Adenomiosis

enero 6, 2022by Busta Soft

¿Qué son el endometrio y el miometrio?

Para entender en qué consiste la adenomiosis, es importante saber que el útero presenta dos capas.

El endometrio es la capa más interna de este órgano y recubre la superficie de la cavidad uterina. Esta capa está muy vascularizada (es decir, tiene muchos vasos sanguíneos), porque es la parte que se prepara cada ciclo menstrual para que se produzca la implantación del embrión y formar la placenta en el caso de que haya embarazo. En caso de que no se produzca implantación embrionaria, el endometrio se desprende y causa la menstruación.

Por otra parte, el miometrio es la capa muscular del útero y es el responsable de las contracciones uterinas durante el parto. Esta capa está en estrecha relación con el endometrio, pero deben estar bien delimitadas para evitar posibles problemas.

Adenomiosis

La adenomiosis se produce cuando el tejido que normalmente recubre el útero (tejido endometrial) se desarrolla en la pared muscular del útero. El tejido desplazado sigue actuando normalmente, se engrosa, se degrada y produce sangrado, durante cada ciclo menstrual. El resultado puede ser un útero agrandado y una menorragia dolorosa.

Los médicos no están seguros de las causas la adenomiosis, pero la enfermedad suele resolverse después de la menopausia. Para las mujeres que tienen molestias graves por la adenomiosis, los tratamientos hormonales pueden ayudar. La extirpación del útero (histerectomía) cura la adenomiosis

¿Qué síntomas produce la adenomiosis?

Los síntomas de la adenomiosis consisten en:

Dolor al mantener relaciones sexuales (dispareunia).

Sangrado vaginal abundante durante la menstruación.

Dolor en las menstruaciones (dismenorrea).

En algunas ocasiones no se produce ningún síntoma y, en otras, puede detectarse una masa localizada en una zona del útero, lo que se denomina adenomioma.

No está claro el papel que desempeña la adenomiosis en el desarrollo de infertilidad.

Se desconoce la causa de la adenomiosis. Ha habido varias teorías, incluidas las siguientes:

Crecimiento de tejido invasivo. Algunos expertos creen que las células endometriales del revestimiento del útero invaden el músculo que forma la pared uterina. Las incisiones uterinas realizadas durante una operación, como una cesárea, podrían fomentar la invasión directa de las células endometriales hacia la pared del útero.

Orígenes del desarrollo. Otros expertos suponen que el tejido endometrial se deposita en el músculo uterino cuando el útero se forma inicialmente en el feto.

Inflamación uterina relacionada con el trabajo de parto. Otra teoría sugiere que existe una relación entre la adenomiosis y el trabajo de parto. La inflamación del revestimiento uterino durante el período posparto podría causar una rotura en el límite normal de las células que recubren el útero.

Orígenes de las células madre. Una teoría reciente propone que las células madre de la médula ósea podrían invadir el músculo uterino y causar la adenomiosis.

Algunas otras afecciones uterinas pueden provocar signos y síntomas similares a los de la adenomiosis, por eso la adenomiosis es tan difícil de diagnosticar. Algunas de estas afecciones son los fibromas (leiomiomas), el crecimiento de células uterinas fuera del útero (endometriosis) y la formación de bultos en la membrana mucosa del útero (pólipos endometriales).

El médico podría llegar a la conclusión de que tienes adenomiosis después de descartar otras causas posibles de los signos y síntomas que tienes.

Para diagnosticar la adenomiosis, el médico tiene en cuenta lo siguiente:

Signos y síntomas

Una exploración ginecológica que indica que el útero aumentó de tamaño y está sensible

Ecografías del útero

Resonancias magnéticas del útero

En algunos casos, el médico podría tomar una muestra del tejido uterino para hacer un análisis (biopsia endometrial) y verificar que no tengas una afección más grave. No obstante, el médico no podrá confirmar el diagnóstico de adenomiosis con una biopsia endometrial.

Las pruebas por imágenes, como la ecografía y la resonancia magnética, permiten detectar los signos de la adenomiosis, pero la única forma de confirmar el diagnóstico es a través de un examen del útero después de la histerectomía.

La mayoría de las mujeres presenta algo de adenomiosis a medida que se acerca a la menopausia. Sin embargo, solo algunas tienen síntomas. La mayoría no requiere ningún tratamiento.

Las píldoras anticonceptivas y un DIU que contenga progesterona pueden ayudar a disminuir el sangrado abundante. Los medicamentos como el ibuprofeno o el naproxeno también pueden ayudar a manejar los síntomas.

La cirugía para remover el útero (histerectomía) puede realizarse en mujeres con síntomas graves.

Adenomiosis y embarazo

Pero, ¿puedo quedarme embarazada si padezco adenomiosis? Esta es una de las preguntas más frecuentes que realizan nuestras pacientes en consulta.

Tal como se ha mencionado, esta patología puede afectar negativamente sobre la fertilidad disminuyendo las probabilidades de conseguir un embarazo y aumentando las tasas de aborto. Esta enfermedad también puede el dificultar el transporte de los gametos, obstaculizando su encuentro, fecundación y posterior implantación embrionaria. Asimismo, la adenomiosis podría estar involucrada en casos de fallo de implantación.

Factores de riesgo

Independientemente del origen de la adenomiosis, lo que está claro es que esta afección uterina es dependiente de estrógenos. Algunos de los factores que predisponen a una mujer a desarrollar adenomiosis son los siguientes:

Cirugías uterinas previas, tales como cesáreas, legrados, histeroscopias, etc.

Múltiples partos.

Mujeres en edad reproductiva y en especial mujeres entre 40-50 años.

Para más información, solicite nuestra ayuda

Horario: lun – sáb 9AM-9PM    dom 9AM-5PM