Cargando... Por favor espere

 

Galactorrea

febrero 13, 2022by Busta Soft

Galactorrea

La galactorrea es una secreción de leche por el pezón que no está relacionada con la producción normal de leche para la lactancia. La galactorrea por sí sola no es una enfermedad, pero puede ser un signo de un problema no diagnosticado. Generalmente, se produce en mujeres, incluso en aquellas que nunca han tenido hijos o después de la menopausia. Pero la galactorrea se puede producir en hombres e incluso en bebés.

Síntomas de la galactorrea

El síntoma principal de la galactorrea es una secreción blanca lechosa que sale de uno de los dos pezones. A veces, la secreción es de color amarillo o verdoso. La sangre en la secreción no es un síntoma de galactorrea.

Otros síntomas relacionados incluyen los siguientes:

ausencia del periodo menstrual o periodos menstruales que no son regulares;

dolores de cabeza;

pérdida de la visión;

disminución del deseo sexual;

aumento en el crecimiento de vello en la barbilla o pecho;

acné;

disfunción eréctil en los hombres.

Causas

Hipófisis e hipotálamo

La glándula pituitaria y el hipotálamo se encuentran en el cerebro y controlan la producción de hormonas.

La galactorrea, generalmente, se produce por tener demasiada prolactina, que es la hormona responsable de la producción de leche cuando tienes un bebé. La prolactina es producida por la hipófisis, una glándula con forma de frijol que está en la base del cerebro y que segrega y regula varias hormonas.

Las posibles causas de la galactorrea son:

Medicamentos, como ciertos sedantes, antidepresivos, antipsicóticos y medicamentos para la presión arterial alta

Consumo de opioides

Suplementos de hierbas, como hinojo, anís o semilla de fenogreco

Píldoras anticonceptivas

Tumor hipofisario no canceroso (prolactinoma) u otro trastorno de la hipófisis

Baja actividad de la tiroides (hipotiroidismo)

Enfermedad renal crónica

Estimulación excesiva de las mamas, que puede estar relacionada con la actividad sexual, con los autoexámenes de mamas frecuentes que incluyen manipulación de los pezones o con la fricción prolongada con la ropa

Lesión a los nervios de la pared torácica por una cirugía, quemaduras u otras lesiones en el tórax

Cirugía, lesión o tumores de la médula espinal

Estrés

Galactorrea idiopática

A veces, los médicos no pueden encontrar la causa de la galactorrea. Cuando esto sucede, se llama «galactorrea idiopática», y suele referirse al tejido mamario que es particularmente sensible a la prolactina, la hormona de la sangre encargada de producir la leche. Si te ha aumentado la sensibilidad a la prolactina, incluso los niveles normales de prolactina pueden provocarte galactorrea.

Galactorrea en los hombres

En los hombres, la galactorrea puede estar relacionada con la falta de testosterona (hipogonadismo masculino) y generalmente se produce con el agrandamiento o la sensibilidad de las mamas (ginecomastia). La disfunción eréctil y la falta de deseo sexual también están relacionadas con la falta de testosterona.

Galactorrea en los recién nacidos

A veces la galactorrea se produce en los recién nacidos. Los altos niveles de estrógeno materno atraviesan la placenta hasta llegar a la sangre del bebé. Esto puede provocar el agrandamiento del tejido mamario del bebé, lo que puede estar relacionado con una secreción de leche por el pezón. Esta secreción lechosa es temporaria y se resuelve por sí sola. Si la secreción es persistente, el recién nacido debe ser evaluado por un médico.

Diagnóstico

Encontrar la causa de fondo de la galactorrea puede ser una tarea compleja porque existen muchas posibilidades.

El análisis puede comprender:

Una exploración física, durante la cual el médico puede intentar extraer un poco de fluido del pezón examinando suavemente la zona alrededor del pezón. El médico también puede examinar si existen nódulos mamarios u otras zonas sospechosas con tejido mamario engrosado.

Análisis del fluido secretado por el pezón, para ver si existen gotas de grasa en el fluido, que puede ayudar a confirmar el diagnóstico de la galactorrea.

Un análisis de sangre, para verificar el nivel de prolactina en el organismo. Si el nivel de prolactina es elevado, el médico probablemente también controle el nivel de la hormona estimulante de la tiroides.

Un análisis de embarazo, para descartar el embarazo como una causa posible de la secreción por el pezón.

Mamografía, ecografía o ambas, para obtener imágenes del tejido mamario si el médico encuentra un nódulo u observa otro cambio sospechoso en la mama o en el pezón durante la exploración física.

Imágenes por resonancia magnética (RM) del cerebro, para verificar si hay un tumor u otra anormalidad de la hipófisis si el análisis de sangre revela un nivel elevado de prolactina.

Tratamiento

Depende del sexo, la causa, los síntomas y otros factores

Microadenomas

El tratamiento de los microprolactinomas es controvertida. Los pacientes asintomáticos con concentraciones de prolactina < 100 mcg/L (4348 pmol/L) y TC o RM normal o que presentan únicamente microadenomas pueden sólo controlarse, dado que la concentración sérica de prolactina muchas veces se normaliza con el paso de los años. Los pacientes con hiperprolactinemia deben controlarse cada 3 meses a través de la medición de las concentraciones de prolactina y la realización de TC o RM de la silla turca 1 vez al año durante al menos 2 años. La frecuencia de realización de estudios de diagnóstico por la imagen de la silla turca puede reducirse a partir de entonces si las concentraciones de prolactina no aumentan.

En mujeres las indicaciones para el tratamiento son

Deseo de embarazo

Hirsutismo

Disminución de la libido

Galactorrea problemática

En los hombres, la galactorrea en sí rara vez es lo suficientemente molesta como para requerir tratamiento; las indicaciones para el tratamiento incluyen

Hipogonadismo (debido al riesgo de osteoporosis)

Disfunción eréctil

Disminución de la libido

Infertilidad problemática

 

 

Cuidemos juntos de su salud y de su familia

Teléfono: +1 (832) 538 – 1088

Sitio web: www.clinicahispanaharrisburg.com

Correo-e: medico@clinicahispanaharrisburg.com

Horario: lun – sáb 9AM-9PM dom 9AM-5PM

Dirección: 7323 Harrisburg Blvd, Houston, TX 77011

Traducir