julio 25, 2021by Eiler F Bustamante

Cáncer de próstata

El cáncer prostático es el cáncer que ocurre en la próstata. La próstata es una glándula pequeña con forma de nuez que tienen los hombres y que produce el líquido seminal que nutre y transporta el esperma.

El cáncer de próstata es uno de los tipos más frecuentes de cáncer. En muchos casos, el cáncer de próstata crece lentamente y se limita a la glándula prostática, donde puede no causar daños graves. Sin embargo, mientras que algunos tipos de cáncer de próstata crecen lentamente y pueden necesitar tratamiento mínimo o incluso ningún tratamiento, otros tipos son agresivos y se pueden diseminar rápidamente.

¿Qué enfermedades puede presentar la próstata?

Inflamación o infección

Puede ocurrir a cualquier edad, incluso en jóvenes. Los síntomas más comunes son: orinar frecuentemente, dolor o malestar en la pelvis, ardor con la micción y fiebre.

Adenoma de próstata

Es un problema que a menudo comienza entre los 40 y 45 años. Debido a cambios hormonales, la próstata aumenta su tamaño y comprime la uretra, impidiendo el paso de la orina desde la vejiga hacia el exterior. Esto puede causar síntomas urinarios molestos que incluyen aumento de la frecuencia y urgencia para orinar, flujo urinario débil y/o despertarse muchas veces para orinar en la noche.

A los 60 años, aproximadamente la mitad de los hombres sufre de algún síntoma relacionado con este crecimiento, los que van aumentando con la edad. Entre los hombres que presentan adenoma de próstata, alrededor del 50% requiere de algún tipo de tratamiento, ya sea farmacológico o quirúrgico. Los síntomas son generalmente de aparición lenta y sus mayores complicaciones son la retención urinaria, las infecciones, el sangramiento y la insuficiencia renal en casos avanzados.

Cáncer de próstata

Es el segundo tumor maligno más frecuente en hombres mayores de 50 años. El cáncer de próstata ocupa el segundo lugar en mortalidad en hombres, después del cáncer gástrico, observando una tendencia al alza en los últimos años.

A diferencia del adenoma, los síntomas del cáncer prostático son tardíos y generalmente aparecen cuando la enfermedad está avanzada, de ahí la importancia del control anual para detectarlo precozmente.

¿Cuáles son las causas del cáncer de próstata?

Las causas del cáncer de próstata se desconocen. Aparte de la edad avanzada y de cierto componente genético no se han identificado otros factores de riesgo para su desarrollo. Los varones que han heredado una mutación en el gen BRCA, una alteración muy relacionada con el cáncer de mama y el cáncer de ovario en mujeres, tienen más riesgo de desarrollar un cáncer de próstata.

Con el cáncer de próstata en etapa inicial, a menudo no hay ningún síntoma.

La prueba de sangre de PSA se puede hacer para examinar a los hombres en busca de cáncer de próstata. Con frecuencia, el nivel de PSA se eleva antes de que haya algún síntoma.

Los síntomas que aparecen en la lista de abajo pueden ocurrir con el cáncer de próstata, a medida que este va creciendo en dicha glándula. Estos síntomas también pueden ser causados por otros problemas de la próstata, tales como el agrandamiento de la próstata:

Demora o lentitud para iniciar la micción

Goteo o escape de orina, con mayor frecuencia después de la micción

Flujo urinario lento

Esfuerzo al orinar o no ser capaz de vaciar toda la orina de la vejiga

Sangre en la orina o el semen

Detección y diagnóstico

El cáncer de próstata se detecta de varias maneras. Los métodos usados dependen, en parte, de la preferencia del paciente y de los síntomas del mismo. Haga clic en cualquiera de los siguientes enlaces si desea visitar nuestra página acerca del diagnóstico y la detección. Puede regresar para aprender más sobre el cáncer de próstata.

Examen del tacto rectal

Prueba del antígeno prostático de próstata (PSA)

Biopsia

Pronóstico

El pronóstico para la mayoría de los hombres con cáncer de próstata es muy bueno. La mayoría de los hombres de edad avanzada con cáncer de próstata tienden a vivir tanto como el resto de los hombres de su edad que tienen un estado de salud similar y no han tenido cáncer de próstata. Para muchos hombres, la remisión a largo plazo e incluso la curación son posibles. El pronóstico depende del grado y el estadio del tumor. Los tipos de cáncer de alto grado o gran malignidad tienen un pronóstico malo cuando no se tratan precozmente. El cáncer que se han extendido a los tejidos circundantes también tiene un mal pronóstico. El cáncer metastásico de próstata no tiene cura. La mayoría de los hombres con cáncer metastásico viven alrededor de 1 a 3 años después del diagnóstico, pero algunos llegan a vivir durante muchos años.

En algunos casos, puede ser complicado elegir entre las opciones de tratamiento. Dado que los estudios existentes no han comparado directamente un tratamiento con otro, los médicos no están seguros de cuál es el más eficaz. Por otra parte, para determinados casos, los médicos no están seguros de si el tratamiento prolonga la vida. Se incluyen en estos casos los hombres que no tienen una expectativa de vida muy larga (ya sea por ancianidad o por otros problemas de salud graves) y quienes tienen un cáncer de bajo grado o escasa malignidad, limitado a la próstata y con bajos niveles de PSA. Por ello, a menudo son los mismos afectados quienes toman su propia decisión poniendo en la balanza el malestar que les causa el cáncer y los posibles efectos secundarios del tratamiento. La cirugía, la radioterapia y la terapia hormonal pueden causar incontinencia, disfunción eréctil (impotencia) u otros problemas. Por estas razones, en esta enfermedad, las preferencias individuales merecen una consideración más importante en la elección del tratamiento que en el caso de otros muchos trastornos.

Cuidaremos de su salud