantes, ya que no suelen reunir las garantías suficientes. En cuanto a los líquidos, es importante que el agua para beber sea adecuadamente potabilizada, o bien embotellada y abierta delante del consumidor final, al igual que los refrescos comerciales, que sí son bebidas recomendables en estos lugares, así como el café, porque se han elaborado con agua previamente hervida. En cambio, hay que evitar las bebidas con hielo porque éste puede contener bacterias o virus. - Determinados casos exigen la visita a un médico.
Independientemente de la causa de la diarrea, las personas mayores de 65 años y menores de 3 años deben acudir al médico si las medidas higiénicodietéticas no han funcionado en 24-48 horas. También, si existe sangre o moco en las heces; vómitos fuertes; fiebre alta; diarrea de dos o más semanas de evolución; cuando el paciente presenta alguna enfermedad que se pueda descompensar con la diarrea (diabetes, hepatopatía…); cuando el paciente haya estado de viaje en alguna zona de especial riesgo o cuando la diarrea se pueda relacionar directamente con la toma de algún alimento o bebida.
Visítenos, no se arrepentirá
Teléfono: +1 (832) 538 – 1088
Sitio web: www.clinicahispanaharrisburg.com
Correo-e: medico@clinicahispanaharrisburg.com
Horario: lun – sáb 9AM-9PM dom 9AM-5PM
Dirección: 7323 Harrisburg Blvd, Houston, TX 77011