Adenoides

septiembre 22, 2021by Eiler F Bustamante

Adenoides

Las adenoides son un conjunto de tejido linfático, similar a los ganglios, que forma parte del sistema inmune para la defensa del organismo contra microorganismos. Hay dos adenoides, localizadas a cada lado, en la transición entre la nariz y la garganta, región por donde pasa el aire de la respiración y donde se inicia la comunicación con el oído.

En conjunto con las amígdalas, que se sitúan en el fondo de la garganta, forman parte del llamado Anillo Linfático de Waldeyer, responsables de la protección de la región de las cavidades nasales, bucales y la garganta, que se desarrollan y crecen a medida que el sistema inmune se desarrolla, entre los 3 a 7 años de edad, debiendo regresar a su tamaño normal entre los 6 y 7 años.

Sin embargo, en algunos niños, las adenoides y amígdalas pueden llegar a ser muy grandes o pueden inflamarse varias veces, causando infecciones constantes, perdiendo su capacidad de protección y provocando problemas de salud como dificultades respiratorias. Por esto, el otorrinolaringólogo puede indicar la realización de una cirugía para su extirpación como solución al problema.

Síntomas de adenoides o vegetaciones

Problemas para respirar por la nariz (obstrucción nasal).

Respiración por la boca.

Ronquidos excesivos durante la noche.

Episodios de ausencia de respiración durante el sueño (apnea).

Infecciones repetidas en el oído (ponen la televisión mas fuerte o hay que repetirle o hablarle más fuerte que lo habitual para que escuche).

Moco nasal persistente a pesar de tratamientos con medicamentos.

Algunos niños en la etapa preescolar y en la adolescencia tienen amígdalas y vegetaciones relativamente grandes (hipertóficas) sin que ello sea indicador de ningún tipo de problema. Sin embargo, las amígdalas y las vegetaciones pueden agrandarse (hipertrofiarse ) si se infectan con virus o bacterias causantes de infecciones de garganta (dolor de garganta). Además, las alergias (como las alergias estacionales o las alergias persistentes durante todo el año), los irritantes y, posiblemente, el reflujo gastroesofágico , también pueden causar que las amígdalas y las vegetaciones aumenten de tamaño. La exposición regular a niños que sufren infecciones bacterianas o víricas, como los niños de los centros de cuidado infantil, aumenta el riesgo de infección.

A veces, cuando aumentan de tamaño, las amígdalas dificultan la respiración o la deglución y las vegetaciones pueden obstruir la nariz o las trompas de Eustaquio que conectan la parte posterior de la garganta con los oídos. Por lo general, las amígdalas y las vegetaciones vuelven a su tamaño normal una vez curada la infección. En algunos casos permanecen agrandadas, especialmente en los niños que han sufrido infecciones frecuentes o crónicas. Aunque solo en casos muy poco frecuentes, la causa del aumento de tamaño de las amígdalas o de las vegetaciones en los niños puede ser un cáncer.

¿Cómo tratar las adenoides en niños?

En ocasiones, las adenoides pueden crecer demasiado o inflamarse y requerir de algún tipo de intervención. Aseos nasales e inhaladores con corticoides pueden ayudar a disminuir la inflamación, sin embargo, no existe ningún medicamento que resuelva permanentemente los problemas de adenoides, siendo la cirugía el tratamiento más adecuado.

A pesar de que no existen límites de edad para la cirugía para adenoides, es más común en niños de dos a siete años y los motivos más frecuentes por los que se indica son:

Adenoides que crecen mucho y tapan la parte de atrás de la nariz, produciendo obstrucción nasal o problemas del sueño (ronquidos con pausas respiratorias)

Cuando bloquean el tubo que conecta la nariz con el oído (trompa de Eustaquio), favoreciendo la pérdida auditiva por acumulación de líquido en los oídos

Si se inflaman crónicamente produciendo infecciones como adenoiditis, sinusitis u otitis a repetición

La adenoidectomía u operación para extirpar las adenoides, es un procedimiento simple, rápido y que no deja cicatrices visibles. Los beneficios dependen de la causa por la que se indicó la cirugía: mejorar la obstrucción respiratoria y la calidad del sueño, disminuir las infecciones repetidas, ayudar a tratar la pérdida auditiva por líquido en los oídos (otitis media con efusión), entre otros

Con el paciente completamente dormido bajo anestesia general, se introducen instrumentos especiales por la boca y se remueven las adenoides de la nasofaringe. Muchas veces, el procedimiento se combina con una cirugía de amígdalas (adenoamigdalectomía).

Aunque ninguna cirugía está libre de riesgos, sólo un porcentaje muy bajo de las adenoidectomías pueden presentar sangrado, alteraciones de la función del velo del paladar, entre otros. Afortunadamente estos son eventos muy infrecuentes y generalmente leves.

¿Qué problemas pueden causar las adenoides hipertróficas?

Las adenoides hipertróficas pueden dificultar la respiración por la nariz. Su niño podría terminar respirando sólo por la boca. Esto puede causar:

Boca seca, que también puede provocar mal aliento

Labios partidos

Secreción por la nariz

Otros problemas de las adenoides hipertróficas pueden incluir:

Respiración ruidosa

Ronquidos

Sueño inquieto

Apnea del sueño, donde repetidamente se deja de respirar durante unos segundos al dormir

Infección de oído

Cuidemos juntos de su salud