Brucelosis
La brucelosis es una enfermedad bacteriana causada por varias especies de Brucella, que infectan principalmente al ganado vacuno, porcino, caprino y ovino y a los perros. Los humanos generalmente contraen la enfermedad por contacto directo con animales infectados, por comer o beber productos animales contaminados o por inhalar agentes transmitidos por el aire. La mayoría de los casos se producen por la ingestión de leche o queso no pasteurizados de cabras u ovejas infectadas.
La brucelosis es una de las zoonosis más extendidas transmitidas por los animales y, en las zonas donde es endémica, la brucelosis humana tiene graves consecuencias para la salud pública. La expansión de las industrias animales y la urbanización, así como la falta de medidas higiénicas en la cría de animales y en la manipulación de alimentos, explican en parte que la brucelosis siga siendo un peligro para la salud pública.
¿Quién está expuesto al riesgo?
La brucelosis es una enfermedad que se da en todo el mundo y está sujeta a notificación en la mayoría de los países. Afecta a personas de todas las edades y de ambos sexos. En la población general, la mayoría de los casos son causados por el consumo de leche cruda o de sus derivados como el queso fresco. La mayoría de estos casos son debidos a productos de origen ovino y caprino.
La enfermedad también se considera un peligro ocupacional para las personas que trabajan en el sector ganadero. Las personas que trabajan con animales y están en contacto con sangre, placenta, fetos y secreciones uterinas tienen un mayor riesgo de contraer la enfermedad. Este método de transmisión afecta principalmente a los granjeros, carniceros, cazadores, veterinarios y personal de laboratorio.
En todo el mundo, Brucella melitensis es la especie que más prevalece como causa de la brucelosis humana, debido en parte a las dificultades para inmunizar a las cabras y ovejas criadas en libertad.
La transmisión de persona a persona es muy poco frecuente.
Síntomas
Los síntomas de la brucelosis se pueden presentar pocos días o meses después de haberte infectado. Los signos y síntomas son similares a los de la influenza y pueden ser:
Fiebre
Escalofríos
Pérdida de apetito
Sudores
Debilidad
Fatiga
Dolor articular, muscular y de espalda
Dolor de cabeza
Los síntomas de la brucelosis pueden desaparecer durante semanas o meses y después volver a aparecer. Algunas personas tienen brucelosis crónica y tienen síntomas durante años, incluso después del tratamiento. Los signos y síntomas a largo plazo pueden incluir:
Fatiga
Fiebre recurrente
Inflamación del revestimiento interno de las cavidades del corazón (endocarditis)
Inflamación de las articulaciones (artritis)
Artritis de los huesos de la columna (espondilitis)
Artritis de las articulaciones donde se conectan la columna y la pelvis (sacroilitis)
¿Cuáles son las causas de la brucelosis?
La brucelosis es una infección producida por una bacteria llamada Brucella melitensis. Esta bacteria se suele transmitir a los humanos al consumir leche o productos lácteos no pasteurizados. En nuestro país el consumo de queso artesanal ha sido una vía frecuente de transmisión. También puede transmitirse por vía aérea durante el contacto con animales, especialmente en el caso de los niños y de los trabajadores de mataderos, granjas y laboratorios. Otras vías de infección para los trabajadores en situación de riesgo son las heridas de la piel y las salpicaduras a los ojos.
Actualmente el consumo de queso importado, los viajes al extranjero y las exposiciones profesionales son las fuentes de infección que se identifican con mayor frecuencia. En nuestro país los casos de brucelosis han disminuido mucho.
¿Cómo se diagnostica la brucelosis?
El diagnóstico de la brucelosis se lleva a cabo mediante técnicas de aislamiento del microorganismo o por métodos indirectos de carácter inmunológico.
El aislamiento de la brucella, principalmente en sangre, establece el diagnóstico definitivo. El crecimiento es lento y, aunque ya puede detectarse entre la segunda y la tercera semanas, la incubación debe de mantenerse hasta 45 días.
Los estudios serológicos, entre los que destacan el rosa de Bengala y el test de Coombs, tienen gran especificidad para demostrar que ha existido contacto con el microorganismo (presencia de anticuerpos) pero no para determinar cuando se ha producido el mismo (si es actual o no).
Sin embargo, la negatividad de ambos test permite prácticamente descartar la enfermedad.
Factores de riesgo
Aunque la brucelosis es poco común en los Estados Unidos, es más frecuente en otras partes del mundo, especialmente en estos lugares:
Sur de Europa, incluidos Portugal, España, Turquía, Italia, Grecia, sur de Francia
Europa del Este
México, América del Sur y Central
Asia
África
El Caribe
Medio Oriente
Las ocupaciones de mayor riesgo
Las personas que trabajan con animales o están en contacto con sangre infectada tienen un mayor riesgo de contraer brucelosis. Por ejemplo:
Veterinarios
Productores lecheros
Ganaderos
Trabajadores de mataderos
Cazadores
Microbiólogos
Posibles complicaciones
Los problemas de salud que pueden presentarse a raíz de la brucelosis incluyen:
Lesiones óseas y articulares
Encefalitis (hinchazón o inflamación del cerebro)
Endocarditis infecciosa (inflamación del revestimiento interior de las cámaras y válvulas del corazón)
Meningitis (infección de las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal)
Cada paciente que visita nuestra clínica disfruta de una atención médica personalizada de acuerdo a sus necesidades de salud.
Teléfono: +1 (832) 538 – 1088
Sitio web: www.clinicahispanaharrisburg.com
Correo-e: medico@clinicahispanaharrisburg.com
Horario: lun – sáb 9AM-9PM dom 9AM-5PM
Dirección: 7323 Harrisburg Blvd, Houston, TX 77011