Cargando... Por favor espere

 

Cálculos renales

agosto 25, 2021by Eiler F Bustamante

Cálculos renales

Los cálculos renales (también llamados nefrolitiasis o urolitiasis) son depósitos duros hechos de minerales y sales que se forman dentro de los riñones.

La dieta, el exceso de peso corporal, algunas afecciones médicas y ciertos suplementos y medicamentos se encuentran entre las muchas causas de los cálculos renales. Los cálculos renales pueden afectar cualquier parte de las vías urinarias, desde los riñones hasta la vejiga. En general, los cálculos se forman cuando la orina se concentra, lo que permite que los minerales se cristalicen y se unan.

Expulsar los cálculos renales puede ser bastante doloroso, aunque, normalmente, los cálculos no producen daños permanentes si se detectan oportunamente. Según sea el caso, es posible que solo tengas que tomar analgésicos y mucha agua para expulsar un cálculo renal. En otros casos (por ejemplo, si los cálculos se alojan en las vías urinarias, están asociados con una infección de las vías urinarias o causan complicaciones), es posible que necesites una cirugía.

¿Cómo se forman los cálculos renales?

La función de los riñones es eliminar el exceso de fluidos y desechos de la sangre a través del trato urinario y sacarlo fuera del cuerpo en forma de orina (pis). La orina contiene sustancias como: calcio, oxalato, fosfato, carbonato, cistina y ácido úrico, que, en grandes cantidades pueden cristalizarse y formar cálculos renales.

En general, esas sustancias se encuentran sumamente diluidas en la orina. Pero, si la orina se concentra o algo altera el nivel de una de las sustancias, pueden empezar a formarse cristales. Esos cristales pueden alojarse en el tejido de los riñones y transformarse en cálculos renales.

Tipos de cálculos renales

Conocer el tipo de cálculo renal que tienes ayuda a determinar su causa, y te da un indicio de cómo reducir la formación de más cálculos renales. Si es posible, trata de guardar el cálculo renal si logras eliminarlo de tu cuerpo para que el médico pueda analizarlo.

Los tipos de cálculos renales son:

Cálculos de calcio. La mayoría de los cálculos renales son cálculos de calcio, suelen producirse en forma de oxalato de calcio. El oxalato es una sustancia que produce el hígado diariamente o que se obtiene en la alimentación. Ciertas frutas y verduras, así como los frutos secos y el chocolate, tienen un alto contenido de oxalato.

Los factores alimenticios, las altas dosis de vitamina D, la cirugía de baipás intestinal y varios trastornos metabólicos pueden aumentar la concentración de calcio u oxalato en la orina.

Los cálculos de calcio también se pueden producir en forma de fosfato de calcio. Este tipo de cálculo es más común en trastornos metabólicos, como la acidosis tubular renal. También puede estar asociado con ciertos medicamentos utilizados para tratar las migrañas o las convulsiones, como el topiramato (Topamax, Trokendi XR, Qudexy XR).

 

Cálculos de estruvita. Los cálculos de estruvita se forman a partir de una infección de las vías urinarias. Estos cálculos pueden crecer rápidamente y volverse bastante grandes, a veces, con muy pocos síntomas o pequeñas advertencias.

Cálculos de ácido úrico. Los cálculos de ácido úrico se pueden formar en personas que pierden demasiado líquido debido a la diarrea crónica o a la malabsorción, en aquellos que llevan una dieta rica en proteínas y en aquellos con diabetes o síndrome metabólico. Ciertos factores genéticos también pueden aumentar el riesgo de presentar cálculos de ácido úrico.

Cálculos de cistina. Estos cálculos se forman en personas con un trastorno hereditario llamado cistinuria que hace que los riñones excreten un aminoácido específico en grandes cantidades.

Síntomas

Los síntomas y signos de los cálculos renales pueden variar en función de factores como el tamaño y la localización de la piedra. Los más comunes son:

Dolor intenso (cólico renal): se produce cuando la piedra bloquea el flujo de la orina a través del uréter. Suele tratarse de un dolor agudo en la zona lumbar y el costado, que puede irradiarse a la ingle, el muslo o los genitales. Este dolor es descrito a menudo como una de las experiencias más dolorosas, incluso más que dar a luz.

Sangre en la orina.

Náuseas y vómitos.

Orina con mal olor o aspecto turbio.

Dolor al orinar.

Fiebre y/o escalofríos.

Infecciones de orina.

 

¿Qué causa los cálculos renales?

Los cálculos renales se forman cuando sucede un cambio en el equilibrio normal del agua, de las sales, de los minerales y de otras sustancias que se encuentran en la orina. La causa más común de los cálculos renales es no beber suficiente cantidad de agua. Procure beber suficiente agua para que su orina sea de color amarillo claro o transparente como el agua (alrededor de 8 a 10 vasos al día). Algunas personas tienen más probabilidades de tener cálculos renales debido a que tienen una afección médica como gota.

Los cálculos renales también pueden ser una enfermedad hereditaria. Si otras personas en su familia han tenido cálculos renales, es posible que usted también los tenga.

¿Qué tamaño tienen los cálculos renales?

Los cálculos renales pueden variar en tamaño, y la mayoría miden alrededor de 1/8-1/4 de pulgada (cerca de 3 a 6 milímetros). Si un niño expulsa un cálculo mientras orina, es útil recolectarlo, si es posible, para que su médico pueda enviarlo para realizar pruebas de laboratorio. Averiguar de qué está compuesto el cálculo puede ayudar al médico de su hijo a encontrar formas de evitar que se formen más cálculos. ​

Pruebas y exámenes

El proveedor de atención médica llevará a cabo un examen físico. La espalda o la zona ventral (abdomen) podrían sentirse adoloridos.

Los exámenes que se pueden realizar incluyen:

Análisis de sangre para evaluar los niveles de calcio, fósforo, ácido úrico y electrolitos

Exámenes de la función renal

Análisis de orina para ver cristales y buscar glóbulos rojos en la orina

Análisis del cálculo para determinar el tipo

Los cálculos o una obstrucción pueden observarse en:

Tomografía computarizada del abdomen

Radiografía del abdomen

Pielografía intravenosa (PIV)

Ecografía del riñón

Pielografía retrógrada

 

 

Nuestra clínica en sus manos

Teléfono: +1 (832) 538 – 1088

Sitio web: www.clinicahispanaharrisburg.com

Correo-e: medico@clinicahispanaharrisburg.com

Horario: lun – sáb 9AM-9PM     dom 9AM-5PM

Dirección: 7323 Harrisburg Blvd, Houston, TX 77011

Traducir