¿Qué es una biopsia?
Una biopsia es un procedimiento en el que se extrae una muestra de tejido o células del cuerpo para que la examinen con un microscopio. Algunas biopsias se pueden hacer en el consultorio de un proveedor de atención médica, y otras deben hacerse en un hospital. Además, algunas biopsias pueden hacerse con anestesia local para adormecer solo el área local afectada. Otras pueden requerir sedación o incluso anestesia general que lo duerme completamente durante el procedimiento.
¿Cómo prepararse para una biopsia?
La preparación para una biopsia depende del tipo de biopsia que se realizará. Por ejemplo, es poca la preparación que se requiere para una biopsia con aguja fina realizada en el consultorio de un médico. En algunos casos, tendrá que quitarse la ropa y usar una bata.
Antes de la biopsia:
Pregúntele al médico o al enfermero si usted puede comer o beber algo antes del procedimiento de la biopsia.
Consulte también si debería tomar sus medicamentos habituales ese día. Para determinadas biopsias, el médico querrá saber si usted está usando anticoagulantes o aspirina. Informe a su médico sobre todos los medicamentos y los suplementos que esté tomando.
Infórmele al médico sobre cualquier alergia a fármacos u otras afecciones médicas que pueda tener.
Un integrante del equipo de atención médica le explicará el procedimiento.
Se le solicitará que firme un formulario de consentimiento que indica que usted comprende los beneficios y los riesgos de la biopsia y acepta que le realicen la prueba.
Hable con su médico sobre cualquier inquietud que tenga.
Forma en que se realiza el examen
Existen varios tipos diferentes de biopsias.
Una biopsia por punción se practica usando anestesia local. Existen dos tipos.
La aspiración con aguja fina utiliza una aguja pequeña adherida a una jeringa. Se extraen cantidades muy pequeñas de células de tejido.
La biopsia central extrae muestras de tejido por medio de una aguja hueca unida a un dispositivo de sujeción por resorte.
Con cualquier tipo de biopsia por punción, se introduce la aguja varias veces en el tejido que va a ser examinado. El médico utiliza la aguja para extraer la muestra de tejido. Las biopsias por punción a menudo se llevan a cabo utilizando una tomografía computarizada, una IRM, una mamografía o un ultrasonido. Estas herramientas de imágenes ayudan a guiar al médico hasta la zona correcta.
Una biopsia abierta es una cirugía en la que se utiliza anestesia general o local. Esto significa que usted permanece relajado (sedado) o dormido y sin sentir dolor durante el procedimiento. Se lleva a cabo en el quirófano de un hospital. El cirujano hace una incisión en la zona afectada y extrae el tejido.
En una biopsia laparoscópica se utilizan incisiones (cortes) quirúrgicas mucho más pequeñas que en la biopsia abierta. Un instrumento parecido a una cámara (laparoscopio) y otras herramientas pueden insertarse en las incisiones. La laparoscopia ayuda a guiar al cirujano al sitio adecuado para tomar la muestra.
Una biopsia de lesión de piel se hace extrayendo una pequeña cantidad de piel para examinarla. El objetivo es buscar afecciones o enfermedades de la piel.
¿Por qué se realiza una biopsia?
Las biopsias se llevan a cabo normalmente para examinar la posible presencia de una enfermedad en el cuerpo de un paciente. Normalmente mediante la extracción de una pequeña nuestra del tejido mediante una aguja es suficiente, aunque en otras ocasiones es necesaria la extracción quirúrgica de un nódulo o un bulto.
Los médicos solicitan biopsias para:
detectar enfermedades o afecciones, como una infección, inflamación o cáncer.
encontrar la causa de un problema médico
ver si una afección o enfermedad ha empeorado o se ha extendido
ayudar a guiar el tratamiento
Las biopsias se suelen hacer en:
la médula ósea: para detectar anemias, cánceres de la sangre (como la leucemia) y otras afecciones
los ganglios linfáticos: para detectar una infección o enfermedad, como el cáncer
el hígado: para detectar daño hepático o una enfermedad hepática
los riñones: para detectar daño renal o una enfermedad renal
la piel: para evaluar el cáncer de piel, infecciones cutáneas u otros problemas en la piel
el esófago: para detectar signos de infección o de cáncer
el estómago y otras partes del tubo digestivo: para detectar úlceras, cánceres, inflamación e infecciones
el tejido muscular: para detectar enfermedades e infecciones que afectan a los músculos, los vasos sanguíneos o el tejido conjuntivo
¿Cuáles son los beneficios y los riesgos?
Beneficios
La biopsia por aspiración es una forma confiable de obtener muestras de tejido que pueden ayudar a diagnosticar si un nódulo es benigno o maligno.
Una biopsia por aspiración es menos invasiva que las biopsias quirúrgicas abiertas o cerradas, ambas de las cuales implican una incisión más extensa en la piel y anestesia local o general.
Por lo general, el procedimiento no es doloroso. Los resultados son tan precisos como los obtenidos por medio de la extracción quirúrgica de una muestra de tejido.
El período de recuperación es breve y los pacientes pueden retomar pronto sus actividades habituales.
Cualquier procedimiento que penetre la piel conlleva un riesgo de infección. La posibilidad de infección con la necesidad de un tratamiento antibiótico se presenta en una proporción inferior a uno en 1.000.
Por lo general, el procedimiento de la biopsia es seguro y causa lesiones mínimas. Las complicaciones que podrían resultar de las biopsias incluyen:
Sangrado
Infección
Lesión accidental en las estructuras adjacentes tales como el intestino, durante la biopsia abdominal, o el parénquima de los pulmones, durante la biopsia renal
No dude en contactarnos para más información
Teléfono: +1 (832) 538 – 1088
Sitio web: www.clinicahispanaharrisburg.com
Correo-e: medico@clinicahispanaharrisburg.com
Horario: lun – sáb 9AM-9PM dom 9AM-5PM
Dirección: 7323 Harrisburg Blvd, Houston, TX 77011