Diferencias entre la diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2

marzo 4, 2022by Busta Soft

Diferencias entre la diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad metabólica que se caracteriza por unos niveles de glucosa en la sangre excesivamente altos como resultado de la ausencia o insuficiencia de insulina en el cuerpo.

Diabetes tipo 1

Se presenta principalmente en niños y adolescentes, aunque en algunos casos puede aparecer en una etapa posterior de la vida. Se caracteriza por una carencia absoluta de insulina ya que no se produce en el cuerpo, por lo que las personas que la padecen necesitarán inyecciones de insulina durante toda la vida, su manifestación es brusca y generalmente las personas que padecen este tipo de diabetes tienden a tener un peso normal o ser delgadas. Los síntomas que presenta son sed, ganas excesivas de orinar u orinas involuntarias, infecciones vaginales en mujeres adolescentes y pérdida de peso con retraso del crecimiento. No es posible prevenirla. Requiere de la administración de insulina como tratamiento permanente y se debe tener un control en la ingesta de alimentos de acuerdo a las dosis de insulina que se prescriben, así como del ejercicio físico que se realiza para evitar una descompensación en el paciente. En este caso no se utilizan medicamentos cuya función sea la de reducir los niveles de glucosa en la sangre, puesto que hay una carencia absoluta de insulina.

Diabetes tipos 2

La diabetes tipo 2 (que antes se llamaba diabetes de aparición en adultos o diabetes no insulinodependiente) puede aparecer a cualquier edad. Con mayor frecuencia se evidencia durante la edad adulta. Sin embargo, la diabetes tipo 2 en niños va en aumento. La diabetes tipo 2 representa a la gran mayoría de las personas que tienen diabetes —entre 90 y 95 de cada 100 personas. En la diabetes tipo 2, el cuerpo no puede usar la insulina en forma adecuada. Esto se llama resistencia a la insulina. A medida que la diabetes tipo 2 empeora, es posible que el páncreas produzca cada vez menos insulina. Esto se llama deficiencia de insulina.

Síntomas generales

¿Cuáles son los síntomas de la diabetes?

micción frecuente

sentir mucha sed y beber mucho

sentir mucha hambre

sentirse muy fatigado

tener visión borrosa

tener cortes o llagas que no sanan adecuadamente

Las personas con diabetes tipo 1 y tipo 2 también pueden experimentar irritabilidad, cambios de humor y pérdida de peso involuntaria.

Las personas con diabetes tipo 1 y tipo 2 también pueden tener entumecimiento y hormigueo en sus manos o pies. El buen control de la glucosa reduce significativamente el riesgo de desarrollar entumecimiento y hormigueo en algunas personas con diabetes tipo 1, según la Sociedad de Diabetes de Estados Unidos (ADA, por sus siglas en inglés).

Causas diabetes tipo 1

La causa de este tipo de diabetes, es la destrucción de las células beta del páncreas por el propio sistema inmunitario del paciente.
No se puede prevenir la aparición de diabetes tipo 1 y se caracteriza por ser crónica, ya que una vez que la enfermedad aparece no remite y el tratamiento a seguir es de por vida.

Causas de la diabetes tipo 2

La diabetes está relacionada con la insulina, una hormona producida por el páncreas. La insulina actúa como una llave para permitir que el azúcar en la sangre ingrese a las células para su uso como energía. Si tienes prediabetes, las células de tu cuerpo no responden normalmente a la insulina. Entonces, el páncreas produce más insulina para tratar de que las células respondan. Con el tiempo, el páncreas no puede mantener el ritmo y el nivel de azúcar en la sangre aumenta. Esto causará prediabetes y puede causar diabetes tipo 2 más adelante.

Actualmente no existe una cura para la diabetes tipo 1. Las personas con diabetes tipo 1 necesitarán usar inyecciones regulares de insulina, ya que su cuerpo no puede producir insulina por sí solo. En lugar de inyecciones de insulina, también pueden utilizar bombas de insulina, que se unen al cuerpo y proporcionan niveles constantes de insulina durante todo el día. La mayoría de las bombas pueden controlar los niveles de glucosa a lo largo del día para garantizar que se administre suficiente insulina cuando sea necesario.

A alguien con diabetes tipo 2 generalmente se recomiendan modificaciones en el estilo de vida primero para corregir los niveles anormales de glucosa. Estos medicamentos para el estilo de vida incluyen ejercicio regular y un plan de dieta. Los medicamentos también se pueden recetar si los medicamentos para el estilo de vida no son suficientes para corregir los niveles de glucosa. Un proveedor de atención médica puede recomendar a alguien con diabetes tipo 2 que monitoree sus niveles de glucosa regularmente para ver cómo funciona el medicamento.

Prevención

Diabetes tipo 1                                                                   Diabetes tipo2

No se puede prevenir. Se puede prevenir o retrasar con un estilo de vida saludable, incluyendo mantener un peso saludable, comer de forma sensata y hacer ejercicio con regularidad.

Para más información no dude en contactarnos

Horario: lun – sáb 9AM-9PM    dom 9AM-5PM