Cargando... Por favor espere

 

Derrame cerebral

octubre 3, 2021by Eiler F Bustamante

Derrame cerebral

Un derrame cerebral es una lesión en el cerebro causada por la interrupción o reducción del flujo de sangre. El cerebro es privado de oxígeno y nutrientes y las células del cerebro comienzan a morir en minutos. Por ésta razón, un derrame cerebral se considera una emergencia médica y requiere diagnóstico y tratamiento inmediato.

¿Cuáles son los síntomas de un accidente cerebrovascular?

Los síntomas del accidente cerebrovascular ocurren a menudo rápidamente. Estos incluyen:

Entumecimiento o debilidad repentina de la cara, brazo o la pierna (especialmente a un lado del cuerpo)

Confusión repentina, dificultad para hablar o para entender el habla

Problemas repentinos para ver con uno o ambos ojos

Dificultad repentina para caminar, mareos, pérdida del equilibrio o coordinación

Dolor de cabeza severo y repentino sin causa conocida

Si cree que usted o alguien más está sufriendo un ataque cerebral, llame al 911 de inmediato.

¿Cómo se diagnostican los accidentes cerebro-vasculares en niños?

Los accidentes cerebro-vasculares perinatales y de la primera infancia pueden ser difíciles de diagnosticar, sobre todo si el niño no presenta signos ni síntomas evidentes. En algunos casos, solo se sabe que un accidente cerebro-vascular es el que está causando convulsiones o retrasos del desarrollo porque se descartan muchas otras afecciones.

Si el médico sospecha que se puede tratar de un accidente cerebro-vascular, probablemente querrá que el niño haga una o más de las siguientes pruebas médicas:

Análisis de sangre

Resonancia magnética (rm): una prueba segura e indolora que usa imanes, ondas de radio y tecnología de computación para generar imágenes de gran calidad de partes internas del cuerpo, como el cerebro

Angiografía por resonancia magnética (arm): una resonancia magnética de arterias específicas

Venografía por resonancia magnética (vrm): una resonancia magnética de venas específicas

Tomografía computada (tc) o tomografía axial computada (cat): una prueba rápida e indolora que genera imágenes de huesos y otras partes del cuerpo usando rayos x y una computadora

Angiografía por tomografía computada (atc): radiografías de arterias específicas

Ecografía craneal: ondas sonoras de alta frecuencia que rebotan y crean una imagen del cerebro

Punción lumbar

Prevención

Conocer tus factores de riesgo de accidente cerebrovascular, seguir las recomendaciones de tu médico y adoptar un estilo de vida saludable son los mejores pasos que puedes tomar para prevenir esta afección. Si has tenido un accidente cerebrovascular o un ataque isquémico transitorio (AIT), estas medidas podrían ayudar a prevenir otro accidente cerebrovascular. Los cuidados de seguimiento que recibas en el hospital y después también pueden jugar un papel.

Muchas estrategias de prevención de accidentes cerebrovasculares son las mismas que las estrategias de prevención de enfermedades cardíacas. En general, las recomendaciones para un estilo de vida saludable incluyen:

Controlar la presión arterial alta (hipertensión). Esta es una de las cosas más importantes que puedes hacer para reducir tu riesgo de accidente cerebrovascular. Si has tenido un accidente cerebrovascular, bajar tu presión arterial puede ayudar a prevenir un accidente isquémico transitorio o un accidente cerebrovascular posteriores. Con frecuencia, se utilizan cambios en el estilo de vida y medicamentos saludables para tratar la hipertensión arterial.

Reducir la cantidad de colesterol y grasas saturadas en tu dieta. Comer menos colesterol y grasas, especialmente grasas saturadas y grasas trans, puede reducir la acumulación en tus arterias. Si no puedes controlar tu colesterol solo a través de cambios en la dieta, tu médico te puede recetar un medicamento para bajar el colesterol.

Dejar de fumar. Fumar aumenta el riesgo de apoplejía para fumadores y no fumadores expuestos al humo de segunda mano. Dejar de fumar reduce el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular.

Controlar la diabetes. La dieta, el ejercicio y la pérdida de peso pueden ayudarte a mantener tu nivel de glucosa sanguínea dentro de un rango saludable. Si los factores del estilo de vida no parecen ser suficientes para controlar tu diabetes, tu médico puede recetarte medicamentos para la diabetes.

Mantener un peso saludable. El sobrepeso contribuye a otros factores de riesgo de accidente cerebrovascular, como la presión arterial alta, las enfermedades cardiovasculares y la diabetes.

Consumir una dieta rica en frutas y verduras. Una dieta que contenga cinco o más porciones diarias de frutas o verduras puede reducir tu riesgo de accidente cerebrovascular. La dieta mediterránea, que hace hincapié en el aceite de oliva, las frutas, las nueces, las verduras y los cereales integrales, puede ser útil.

Hacer ejercicio en forma regular. El ejercicio aeróbico reduce tu riesgo de accidente cerebrovascular en muchas maneras. El ejercicio puede reducir tu presión arterial, aumentar tus niveles de colesterol bueno y mejorar la salud general de tus vasos sanguíneos y tu corazón. También te ayuda a perder peso, controlar la diabetes y reducir el estrés. Haz gradualmente hasta por lo menos 30 minutos de actividad física moderada, como caminar, trotar, nadar o andar en bicicleta la mayoría de los días de la semana, si no en todos.

Beber alcohol con moderación, si es que lo haces. El consumo excesivo de alcohol aumenta el riesgo de hipertensión arterial, accidentes cerebrovasculares isquémicos y hemorrágicos. El alcohol también puede interactuar con otros medicamentos que estés tomando. Sin embargo, beber cantidades pequeñas a moderadas de alcohol, como una bebida al día, puede ayudar a prevenir el accidente cerebrovascular isquémico y disminuir la tendencia a la coagulación de la sangre. Habla con tu médico acerca de lo que es apropiado para ti.

Tratar la apnea obstructiva del sueño (AOS). El médico puede recomendar un estudio del sueño si tienes síntomas de apnea obstructiva del sueño, un trastorno del sueño que hace que dejes de respirar por períodos cortos repetidamente mientras duermes. El tratamiento para la apnea obstructiva del sueño incluye un dispositivo que administra presión positiva en las vías respiratorias a través de una máscara para mantenerlas abiertas mientras duermes.

Evitar las drogas ilegales. Ciertas drogas callejeras, como la cocaína y la metanfetamina, son factores de riesgo establecidos para un accidente isquémico transitorio o un accidente cerebrovascular.

 

Tenemos un equipo selecto de profesionales esperando por usted, contáctenos ya

Teléfono: +1 (832) 538 – 1088

Sitio web: www.clinicahispanaharrisburg.com

Correo-e: medico@clinicahispanaharrisburg.com

Horario: lun – sáb 9AM-9PM     dom 9AM-5PM

Dirección: 7323 Harrisburg Blvd, Houston, TX 77011

Traducir