Asma

diciembre 8, 2022by Busta Soft

Asma

Es una enfermedad crónica que provoca que las vías respiratorias de los pulmones se hinchen y se estrechen. Esto hace que se presente dificultad para respirar como sibilancias, falta de aliento, opresión en el pecho y tos.

¿Cómo puede saber si tiene asma?

Puede ser difícil determinar si alguien tiene asma, especialmente si se trata de niños menores de 5 años. Un examen médico sobre el funcionamiento de sus pulmones y de detección de alergias puede ayudarle a saber si tiene asma.

Factores desencadenantes comunes del asma

Los desencadenantes comunes del asma incluyen:

1. Animales (caspa o pelaje de mascotas)
  2. Ácaros del polvo
  3. Ciertos medicamentos (ácido acetilsalicílico (aspirin) y otros AINE)
  4. Cambios en el clima (con mayor frecuencia clima frío)
  5. Químicos en el aire o en los alimentos
  6. Actividad física
  7. Moho
  8. Polen
  9. Infecciones respiratorias, como el resfriado común
  10. Emociones fuertes (estrés)

Los síntomas del asma varían según la persona. Es posible que tengas ataques de asma con poca frecuencia, síntomas solamente en ciertos momentos, como cuando haces ejercicio, o síntomas en todo momento.

Los signos y síntomas del asma comprenden:

• Falta de aire
  • Dolor u opresión del pecho
  • Sibilancias al exhalar, que es un signo común de asma en los niños
  • Problemas para dormir causados por falta de aliento, tos o sibilancia al respirar
  • Tos o sibilancia al respirar que empeora con un virus respiratorio, como un resfriado o gripe

Los signos que indican que probablemente el asma esté empeorando comprenden:

• Signos y síntomas del asma que son más frecuentes y molestos
  • Dificultad creciente para respirar, medida con un dispositivo utilizado para comprobar el funcionamiento de los pulmones (medidor de flujo espiratorio)
  • Necesidad de usar un inhalador de alivio rápido con mayor frecuencia
  • Para algunas personas, los signos y síntomas del asma se exacerban en ciertas situaciones:
  • Asma provocada por el ejercicio, que puede empeorar con el aire frío y seco
  • Asma ocupacional, desencadenada por irritantes en el lugar de trabajo, como vapores químicos, gases o polvo
  • El asma inducida por la alergia, desencadenada por sustancias transportadas por el aire, como el polen, esporas de moho, residuos de cucarachas, o partículas de piel y saliva seca derramada por los animales domésticos (caspa de mascotas)

¿Cómo afecta el asma a la respiración?

1. En el asma, el aire no se mueve por los pulmones como se debería mover.
  2. Normalmente, cuando una persona inspira, el aire entra por la nariz o por la boca, baja por la tráquea y luego llega a los pulmones a través de los bronquios. Cuando una persona expira, el aire sale de su cuerpo en la dirección contraria.
  3. En el asma, al aire le cuesta hacer este recorrido. Las vías respiratorias se inflaman y se llenan de mucosidades. Los músculos de alrededor de las vías respiratorias se tensan y contraen, lo que las estrecha. Los elementos que pueden irritar las vías respiratorias se llaman “desencadenantes”. Entre los desencadenantes más frecuentes, se incluye el humo del tabaco, las alergias y el ejercicio físico.

¿Cómo se diagnostica el asma?

Para diagnosticar el asma, el médico le hará preguntas sobre la salud de su hijo, sus problemas para respirar y los antecedentes médicos de su familia. También le hará preguntas sobre cualquier alergia, enfermedad y exposición a elementos que empeoren la respiración de su hijo.

También le hará una exploración física y tal vez una prueba de la función pulmonar. Esto suele implicar evaluarle la respiración con un espirómetro, una máquina que analiza el flujo del aire que pasa a través de las vías respiratorias.

¿Cómo se trata el asma?

El asma no tiene cura, pero se suele poder controlar previniendo las crisis asmáticas. El tratamiento del asma consiste en dos cosas importantes: evitar los desencadenantes y tomar medicamentos.

Evitar los desencadenantes

Hay muchas formas de evitar los desencadenantes. Una vez identificados los desencadenantes, su médico trabajará con usted a fin de elaborar un plan para evitarlos.

Por ejemplo, si la caspa animal o el moho que hay en su casa desencadenan los síntomas asmáticos de su hijo, puede hacer su casa segura para el asma cambiando las sábanas a menudo, pasando la aspiradora con regularidad e impidiendo que la mascota de la familia entre en la habitación de su hijo. Si las alergias al ambiente exterior (como la alergia al polen) son un problema, su hijo debería evitar estar en exteriores aquellos días en que los índices de polen sean altos.

Si el ejercicio físico es un desencadenante, es posible que el médico recete a su hijo un medicamento para que se lo tome antes de cualquier actividad física a fin de impedir que se le contraigan y se le estrechen las vías respiratorias. Los médicos ayudan a los niños con asma inducida por el ejercicio a gestionar las actividades físicas, en vez de a evitarlas. El ejercicio físico puede ayudar a la gente a mantenerse sana a nivel general (de hecho, ¡muchos atletas profesionales tienen asma!).

¿Qué es un ataque de asma?

Un ataque de asma puede incluir tos, opresión en el pecho, sibilancias y dificultad para respirar. El ataque de asma ocurre en las vías respiratorias, que son los conductos que llevan el aire a los pulmones. A medida que el aire pasa por los pulmones, las vías respiratorias se van haciendo más pequeñas, como las ramas de un árbol al alejarse del tronco. Durante un ataque de asma, las paredes de las vías respiratorias en los pulmones se inflaman, lo cual hace que las vías se vuelvan más estrechas. Menos aire entra y sale de los pulmones, y el cuerpo produce una mucosidad que obstruye aún más las vías respiratorias.

No dude en contactarnos

Horario: lun – sáb 9AM-9PM      dom 9AM-5PM