Celulitis

abril 16, 2023by Busta Soft

Celulitis

Es una infección común de la piel causada por bacterias. Afecta la capa intermedia de la piel (dermis) y los tejidos debajo de esta. A veces, puede afectar al músculo.

Tipos de celulitis

En estadios iniciales, la celulitis no se ve a simple vista, pero sí aparece cuando pellizcamos la piel en las zonas conflictivas: muslos, nalgas, tripa, cartucheras y parte superior de los brazos, es lo que se denomina celulitis localizada.

Visualizar los bultitos cubiertos por una piel acolchada, arrugada e irregular, sin necesidad de apretar el área para ello, es signo inequívoco de celulitis avanzada.

A veces afecta al cuerpo de forma global, no sólo a determinadas áreas concretas, es lo que se conoce como celulitis generalizada y suele verse en personas obesas que llevan una alimentación desequilibrada.

Pero la clasificación más habitual para la celulitis se realiza según el grado de afectación:

Celulitis edematosa: Está localizada sobre todo en las piernas, no es dolorosa ni se asocia a flacidez. Es más frecuente entre las adolescentes debido a los cambios hormonales que sufre su cuerpo.

La celulitis blanda. Suele aparecer ante la falta de actividad física, como reacción al efecto yo-yo que provocan las pérdidas y/o ganancias de peso rápidas, o en quienes practicaron ejercicio intenso hace tiempo, pero que ahora llevan una vida sedentaria.

La celulitis dura. Es la más grave y problemática, suele cursar con nódulos dolorosos e incluso tejido fibroso muy difícil de eliminar.

Los signos y síntomas posibles de la celulitis, que suele ocurrir en un lado del cuerpo, incluyen los siguientes:

• Área roja en la piel que tiende a expandirse
  • Hinchazón
  • Sensibilidad
  • Dolor
  • Sensación de calor
  • Manchas rojas
  • Ampollas
  • Piel de naranja

La celulitis se produce cuando las bacterias, con mayor frecuencia los estreptococos y estafilococos, ingresan en la piel a través de una grieta o rotura. La incidencia de una infección más grave por estafilococos denominada “Staphylococcus aureus resistente a la meticilina” va en aumento.

Aunque la celulitis puede producirse en cualquier parte del cuerpo, la ubicación más frecuente es la pierna. Es muy probable que las bacterias penetren en zonas afectadas de la piel, como en lugares donde has tenido una cirugía reciente, cortes, heridas punzantes, úlceras, pie de atleta o dermatitis.

Las mordeduras de animales pueden causar celulitis. Además, las bacterias pueden ingresar a través de zonas de piel seca, escamosa o hinchada.

Las lesiones abiertas en la piel permiten la entrada de bacterias

Cualquier persona puede presentar celulitis, pero algunos factores pueden aumentar el riesgo de que se contraiga la infección. Los siguientes son factores de riesgo porque permiten la entrada de bacterias a través de la piel:

Las lesiones abiertas en la piel (como los cortes, las úlceras, las picaduras, las mordeduras, las heridas punzantes, los tatuajes, las perforaciones corporales).

Las afecciones crónicas de la piel (como el pie de atleta o el eccema).

La varicela y la culebrilla.

El consumo de drogas inyectables.

Otros factores que aumentan el riesgo de presentar celulitis incluyen:

El sobrepeso.

La hinchazón constante (edema crónico) de las extremidades (pies, piernas, manos y brazos) a causa de lo siguiente:

Problemas con el sistema linfático que no le permiten drenar líquido adecuadamente (linfedema). El sistema linfático es una parte del sistema inmunitario, que ayuda a mover el líquido que contiene células que combaten las infecciones por el cuerpo.

La extirpación y reconexión de una vena sana de una pierna a la arteria coronaria para mejorar la circulación sanguínea al corazón (injerto de derivación coronaria o bypass).

Examen

A veces, hemocultivo

A veces cultivos de tejidos

El diagnóstico de celulitis se realiza mediante el examen físico. La dermatitis de contacto y la dermatitis de estasis a menudo se diagnostican erróneamente como celulitis, lo que conduce a un sobretratamiento. La dermatitis de contacto a menudo se puede diferenciar por la presencia de prurito, la limitación de las lesiones en el sitio de contacto, la ausencia de signos sistémicos y, a veces, la ubicación unilateral. La dermatitis por estasis a veces se puede diferenciar por las características propias de la dermatitis (p. ej., descamación, hallazgos eccematosos, liquenificación), evidencia de estasis venosa y localización bilateral. Otros trastornos a considerar incluyen el linfoma cutáneo de células T, la dermatitis numular, y la tiña.

Los cultivos de piel y de heridas (cuando existen) no suelen estar indicados en la celulitis debido a que rara vez se identifica el microorganismo causal. Los hemocultivos son útiles en los pacientes inmunocomprometidos y en los pacientes con signos de infección sistémica (p. ej., fiebre y leucocitosis) para detectar o excluir una bacteriemia. El cultivo del tejido comprometido puede ser necesario en pacientes inmunocomprometidos que no responden al tratamiento empírico o si no es posible aislar el microorganismo en el hemocultivo, así como para los pacientes con celulitis en el sitio de ciertas lesiones (p. ej., heridas por mordedura de animal, lesiones penetrantes). Se debe descartar un absceso en base a los hallazgos clínicos, aunque cierta investigación indica que la ecografía en el sitio de la atención puede ser útil .

El tratamiento de la celulitis incluye tomar antibióticos orales durante 5 a 14 días. Tu médico puede recetar analgésicos.

Descansa hasta que tus síntomas mejoren. Eleva la extremidad afectada por encima de tu corazón para reducir la hinchazón.

La celulitis debería desaparecer en 7 a 10 días después de que empieces a tomar antibióticos. Podrías necesitar tratamiento más largo si tu infección es grave debido a una afección crónica o un sistema inmunitario debilitado.

Aun si tus síntomas mejoran en unos cuantos días, toma todos los antibióticos que tu médico recetó. De esta manera asegurarás que todas las bacterias se eliminen.

Cuidaremos de su salud y la de su familia, contáctenos

Horario: lun – sáb 9AM-9PM      dom 9AM-5PM