¿Qué es la angina de pecho?

La angina de pecho es un dolor o una molestia en el tórax que se produce cuando el corazón no recibe la suficiente irrigación sanguínea. Esto se debe a una obstrucción parcial de las arterias coronarias. Si la obstrucción sólo se alarga unos minutos y posteriormente el paciente se recupera, se habla de angina de pecho.

Esta patología puede originarse cuando el corazón se ve obligado a realizar un mayor esfuerzo y el organismo es incapaz de aumentar el riego sanguíneo de dicho órgano.

La angina de pecho es muy frecuente. En los hombres se da generalmente después de los 30 años de edad, y en las mujeres más tarde.

Los síntomas de la angina incluyen:

1. Dolor o molestia en el pecho, tales como el estrechamiento del tórax
  2. Molestia en la mandíbula, el cuello, los brazos, la parte superior del abdomen, los hombros o la espalda
  3. Fatiga
  4. Sudoración
  5. Náuseas
  6. Mareos
  7. Existen muchos factores de riesgo asociados con la angina que incluyen, pero no se limitan a, la presión arterial alta, la diabetes, la obesidad, los antecedentes familiares, el consumo de tabaco, el estrés y la edad.

Prevención

La angina de pecho se desencadena debido a una obstrucción coronaria que en muchos casos se debe a una predisposición genética sobre la que el paciente no puede influir.

Sin embargo, sí existen determinados factores de riesgo que influyen en la aparición de la enfermedad. Si el paciente interviene en estos, la enfermedad podría avanzar más despacio y los síntomas reducirse.

1. El diagnóstico se basa sobre todo en los síntomas que presenta el paciente y en una serie de pruebas que permiten confirmarlo.
  2. La realización de un electrocardiograma es imprescindible en todos los pacientes que acuden con síntomas sugestivos de angina de pecho o infarto de miocardio.
  3. Puede realizarse una radiografía de tórax para ver si existe líquido en los pulmones por fallo en el funcionamiento del corazón.
  4. Una de las pruebas más utilizadas y útiles es la prueba de esfuerzo o ergometría. El paciente camina sobre una cinta rodante o pedalea en una bicicleta mientras se toma un electrocardiograma para detectar si durante el ejercicio disminuye el flujo sanguíneo al corazón.
  5. En aquellos pacientes que presentan alguna limitación física y no puedan realizar la prueba de esfuerzo se puede indicar las pruebas de estrés con fármacos (dobutamina) o de radioisótopos en las que se estimula el corazón y se mide si existen zonas con flujo sanguíneo deficiente.
  6. La arteriografía coronaria (coronariografía o cateterismo) es la prueba diagnóstica más exacta ya que permite ver las arterias coronarias y localizar la obstrucción. Se indica en pacientes con angina grave y cuando las pruebas anteriores no son suficientes para el diagnóstico. Se introduce un catéter por el brazo o la ingle hasta llegar al corazón, por el cual se inyecta un medio de contraste. Mediante un aparato de rayos X se pueden ver el mapa de la circulación arterial.

Objetivos farmacéuticos

La cardiopatía isquémica abarca una amplia gama de síndromes patológicos, que pueden dividirse básicamente en arteriopatía coronaria crónica (angina estable) y síndromes coronarios agudos (angina inestable, infarto agudo de miocardio y muerte súbita).

En los países desarrollados, este tipo de enfermedades se encuentran a la cabeza de las causas de mortalidad tanto en varones como en mujeres, y la tendencia de la morbilidad a ellas asociada ha sido ascendente durante las últimas décadas. Por ello en el campo de la medicina y la farmacología se están haciendo esfuerzos continuamente para mejorar su diagnóstico y tratamiento, estableciéndose como objetivo primordial del tratamiento médico, en su concepto más amplio, el control de los síntomas de la isquemia miocárdica reduciendo su gravedad y frecuencia, el control del progreso de la enfermedad aterosclerótica y la prevención del infarto de miocardio y la muerte

Los cambios que debe llevar a cabo el paciente son:

• Dejar de fumar.
  • Realizar actividades físicas moderadas de forma constante.
  • Mantener las cifras adecuadas de la tensión arterial, el colesterol y la glucosa.
  • Evitar la obesidad.
  • Seguir una alimentación sana y llevar un estilo de vida saludable.
  • Instaurar una dieta sana y equilibrada que permita mantener unos correctos niveles de colesterol en sangre. Incrementar la ingesta de verduras y frutas, legumbres, cereales y alimentos ricos en fibra.
  • Controlar estrictamente la hiperlipemia, recurriendo a la medicación si se considera necesario. Los valores de LDL colesterol deben situarse por debajo de los 100-125 mg/dl.
  • Evitar posibles desencadenantes de la angina: circunstancias que hagan incrementar el nivel de estrés, práctica de ejercicio físico intenso, comidas copiosas, frío, etc.
  • Corregir el sobrepeso, si se da esta condición.
  • Controlar estrictamente la diabetes y la hipertensión, si se presentan estas condiciones, para evitar descompensaciones.
  • Habituarse a llevar siempre consigo nitroglicerina sublingual.

Características de la angina de pecho estable

• Se desarrolla cuando el corazón debe trabajar más, como cuando haces ejercicio o subes escaleras
  • Generalmente puede predecirse, y el dolor suele ser similar a otros dolores de pecho que puedas haber tenido
  • Dura poco tiempo, quizás cinco minutos o menos
  • Desaparece más rápido si descansas o si consumes un medicamento para la angina de pecho
  • La gravedad, la duración y el tipo de angina de pecho pueden variar. Los síntomas nuevos o diferentes pueden indicar una forma más peligrosa de angina de pecho (angina de pecho inestable) o un ataque cardíaco.

Características de la angina de pecho inestable (una emergencia médica)

• Sucede incluso en reposo
  • Es una modificación del patrón normal de tu angina de pecho
  • Es inesperada
  • Suele ser más grave y dura más tiempo que la angina estable, tal vez 30 minutos o más
  • Es posible que no desaparezca con reposo ni con medicamentos para la angina de pecho
  • Podría indicar un ataque cardíaco
  • Hay otro tipo de angina, llamada angina variante o angina de Prinzmetal. Este tipo de angina es más raro. La causa es un espasmo en las arterias del corazón que reduce temporalmente el flujo de sangre.

Características de la angina variante (angina de Prinzmetal)

• Normalmente ocurre cuando estás descansando
  • A menudo es grave
  • Puede aliviarse con los medicamentos para la angina de pecho