EnfermedadesConjuntivitis

febrero 5, 2021by Eiler F Bustamante

¿Qué causa la conjuntivitis?

La conjuntivitis infecciosa (la que se puede contagiar a otras personas) puede estar provocada por muchas de las bacterias y virus que causan los resfriados y otras infecciones (incluidas las infecciones de oído, las infecciones de los senos nasales y el dolor de garganta). A veces, la conjuntivitis puede estar causada por los mismos tipos de bacterias que causan la clamidiosis y la gonorrea, dos enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Algunos tipos de conjuntivitis no son infecciosos, como:

1. La conjuntivitis alérgica, que ocurre con mayor frecuencia pacientes que padecen otras afecciones alérgicas, como la rinitis alérgica primaveral (o fiebre del heno). Los desencadenantes de la conjuntivitis alérgica incluyen el césped, el polen, la caspa animal y los ácaros del polvo.
  2. La conjuntivitis irritativa, causada por cualquier cosa que irrite los ojos, como la contaminación atmosférica y el cloro de las piscinas.

¿Cuáles son los signos y los síntomas de la conjuntivitis?

Aparte del síntoma característico del enrojecimiento ocular, las molestias en el ojo son el síntoma más frecuente. Los niños pueden decir que notan que tienen arenillas en el ojo. Suelen presentar secreción ocular, así como dolor e inflamación de la conjuntiva. A algunos niños se les hinchan los párpados o tienen sensibilidad a la luz fuerte. La conjuntivitis puede afectar a uno o a ambos ojos.

¿Cómo se diagnostica la conjuntivitis?

Si crees que tu hijo tiene conjuntivitis, es importante que lo vea un médico para saber cuál es su causa y cómo tratarla. Hay otras afecciones oculares graves que tienen síntomas similares a los de la conjuntivitis, por lo que un niño que se queje de dolor fuerte en los ojos, cambios en la vista, hinchazón alrededor de los ojos o sensibilidad a luz deber ser revisado por un médico.

Si no pueden hacer la visita en persona, tal vez la puedan hacer por video llamada. La telemedicina, donde los pacientes y los profesionales de la salud pueden usar la tecnología para el diagnóstico y el tratamiento a distancia de algunas afecciones médicas, se está haciendo cada vez más popular. Pregunte al médico de su hijo si practica la telemedicina, y compruebe si su compañía médica cubre esta opción.

El diagnóstico de las conjuntivitis es clínico, basado en los siguientes síntomas y los antecedentes del paciente (por ejemplo, contacto con personas previamente enfermas o con alérgenos o medicamentos tópicos que puedan causarlas):

• Enrojecimiento ocular.
  • Leve fotofobia.
  • Sensación de arenilla o cuerpo extraño bajo el párpado y lagrimeo que actúa como medida de defensa intentando lavar la conjuntiva y arrastrar los agentes nocivos.
  • Secreción conjuntival. Los párpados y pestañas pueden llegar a pegarse cuando las secreciones se secan, formando una especie de costra.

Existen enfermedades oculares graves que pueden provocar enrojecimiento en el ojo. Estas enfermedades pueden causar dolor en los ojos, la sensación de tener algo atascado en el ojo (sensación de tener un cuerpo extraño), visión borrosa y sensibilidad a la luz. Si presentas estos síntomas, debes buscar atención inmediata.

Las personas que usan lentes de contacto deben dejar de usarlas en cuanto comiencen los síntomas de la conjuntivitis. Si los síntomas no empiezan a mejorar al cabo de 12 a 24 horas, pide una consulta con tu oftalmólogo para asegurarte de no tener una infección ocular más grave relacionada con el uso de las lentes de contacto.

Tratamiento de la conjuntivitis

Como es de esperar, el tratamiento también depende del tipo de conjuntivitis contraída:

1. Conjuntivitis viral. En la mayoría de los casos, la conjuntivitis viral seguirá su curso en un período de algunos días sin necesidad de un tratamiento médico. Un remedio casero es el aplicar paños mojados fríos en los ojos, varias veces al día, para aliviar los síntomas. (Debido a la naturaleza altamente contagiosa de este tipo de conjuntivitis, ¡asegúrese de no compartir estos paños con otras personas!).
  2. Conjuntivitis bacteriana. Su optometrista u oftalmólogo usualmente le prescribirá gotas de antibiótico para los ojos o pomadas para el tratamiento de la conjuntivitis bacteriana.
  3. Conjuntivitis alérgica. Los antialérgicos suelen ayudar a evitar o acortar los brotes de conjuntivitis alérgica. Algunas veces es necesario comenzar este tratamiento antes de que comience la temporada de alergias o de brotes alérgicos. Consulte a su médico por detalles.

Prevención

Mantiene una buena higiene para controlar el contagio del ojo rosado. Por ejemplo:

• No te toques los ojos con las manos.
  • Lávate las manos con frecuencia.
  • Usa una toalla y un paño limpios cada día.
  • No compartas las toallas y los paños.
  • Cambia la funda de la almohada a menudo.
  • Desecha los cosméticos para los ojos, como la máscara.
  • No compartas los cosméticos para los ojos ni los elementos personales de cuidado ocular.
  • Ten en cuenta que el ojo rosado no es más contagioso que el resfrío común. Si no puedes tomarte un tiempo de descanso, está bien que regreses al trabajo, a la escuela o que retomes el cuidado de los niños siempre y cuando seas consistente y mantengas una buena higiene.
  • Limpie con frecuencia superficies como mesadas de cocina, artefactos de baño, canillas y teléfonos compartidos, con un limpiador antiséptico apropiado.
  • Si sufre de alergias estacionales, consulte a su médico qué puede hacer para minimizar los síntomas antes de que comiencen.
  • Si usa lentes de contacto, asegúrese de que sigue los consejos de su optometrista u oftalmólogo para su cuidado y recambio; utilice correctamente las soluciones de lentes de contacto, o considere cambiarse a lentes de contacto desechables diarios.
  • Si va a nadar, utilice gafas de natación para proteger sus ojos de bacterias u otros microorganismos que se encuentran en el agua y que pueden causar conjuntivitis.
  • Antes de ducharse, usar un jacuzzi o meterse en agua de cualquier tipo, quítese los lentes de contacto para evitar retener bacterias entre sus ojos y los lentes.
  • A pesar de tomar estas precauciones, usted o su hijo pueden contraer conjuntivitis. Si contrae conjuntivitis contagiosa, sea considerado con los demás y tome precauciones para evitar que se propague la infección.
  • Si se contagia, notifíquele a su maestra sobre la infección para que se puedan tomar medidas adicionales de higiene del salón de clases o de la guardería. Además, manténgase en casa hasta que haya superado la etapa de contagio.