Cargando... Por favor espere

 

Análisis de Niveles de Glicemia

Análisis de Niveles de Glicemia

Glicemia o Glucemia es la cantidad de glucosa o azúcar en la sangre y es una de las fuentes de energía para nuestro cuerpo, sobre todo para las células cerebrales y los glóbulos rojos. La conseguimos de los alimentos que comemos a diario y varia su valor si se está en ayunas; en niveles normales es buena para el crecimiento y el desarrollo del ser humano, en niveles bajos o muy altos acarrea consecuencias de un mal funcionamiento de la maquinaria más impórtate que es el cuerpo humano.

¿Cómo me controlo la glicemia?

Consiste en la determinación de los niveles de glucosa en la sangre, que nos dan la información necesaria para la modificación de las dosis de insulina.

Consiste en la determinación de los niveles de glucosa en la sangre por medio de “tiras reactivas”, con monitores de glicemia, que nos dan la información necesaria para la modificación de las dosis de insulina.

Esta técnica es sencilla y puede ser realizada por el propio niño, permitiendo obtener un control más exacto y disminuyendo el riesgo de hipoglicemias importantes. Al mismo tiempo, aporta la información necesaria para poder realizar pequeñas variaciones en el tratamiento insulínico.

Para realizar este control, es importante que el niño y su familia tenga un conocimiento preciso de cómo realizar el monitoreo de glicemia y seguir estrictamente la técnica adecuada para cada uno de los diferentes métodos.

¿En qué consiste tener un exceso de azúcar en sangre?

La concentración de glucosa en sangre es la cantidad de glucosa que contiene la sangre. La glucosa es un azúcar que procede de los alimentos que comemos, y también se forma y se almacena dentro del cuerpo. Es la principal fuente de energía de las células de nuestro cuerpo, y se transporta a todas y a cada una de esas células a través del torrente sanguíneo.

Hiperglucemia es la palabra médica que se usa para referirse a concentraciones altas de azúcar en sangre. La hiperglucemia ocurre cuando el cuerpo no puede fabricar insulina (diabetes tipo 1) o bien cuando no responde adecuadamente a la insulina (diabetes tipo 2). El cuerpo necesita insulina para que la glucosa contenida en la sangre pueda entrar en las células del cuerpo, que la utilizan como fuente de energía. En las personas que han desarrollado una diabetes, la glucosa se acumula en la sangre, provocando una hiperglucemia.

Tener demasiado azúcar en la sangre durante largos periodos de tiempo puede causar problemas de salud graves si no se trata. La hiperglucemia puede dañar los vasos sanguíneos que llevan sangre a órganos vitales, lo que puede incrementar el riesgo de enfermedades de corazón, accidentes cerebrovasculares, enfermedades renales, problemas en la vista y problemas neurológicos. Estos problemas no suelen afectar a niños ni adolescentes que hace pocos años que padecen una diabetes. Pero pueden aparecer en la etapa adulta en algunas personas con diabetes, sobre todo si no se han tratado o no han controlado bien su enfermedad.

Razones por las que se realiza el examen

Su proveedor de atención médica puede solicitar este examen si usted tiene signos de diabetes. Lo más probable es que el proveedor ordene una prueba de glucemia en ayunas.

El examen de glucemia también se utiliza para monitorear a personas que padecen diabetes.

También se puede hacer si usted presenta:

  • Un aumento en la frecuencia de la necesidad de orinar
  • Reciente aumento de mucho peso
  • Visión borrosa
  • Confusión o un cambio en la forma como usted normalmente habla o se comporta
  • Episodios de desmayo
  • Convulsiones (por primera vez)
  • Inconsciencia o coma
  • Cuándo se debe realizar el examen de glucosa

Este examen suele ser solicitado por los médicos para rastrear la presencia de prediabetes y diabetes mellitus, según la Federación Americana de Diabetes, debiendo realizarse ante la presencia de factores de riesgo como:

  • Síntomas de diabetes como sed excesiva, hambre excesiva y pérdida de peso;
  • Antecedentes familiares de la diabetes;
  • Estilo de vida sedentario;
  • Obesidad;
  • Colesterol HDL (bueno) bajo;
  • Hipertensión;
  • Hiperinsulinismo;
  • Enfermedad coronaria como angina o infarto;
  • Antecedentes de la diabetes gestacional o parto de un hijo con macrosomía;
  • Uso de medicación que aumente la glucemia como corticosteroides y betabloqueantes.
  • En casos de tener la glucemia en ayunas alterada o la tolerancia a la glucosa disminuida detectada en exámenes previos, también se recomienda repetir el examen anualmente.

 

¿Quiénes deben realizase el examen de glicemia?

Lo ideal es efectuarlo cada tres años a partir de los 45 años de edad y si no existen factores de riesgo. Sin embargo, es necesario realizar este estudio a menor edad cuando existe un índice de masa corporal mayor que 25, historia familiar de diabetes, inactividad física, previa intolerancia a la glucosa, hipertensión, HDL<35 o Triglicéridos>250, enfermedades vasculares, ovario poliquístico, o en presencia de síntomas sospechosos.

¿De qué depende revertir estos resultados?

Es reversible en la medida que se modifiquen las situaciones que condujeron a este trastorno metabólico. Es decir, un obeso que reduce su peso e incrementa su actividad física puede modificar en forma drástica sus resultados. Es importante tener claro que a pesar de que los exámenes iniciales alterados se normalicen y las consecuencias de la enfermedad se ven mitigadas, el diagnóstico de diabetes se mantiene.

Beneficios del control de glicemia

Uno de los cambios más radicales en la vida de las personas diagnosticadas con diabetes es comenzar a medir y monitorear por si solos (y varias veces al día) la glucosa en la sangre1.

Esto porque, gracias a su medición, puedes tomar decisiones adecuadas respecto a tu salud y vida sana1, ya que sabrás si te encuentras en hipoglicemia o hiperglicemia, verificarás si estás dentro de los valores de glicemia indicados por tu equipo de salud o decidirás cuánta insulina necesitas antes de comer1, entre otras.

Por lo mismo, debes comprender algunas consideraciones que te ayudarán a corregir los valores entregados por tu monitor, para que tomes las mejores decisiones con respecto a tu salud.

 

Nuestra clínica está lista para recibirles; contáctenos

Teléfono: +1 (832) 538 – 1088

Sitio web: www.clinicahispanaharrisburg.com

Correo-e: medico@clinicahispanaharrisburg.com

Horario: lun – sáb 9AM-9PM      dom 9AM-5PM

Dirección: 7323 Harrisburg Blvd, Houston, TX 77011

Traducir