¿Qué es el dedo en resorte?
La tenosinovitis, es un término general que se suele utilizar para referirse a la clínica de dolor e inflamación de los tendones con sus estructuras asociadas. El dedo en resorte es una de las tenosinovitis estenosantes más frecuentes, además de una causa común de dolor y limitación funcional de la mano. A menudo se puede presentar en el mismo paciente, diferentes tipos de tenosinovitis o tendinitis (por ejemplo, en la muñeca tendinitis de De Quervain y en el codo Epicondilitis). En cuanto a la frecuencia, el dedo en resorte es más prevalente en mujeres que en hombres.
Al inicio la sensación es de un chasquido molesto en la palma de la mano al doblar el dedo. Conforme se comienza a engrosar e inflamar más los tendones, aparece el dolor que ocasionalmente puede producir bloqueos cada vez más frecuentes. En casos poco frecuentes, en que se mantiene siempre el dedo doblado de forma crónica, pueden aparecer rigideces articulares.
¿Cuáles son las causas del dedo en gatillo?
Las causas del dedo en gatillo no son bien conocidas. Se cree que se debe a una inflamación de los tendones que unen los huesos de la muñeca a los músculos de los dedos o a una inflamación de una membrana que recubre a dichos tendones.
Su aparición es más frecuente en:
Personas con determinadas enfermedades, como artritis reumatoide, diabetes o síndrome del túnel del carpo, o en personas en diálisis.
Personas que utilizan de forma repetida los músculos de la muñeca o de la palma de la mano (por ejemplo, atornillar o desatornillar con frecuencia, mantener algo agarrado con fuerza durante mucho tiempo).
Tras la utilización de herramientas que comprimen y golpean los músculos o tendones de la palma de la mano.
Puede verse con más frecuencia en trabajadores de la construcción, trabajadores industriales, granjeros y músicos.
Síntomas del dedo en gatillo
Esta afectación en el tendón flexor va a ocasionar chasquidos, atrapamientos o bloqueos, que pueden ser dolorosos. Normalmente el paciente es capaz de revertir este bloqueo, aunque en estadíos avanzados puede ser imposible, y requerir una cirugía.
Pueden aparecer nódulos palpables y dolorosos a nivel de la palma de la mano, que pueden exacerbar la sintomatología al palpar a nivel de la polea A1.
Estos pacientes suelen referir problemas para agarrar y sostener objetos o manipular objetos pequeños como botones o monedas.
Tratamiento
El tratamiento del dedo en gatillo varía según su gravedad y su duración.
Medicamentos
Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides —como el ibuprofeno (Advil, Motrin IB) o el naproxeno (Aleve)— pueden aliviar el dolor, pero es probable que no alivien la hinchazón que comprime la vaina tendinosa o que bloquea el tendón.
Terapia
Entre los tratamientos conservadores no invasivos se encuentran los siguientes:
Descansar. Hasta que mejoren tus síntomas, evita las actividades que requieren el agarre repetitivo, la sujeción reiterada o el uso prolongado de maquinaria manual que vibra. Si no puedes evitar por completo estas actividades, el uso de guantes acolchados podría brindarte un poco de protección.
Una férula. Es posible que el médico te haga usar una férula por la noche para mantener el dedo afectado en una posición extendida por hasta seis semanas. La férula ayuda a que el tendón descanse.
Ejercicios de estiramiento. El médico también puede recomendar ejercicios suaves para ayudar a mantener la movilidad en el dedo.
Cirugías y otros procedimientos
Si los síntomas son graves o si los tratamientos conservadores no te ayudaron, el médico puede recomendar lo siguiente:
Inyección de esteroides. Una inyección de un medicamento esteroide en la vaina tendinosa, o cerca de esta, puede reducir la inflamación y permitir que el tendón vuelva a deslizarse libremente. Este es el tratamiento más frecuente y, en la mayoría de las personas tratadas, suele ser eficaz durante un año o más. Sin embargo, a veces se necesita más de una inyección.
En las personas con diabetes, las inyecciones de esteroides suelen ser menos eficaces.
Liberación percutánea. Después de insensibilizar la palma de la mano, el médico inserta una aguja gruesa en el tejido alrededor del tendón afectado. Mover la aguja y el dedo ayuda a separar la compresión que impide el movimiento fluido del tendón.
Este tratamiento puede realizarse con control ecográfico para que el médico pueda ver dónde se encuentra la punta de la aguja por debajo de la piel y asegurarse de que abre la vaina tendinosa sin dañar el tendón ni los nervios cercanos. Este procedimiento suele llevarse a cabo en el consultorio del médico o en una sala de procedimientos del consultorio.
Cirugía. A través de una pequeña incisión cerca de la base del dedo afectado, un cirujano puede abrir con un corte la sección comprimida de la vaina tendinosa. Por lo general, este procedimiento se realiza en un quirófano.
Factores de riesgo
Los factores que te ponen en riesgo de padecer dedo en gatillo comprenden los siguientes:
Agarre reiterado. Las ocupaciones y los pasatiempos que implican el uso repetitivo de las manos y el agarre prolongado pueden aumentar el riesgo de tener dedo en gatillo.
Ciertos problemas de salud. Las personas que tienen diabetes o artritis reumatoide tienen un mayor riesgo de padecer dedo en gatillo.
Sexo. El dedo en gatillo es más frecuente en las mujeres.
Cirugía del síndrome del túnel carpiano. El dedo en gatillo puede ser una complicación asociada con la cirugía para tratar el síndrome del túnel carpiano, especialmente, durante los primeros seis meses posteriores a la cirugía.
Cuidemos juntos de su salud y la de su familia
Teléfono: +1 (832) 538 – 1088
Sitio web: www.clinicahispanaharrisburg.com
Correo-e: medico@clinicahispanaharrisburg.com
Horario: lun – sáb 9AM-9PM dom 9AM-5PM
Dirección: 7323 Harrisburg Blvd, Houston, TX 77011