11 Consejos para evitar infecciones urinarias
- Limpiarse los genitales de adelante para atrás luego de ir al baño: La forma de limpiarse luego de orinar o defecar definitivamente no da lo mismo. Una de las principales fuentes de gérmenes están más cerca de lo que creemos: en las heces.
- Mantener una higiene íntima adecuada pero no excesiva. Si tenés una higiene íntima excesiva con un producto no específico para ti y tus necesidades, podrás dañar la microbiota vaginal y perineal, facilitando la colonización de las bacterias patógenas como la E. coli que produce el 90% de las infecciones de orina o cistitis recurrentes. Utilizá jabón o productos de higiene específicos para la zona íntima sólo una vez al día, el resto con agua será suficiente.
- Utilizá ropa interior de algodón. Las prendas de tejidos naturales favorecen la traspiración y evitan la humedad, nido de cultivo de bacterias.
- Evitá prendas ajustadas. Ya que pueden provocar un aumento de la temperatura y la humedad de la zona y, con ello, favorecer así las infecciones.
- No permanezcas largos ratos con el traje de baño mojado.
- Beber abundante líquido, puesto que favorece a la diuresis (producción de orina).
- Bebe zumo de arándanos rojos, o toma comprimidos de arándanos. Se ha descubierto que tiene la capacidad de inhibir la adhesión de las bacterias a las células del epitelio de la vejiga y reducen significativamente el número de infecciones de orina.
- No retengas la orina. Siempre que se tenga ganas de ir al baño hay que ir, aunque sea muy frecuente durante la cistitis.
- Debemos tener precaución con algunos métodos anticonceptivos como los preservativos, cremas espermicidas o el diafragma.
- No llevar a cabo duchas vaginales: Los especialistas las desaconsejan porque una entrada directa de agua en la zona no implica una limpieza mejor y puede traducirse en una modificación del pH de las paredes vaginales, lo que facilita la proliferación de bacterias.
- Vigilar la dieta: Los expertos recomiendan incrementar la ingesta de frutas y verduras (como el nabo o el apio y sobre todo aquellas de hoja verde como las espinacas o las acelgas), que tienen un alto contenido en agua. También aconsejan consumir alimentos ricos en fibra, ya que ayudan a regular el tránsito intestinal.
Teléfono: +1 (832) 538 – 1088
Sitio web: www.clinicahispanaharrisburg.com
Correo-e: medico@clinicahispanaharrisburg.com
Horario: lun – sáb 9AM-9PM dom 9AM-5PM
Dirección: 7323 Harrisburg Blvd, Houston, TX 77011