Convulsiones
Una convulsión es una alteración eléctrica repentina y no controlada en el cerebro. Puede provocar cambios en el comportamiento, los movimientos o sentimientos, y en los niveles de conciencia. Tener dos o más convulsiones con tan solo 24 horas de diferencia y cuya causa no puede identificarse a menudo se considera epilepsia.
Hay muchos tipos de convulsiones, con síntomas y gravedad que varían. Los tipos de convulsiones varían según la región del cerebro en la que comienzan y su extensión. La mayoría de las convulsiones duran de 30 segundos a 2 minutos. Una convulsión que dura más de 5 minutos es una emergencia médica.
Las convulsiones son más comunes de lo que crees. Las convulsiones pueden ocurrir después de un accidente cerebrovascular, una lesión en la cabeza cerrada, una infección como meningitis u otra enfermedad. Sin embargo, muchas veces se desconoce la causa de la convulsión.
La mayoría de los trastornos que causan convulsiones pueden controlarse con medicamentos, pero controlar las convulsiones todavía puede seguir afectando de manera significativa tu vida diaria. Lo bueno es que puedes trabajar con tu médico para equilibrar el control de las convulsiones y los efectos secundarios de los medicamentos.
Síntomas
Ante una convulsión, los signos y síntomas pueden ser de leves a graves y variar según el tipo de convulsión. Algunos de los signos y síntomas de convulsiones son:
Confusión temporal
Episodios de ausencias
Movimientos espasmódicos incontrolables de brazos y piernas
Pérdida del conocimiento o conciencia
Síntomas cognitivos o emocionales, como miedo, ansiedad o deja vú
Generalmente, los médicos clasifican las convulsiones como focales o generalizadas, en función de cómo y dónde comienza la actividad cerebral anormal. En el caso de que se desconozca cómo comenzó la convulsión, estas pueden clasificarse como de aparición desconocida.
Los síntomas de las convulsiones focales pueden confundirse con otros trastornos neurológicos, como migraña, narcolepsia o enfermedades mentales.
¿Cuáles son las causas de una convulsión?
Un niño puede experimentar uno o muchos tipos diferentes de convulsiones. Aunque se desconoce la causa exacta de las convulsiones, las más comunes se producen debido a los siguientes factores:
En los recién nacidos y lactantes:
Trastornos perinatales (inmediatamente antes o después del nacimiento)
Problemas congénitos (presentes al nacer)
Prematuras (bebé nacido antes de tiempo)
Fiebre/Infección
Desequilibrios químicos o metabólicos del cuerpo
Factores genéticos
En niños, adolescentes y adultos jóvenes:
Alcohol y drogas
Traumatismo en la cabeza o lesión cerebral
Infecciones
Trastornos congénitos
Factores genéticos
Razones desconocidas
Otras causas posibles de las convulsiones pueden ser:
Tumor cerebral
Problemas neurológicos
Abstinencia de drogas
Medicamentos
Uso de drogas ilegales
Tratamiento y prevención
Las convulsiones nocturnas son potencialmente peligrosas y aumentan el riesgo de morir de epilepsia. Tener una convulsión mientras se está durmiendo también puede hacer que una persona sea propensa a lesionarse.
Las personas que experimentan convulsiones nocturnas son más propensas a sufrir bajo nivel de oxígeno en sangre durante y después de la convulsión. También es más probable que continúen experimentando actividad cerebral inusual después de la convulsión.
Si bien la epilepsia puede ser aterradora, generalmente se puede tratar. Controlar las convulsiones reduce en gran medida el riesgo de complicaciones de una persona.
Es aconsejable para las personas que tienen convulsiones nocturnas tomar medidas para prevenir lesiones. Estas pueden incluir:
Elegir una base para la cama baja, o colocar el colchón directamente en el suelo
Poner un tapete de seguridad, como los de gimnasia, en el suelo junto a la cama
Usar lámparas de pared en lugar de lámparas de mesa
Mantener los muebles lejos de la cama
Usar un monitor de convulsiones nocturnas que alerta a un ser querido cuando una persona tiene convulsiones
Complicaciones
Las crisis pueden tener consecuencias graves. Las contracciones musculares intensas y rápidas causan lesiones, e incluso fracturan huesos. La pérdida súbita de la consciencia causa lesiones, a veces graves, por caídas y accidentes. Las personas pueden tener numerosas crisis sin que estas ocasionen un daño cerebral grave. Sin embargo, las crisis pueden ser repetitivas y las convulsiones pueden acabar afectando a la inteligencia.
Si las crisis no están bien controlados, a veces las personas no pueden obtener el carné de conducir. En algunos casos hay dificultad para mantener el trabajo o conseguir un seguro médico, o se es estigmatizado por la sociedad. Como resultado, la calidad de vida se reduce en gran medida.
Si las crisis no están completamente controladas, estas personas tienen el doble o el triple de probabilidades de morir que las que no padecen convulsiones.
Algunas personas mueren repentinamente sin una razón aparente, lo que se conoce como muerte súbita inesperada en epilepsia. Este trastorno suele ocurrir por la noche o durante el sueño. El riesgo es mayor para las personas que sufren convulsiones frecuentes, en especial convulsiones tonicoclónicas generalizadas.
Contáctenos, somos su mejor opción
Teléfono: +1 (832) 538 – 1088
Sitio web: www.clinicahispanaharrisburg.com
Correo-e: medico@clinicahispanaharrisburg.com
Horario: lun – sáb 9AM-9PM dom 9AM-5PM
Dirección: 7323 Harrisburg Blvd, Houston, TX 77011