¿Cuál es el virus de Zika?

diciembre 30, 2021by Busta Soft

¿Cuál es el virus de Zika?

El virus de Zika causa fiebre, dolor común, dolores de cabeza, una erupción, conjuntivitis y el dolor muscular. Como con otros virus, es caracterizado extendiéndose vía las células de la carrocería. Los hombres y las mujeres pueden contratar la enfermedad. Es una pieza del género de Flavivirus que es una pieza de la familia de Flaviviridae.

Los genomas de Flavivirus están entre 40 y 60 nanómetro de tamaño. Los virus en esta familia son también responsables de enfermedades infecciosas tales como fiebre de dengue, encefalitis japonesa, fiebre amarilla y virus del Nilo del oeste.

El virus del Zika obtiene su nombre del bosque Zika en Uganda, donde se descubrió por primera vez en 1947.

¿Cómo puede propagarse el virus del zika?

Los mosquitos trasmiten el virus del Zika de una persona a otra.

Los mosquitos adquieren el virus cuando se alimentan de una persona infectada. Luego pasan el virus cuando pican a otras personas.

Los mosquitos que propagan el virus del Zika son los mismos que trasmiten la fiebre del dengue y el virus chikungunya. Estos mosquitos por lo general se alimentan durante el día.

El virus del Zika puede pasar de la madre al bebé.

Esto puede pasar en el útero o en el momento del parto.

No se ha encontrado que el virus del Zika se propague a través de la leche materna.

Este virus puede transmitirse a través de las relaciones sexuales.

Las personas con Zika pueden contagiar la enfermedad a sus parejas sexuales antes de que comiencen los síntomas, mientras tienen síntomas e incluso después de que los síntomas terminen.

El virus también se puede transmitir durante la relación sexual por personas que nunca hayan desarrollado síntomas.

Nadie sabe cuánto tiempo el Zika permanece en el esperma y los fluidos vaginales, o el tiempo que se pueda transmitir durante las relaciones sexuales.

El virus permanece en el semen más tiempo que en otros fluidos corporales (sangre, orina, fluidos vaginales)

El Zika también puede diseminarse a través de:

Transfusiones de sangre

Exposición en un laboratorio

El tiempo de incubación oscila entre 3 y 12 días. Luego de eso, aparecen los primeros síntomas.

La sensación de malestar dura entre 4 y 7 días y, por tener características similares al dengue o chikungunya, es importante reconocerlas.

En los casos moderados, la persona afectada puede presentar fiebre de menos de 39°, dolor de cabeza, debilidad, dolor muscular y en las articulaciones, inflamación que suele concentrarse en manos y pies, además de conjuntivitis (ojos rojos). También se presenta con edema en los miembros inferiores y erupción en la piel que tiende a comenzar en el rostro y luego se expande por todo el cuerpo.

Con menor frecuencia se presenta diarrea, vómito, dolor abdominal y falta de apetito.

Como no existe vacuna ni tratamiento específico para el virus Zika, el manejo de síntomas consiste en descansar, tomar paracetamol con el fin de controlar la fiebre e ingerir abundante líquido.

¿Cómo se contagia?

La transmisión de este virus se produce a través de la picadura del mosquito del género aedes (aegypti, albopictus, africanus, apicoargenteus, furcifer, uteocephalus y vitattus), una especie que también transmite otras enfermedades como el dengue, la fiebre amarilla o el virus chikungunya. Este mosquito vive principalmente en áreas urbanas y periurbanas (núcleos poblados), y pica durante el día, lo que hace que la infección pueda propagarse más rápidamente.

Existen otros mecanismos de transmisión de los que aún se conoce poco y que se están investigando en la actualidad, como la vía sexual, sanguínea y la vía materno-fetal. Con respecto a esta última, se está estudiando la relación de este virus con el aumento de recién nacidos con microcefalia en madres infectadas (se ha encontrado el virus en el líquido amniótico).

Factores de riesgo

Algunos factores que representan un riesgo mayor de contraer la enfermedad del virus del Zika son:

Vivir en países en los que ha habido brotes o viajar a esos países. Estar en regiones tropicales y subtropicales aumenta el riesgo de exposición al virus del Zika. Las áreas especialmente de alto riesgo incluyen varias islas de la región del Pacífico, algunos países en América Central, América del Sur y América del Norte, y las islas cerca de África Occidental. Debido a que el mosquito que transmite el virus del Zika se encuentra en todo el mundo, es probable que los brotes sigan propagándose a nuevas regiones.

La mayoría de los casos de infección por el virus del Zika en los EE. UU. se ha registrado en viajeros que regresan al país desde otras regiones. Sin embargo, los mosquitos que transmiten el virus del Zika se encuentran en algunas partes de los Estados Unidos y sus territorios. Se han registrado casos de transmisión local en Florida, Texas, Islas Vírgenes de los Estados Unidos y Puerto Rico.

Tener relaciones sexuales sin protección. El virus del Zika se puede transmitir de una persona a otra a través del sexo. Tener relaciones sexuales sin protección puede aumentar el riesgo de infección del virus del Zika hasta tres meses después del viaje. Por esta razón, las mujeres embarazadas cuyas parejas sexuales hayan vivido o hayan visitado una región en la que es común el virus del Zika deben usar preservativo durante el encuentro sexual o abstenerse de toda actividad sexual hasta que nazca el bebé. En el caso de las demás parejas, también se puede reducir el riesgo de transmisión sexual mediante el uso de preservativos o la abstención de actividades sexuales durante tres meses después del viaje.

Para más información no dude en contactarnos

Horario: lun – sáb 9AM-9PM    dom 9AM-5PM