¿Qué es el sarcoma de tejidos blandos?
El cáncer se origina cuando las células comienzan a crecer sin control. Casi cualquier célula del cuerpo puede convertirse en cáncer y propagarse a otras áreas. Para saber más sobre cómo se origina y se propaga el cáncer
Existen muchos tipos de tumores de los tejidos blandos, pero no todos son cancerosos. En los tejidos blandos se descubren muchos tumores benignos. La palabra “benigno” significa que no es cáncer. Estos tumores no se pueden propagar a otras partes del cuerpo. Algunos tumores de tejidos blandos se comportan de maneras que están entre un tumor canceroso y uno no canceroso. A estos se les llama tumores de tejidos blandos intermedios.
Cuando la palabra sarcoma es parte del nombre de una enfermedad, esto significa que el tumor es maligno (canceroso). Un sarcoma es un tipo de cáncer que se origina en tejidos como los huesos o los músculos. Los sarcomas de tejidos óseos y blandos son tipos principales de sarcoma. Los sarcomas de tejidos blandos se pueden originar en tejidos blandos, como los tejidos adiposos, musculosos, nerviosos y fibrosos, así como en los vasos sanguíneos o los tejidos profundos de la piel. Estos pueden encontrarse en cualquier parte del cuerpo. La mayoría de los sarcomas se originan en los brazos o en las piernas. Además, se pueden encontrar en el tronco, la cabeza y el área del cuello, los órganos internos y el área trasera de la cavidad abdominal (conocida como retroperitoneo). Los sarcomas no son tumores comunes.
¿Cuáles son las causas del sarcoma de partes blandas?
Los sarcomas de partes blandas se han asociado con determinados factores genéticos y ambientales.
Pacientes afectos del Síndrome de Li Fraumeni, consistente en alteraciones del gen p53, presentan una mayor incidencia de este sarcoma, sarcomas óseos, carcinomas de mama, tumores cerebrales y leucemias, respecto a la población normal.
En pacientes afectos de neurofibromatosis tipo 1, hay una mayor incidencia de neurosarcomas periféricos. En la adenomatosis poliposa familiar hay una mayor incidencia de tumores desmoides.
En pacientes previamente irradiados hay una mayor incidencia de sarcoma de partes blandas como tumor secundario y finalmente se ha asociado la infección crónica por virus de Epstein Barr con el desarrollo de leiomiosarcomas.
Síntomas
Se puede sospechar de la aparición de un sarcoma ante una masa de tejido que sea palpable. No obstante, estos tumores están a menudo situados profundamente y pueden no ser fácilmente palpables.
Inicialmente, estos bultos no suelen generar dolor en el paciente y pueden crecer de forma muy rápida. Sin embargo, cuando los tumores aumentan de tamaño el dolor puede manifestarse, ya que la masa hará presión sobre los músculos y las terminaciones nerviosas y, en algunos casos, puede llegar a comprimir los órganos que rodean la zona afectada.
Si la masa se encuentra en el interior del abdomen, el paciente puede estar asintomático hasta que el tumor ha crecido notablemente.
¿Cómo se diagnostica un sarcoma de tejidos blandos?
El médico tendrá en cuenta el historial médico del paciente, para conocer los factores de riesgo. Asimismo, en cuanto a pruebas diagnósticas, se realizará un estudio por imágenes, que puede ser una radiografía común, una tomografía computarizada, una resonancia magnética nuclear (siendo esta la más precisa en esta enfermedad) o una ecografía, entre otras. Es necesario que el médico especialista le realice una biopsia para conocer la naturaleza de la masa.
Tratamiento
La parte más importante del tratamiento en sarcomas de partes blandas localizados es la cirugía para la extirpación del tumor, que en la actualidad se complementa con radioterapia en el postoperatorio y, en algunos casos, con cirugía plástica reconstructiva cuando la cirugía es necesariamente radical y, por tanto, es de carácter mutilante.
El tratamiento se completa con quimioterapia, aunque los efectos de la misma son poco apreciables. También se puede aplicar antes de la cirugía junto a la radioterapia. Hay que señalar que la mayoría de los sarcomas de partes blandas se tratan de la misma forma. Sólo unos pocos tipos requieren un tratamiento específico.
Radioterapia
La radioterapia utiliza haces de energía de gran potencia para tratar el cáncer. Estas son algunas de las opciones:
Antes de la cirugía. La radiación antes de la cirugía puede ayudar a reducir el tamaño del tumor para facilitar la extracción.
Durante la cirugía. La radioterapia intraoperatoria permite dirigir una dosis más alta de radiación de manera directa al área objetivo, sin afectar el tejido circundante.
Después de la cirugía. La radiación posoperatoria puede ayudar a destruir todas las células cancerosas restantes.
¿Por qué los sarcomas son peligrosos?
Frecuentemente son diagnosticados erróneamente. Algunas veces son confundidos con lesiones deportivas. Cuando son diagnosticados, estos tumores son demasiado grandes para ser extirpados quirúrgicamente y por lo general han metastatizado. Muchos de los sarcomas son resistentes a los tratamientos utilizados actualmente.
Factores de riesgo
Los factores que pueden aumentar el riesgo de padecer sarcoma comprenden:
Síndromes heredados. Algunos síndromes que aumentan el riesgo de desarrollar cáncer se pueden transmitir de padres a hijos. Algunos ejemplos de síndromes que aumentan el riesgo de sarcoma incluyen el retinoblastoma familiar y la neurofibromatosis tipo 1.
Radioterapia contra el cáncer. El tratamiento radiológico para el cáncer aumenta el riesgo de desarrollar un sarcoma más adelante.
Inflamación crónica (linfedema). El linfedema es una inflamación causada por una acumulación de líquido linfático que se produce cuando el sistema linfático está bloqueado o dañado. Aumenta el riesgo de padecer un tipo de sarcoma llamado angiosarcoma.
Exposición a sustancias químicas. Ciertas sustancias químicas, como algunos productos químicos industriales y herbicidas, pueden aumentar el riesgo de sarcoma que afecta el hígado.
Exposición a virus. El virus llamado herpesvirus humano 8 puede aumentar el riesgo de padecer un tipo de sarcoma llamado sarcoma de Kaposi en personas con sistemas inmunitarios debilitados.
Cuente con nosotros ante cualquier duda
Teléfono: +1 (832) 538 – 1088
Sitio web: www.clinicahispanaharrisburg.com
Correo-e: medico@clinicahispanaharrisburg.com
Horario: lun – sáb 9AM-9PM dom 9AM-5PM
Dirección: 7323 Harrisburg Blvd, Houston, TX 77011