Amenorrea

enero 8, 2022by Busta Soft

Amenorrea

La amenorrea se define como la ausencia de menstruación en una mujer que se encuentra en edad fértil. Pero más allá de los inconvenientes y molestias que puede provocar, tiene la particularidad de no ser considerada como una enfermedad en sí misma, ya que suele ser consecuencia de otros problemas de salud previos.

Existen dos tipos de amenorrea:

Primaria: Se produce cuando la menstruación no ha aparecido aún en chicas de 14 años que ya han iniciado el desarrollo de los llamados caracteres sexuales secundarios (desarrollo de mamas, vello público o axilas) o a los 16 años cuando aún no se han desarrollado estos caracteres.

Secundaria: En mujeres que ya menstrúan y se les retira la regla durante más de seis meses en mujeres con irregularidades menstruales o en tres meses en mujeres con ciclos menstruales regulares. En estos casos el organismo deja de ovular.

¿Cuáles son los signos/síntomas de amenorrea en adolescentes?

La amenorrea primaria, es decir, cuando la niña que cumple 16 años nunca ha tenido un período, requiere un análisis genético, endocrinológico (hormonal) y anatómico. Se evalúan los órganos pélvicos, generalmente con una ecografía para asegurarse de que estén presentes y se hayan desarrollado normalmente.

Según la causa de la ausencia de períodos menstruales o de los períodos que comenzaron pero que cesaron, algunas adolescentes pueden experimentar dolor pélvico, dolor de cabeza, sequedad vaginal, cambios en la voz, anomalías en la visión, cambios en el peso, alteraciones en el tamaño de los senos, acné o pérdida/crecimiento inusual del cabello.

Causas de la amenorrea primaria

Suele ser debida a problemas genéticos (hereditarios o de nacimiento) o anatómicos (alteración en algún órgano ginecológico). Las causas más frecuentes son:

Alteraciones de nacimiento (generalmente genéticas) que se asocian a un fallo del ovario para producir estrógenos. La causa más frecuente de amenorrea primaria es lo que se denomina disgenesia gonadal, una alteración por la cual los ovarios no producen óvulos. Esta alteración se observa asociada a otras enfermedades como en el síndrome de Turner, la disgenesia gonadal 46 XX, etc. Un 50% de las amenorreas primarias se deben a esta causa.

Problemas de secreción de hormonas a nivel del cerebro (hipotálamo). Si bien puede tratarse de enfermedades que destruyen el hipotálamo, o enfermedades congénitas raras, en general se trata de lo que se denomina amenorrea hipotalámica funcional, es decir, el hipotálamo es aparentemente normal pero no secreta las hormonas necesarias para estimular al ovario a que secrete hormonas femeninas y poder así producirse la menstruación. Esta alteración se observa con frecuencia asociada a enfermedades o situaciones que cursan con un peso muy bajo, como diversos trastornos de la conducta alimentaria (anorexia y bulimia nerviosa), el estrés, el ejercicio físico intenso (deportistas de élite), etc.

Síndrome del ovario poliquístico. Suele presentarse como una amenorrea secundaria aunque a veces se manifiesta de forma primaria.

Alteraciones anatómicas del útero, la vagina o las trompas. Puede haber ausencia de alguno de estos órganos, un septo vaginal (un tabique en el interior de la vagina que impide la salida de la menstruación) o un himen imperforado (se comporta como un septo vaginal). Representan el 20% de las causas de amenorrea primaria. Suelen acompañarse de dolor cíclico en la parte baja del abdomen.

Pubertad retrasada constitucional. Es una causa infrecuente de amenorrea primaria.

Otras enfermedades, como el síndrome de insensibilidad completa a andrógenos, la deficiencia de 5 alfa reductasa, la resistencia a estrógenos, etc.

¿Cómo se diagnostica la amenorrea secundaria?

Su médico le preguntará sobre su historia médica y le hará un examen físico. Le hará una prueba de embarazo. Es probable que su médico ordene exámenes de sangre para determinar su nivel de FSH, LH, TSH y prolactina. Las pruebas de sangre también pueden determinar el nivel de andrógenos y examinar si hay trastornos de las glándulas suprarrenales o tiroides.

Si tiene insuficiencia ovárica primaria y tiene menos de 30 años, su médico puede examinarle los cromosomas para ver si la causa es una anormalidad genética. Si su médico piensa que tiene problemas en la glándula pituitaria o el hipotálamo, le hará un examen de resonancia magnética (MRI en inglés) para obtener una imagen del cerebro. A algunas mujeres también les hacen este examen para obtener una imagen de sus órganos reproductivos.

Factores relacionados con el estilo de vida

A veces, los factores relacionados con el estilo de vida contribuyen a la amenorrea, por ejemplo:

Peso corporal bajo. El peso corporal excesivamente bajo (de alrededor del 10 por ciento por debajo del peso normal) interrumpe muchas funciones hormonales del cuerpo, lo que puede hacer que la ovulación se detenga. Las mujeres que sufren un trastorno de la alimentación, como anorexia o bulimia, generalmente dejan de menstruar debido a estos cambios anormales de hormonas.

Exceso de ejercicio. A las mujeres que participan en actividades que implican un entrenamiento riguroso, como el ballet, se les puede interrumpir el ciclo menstrual. Diversos factores, como el estrés, un nivel bajo de grasa corporal y un gasto energético alto se combinan para contribuir a la ausencia de menstruación en las deportistas.

Estrés. El estrés mental puede alterar temporalmente el funcionamiento del hipotálamo, una parte del cerebro que controla las hormonas que regulan el ciclo menstrual. En consecuencia, la ovulación y la menstruación pueden suspenderse. Los períodos menstruales regulares generalmente vuelven cuando disminuye el estrés.

Desequilibrio hormonal

Muchos tipos de problemas médicos pueden causar un desequilibrio hormonal, entre ellos:

Síndrome de ovario poliquístico. El síndrome de ovario poliquístico produce niveles de hormonas relativamente altos y sostenidos, a diferencia de los niveles fluctuantes de un ciclo menstrual normal.

Insuficiencia tiroidea. Una glándula tiroides hiperactiva (hipertiroidismo) o hipoactiva (hipotiroidismo) puede causar irregularidades menstruales como la amenorrea.

Tumor pituitario. Un tumor no canceroso (benigno) en la glándula pituitaria puede interferir en la regulación hormonal de la menstruación.

Menopausia prematura. La menopausia generalmente empieza alrededor de los 50 años. Sin embargo, en algunas mujeres, el suministro ovárico de óvulos disminuye antes de los 40 años y la menstruación se detiene.

Puede encontrarnos en: