Cataratas
Una catarata es una opacidad congénita o degenerativa del cristalino. El síntoma principal es una pérdida de visión progresiva e indolora. El diagnóstico se realiza mediante oftalmoscopia y examen con lámpara de hendidura. El tratamiento es la extracción quirúrgica y el implante de una lente intraocular.
Tipos de catarata
Entre los tipos de catarata se incluyen los siguientes:
Cataratas que afectan al centro del cristalino (cataratas nucleares). Una catarata nuclear puede causar al principio más miopía o incluso una mejora temporal de la visión de lectura. Pero con el tiempo, el cristalino se vuelve progresivamente más denso y amarillo y nubla aún más la visión.
A medida que la catarata avanza lentamente, el cristalino puede incluso volverse marrón. El aumento de la pigmentación amarilla o marrón del cristalino puede provocar dificultades para distinguir los tonos de color.
Cataratas que afectan a los bordes del cristalino (cataratas corticales). La catarata cortical comienza como opacidades o líneas blanquecinas en forma de cuña en el borde exterior de la corteza del cristalino. A medida que avanza lentamente, las líneas se extienden hacia el centro y dificultan el paso de la luz por el centro del cristalino.
Cataratas que afectan a la parte posterior del cristalino (cataratas subcapsulares posteriores). La catarata subcapsular posterior comienza como una pequeña zona opaca que suele formarse cerca de la parte posterior del cristalino, justo en la trayectoria de la luz. Una catarata subcapsular posterior a menudo interfiere con la visión de lectura, reduce la visión en la luz intensa y causa deslumbramiento o halos alrededor de las luces por la noche. Estos tipos de cataratas tienden a progresar más rápidamente que otros tipos.
Cataratas de nacimiento (cataratas congénitas). Algunas personas nacen con cataratas o las desarrollan durante la infancia. Estas cataratas pueden ser genéticas o estar asociadas a una infección intrauterina o a un traumatismo.
Estas cataratas también pueden deberse a ciertas afecciones, como la distrofia miotónica, la galactosemia, la neurofibromatosis tipo 2 o la rubéola. Las cataratas congénitas no siempre afectan a la visión, pero si lo hacen, suelen eliminarse poco después de su detección.
¿Qué causa las cataratas?
Los lentes del interior del ojo trabajan de una forma muy similar a los de una cámara fotográfica, enfocando la luz en la retina para obtener una visión nítida. También ajustan el foco del ojo, permitiéndonos ver en forma nítida tanto los objetos lejanos como los cercanos.
El cristalino se compone en su mayoría de agua y proteínas. Las proteínas se encuentran ordenadas de forma muy precisa y mantienen el cristalino libre de irregularidades, permitiendo el pasaje de la luz a través.
Con la edad, algunas de las proteínas pueden comenzar a formar cúmulos de modo que se nubla una pequeña área del cristalino. A esto se le conoce como catarata, y con el paso del tiempo, puede crecer y nublar más zonas del cristalino, dificultando cada vez más la visión.
No se sabe con certeza por qué el cristalino del ojo cambia con la edad, formando las cataratas. Sin embargo, investigadores de todo el mundo han logrado identificar factores que posiblemente causen las cataratas o que tengan cierta asociación con el desarrollo de las mismas. Además de la edad avanzada, los factores de riesgo para la aparición de cataratas son:
Rayos ultravioletas solares o de otras fuentes
Diabetes
Hipertensión
Obesidad
Tabaquismo
Uso prolongado de medicación con corticoides
Medicación con componentes de estatina para la reducción del colesterol
Antecedentes de inflamación o lesión ocular
Antecedentes de cirugía ocular
Terapia de reemplazo hormonal
Consumo significativo de alcohol
Miopía alta
Antecedentes familiares
Una teoría sobre la formación de las cataratas que ha ganado adeptos es que muchas están causadas por cambios oxidativos en el cristalino. Esta teoría está respaldada por medio de estudios en nutrición que demuestran que una dieta con frutas y verduras rica en antioxidantes puede ayudar a prevenir cierto tipo de cataratas
¿Qué síntomas tiene la catarata?
Según el tamaño, la localización y velocidad de evolución de la catarata, esta puede pasardesapercibida, aunque la pérdida de seguridad al andar o bajar las escaleras debe despertar las primeras sospechas por parte del afectado y de su entorno.
La visión borrosa o “ver nublado”, incluso “ver doble” es una sensación común entre quienes padecen esta patología. Además, otros síntomas habituales son:
Fotofobia o deslumbramiento: la luz resulta muy molesta.
Empeoramiento de la visión en los días soleados.
Dificultad para conducir de noche.
Disminución de la sensibilidad a los colores, los contrastes, los relieves, la profundidad…
Aumento de la miopía (visión lejana poco nítida) a partir de los 50 años: también es señal de una posible catarata.
En algunos casos,problemas para leer letras pequeñas (prospecto de un medicamento, tique de la compra, móvil…),o el fenómeno contrario; algunos pacientes parecen recuperar visión y dejan de necesitar gafas de cerca. Esto se debe a los cambios que provoca la catarata sobre el cristalino y que lo convierten en una especie de “lente de aumento”.
Prevención
Aunque las cataratas son muy frecuentes y se producen debido al envejecimiento ocular, evitar en la medida de lo posible los factores de riesgo asociados a su desarrollo puede retrasar su aparición.
Estas son algunas de las medidas que pueden ayudar en la prevención:
Abandono del tabaquismo.
Tratar la obesidad y la hipertensión arterial.
Uso de gafas de sol para evitar los rayos ultravioleta solares.
Evitar el uso continuado de corticoides.
Una alimentación sana, con un alto contenido de antioxidantes.
Tenemos todo lo que usted necesita
Teléfono: +1 (832) 538 – 1088
Sitio web: www.clinicahispanaharrisburg.com
Correo-e: medico@clinicahispanaharrisburg.com
Horario: lun – sáb 9AM-9PM dom 9AM-5PM
Dirección: 7323 Harrisburg Blvd, Houston, TX 77011