Cargando... Por favor espere

 

Enfermedades reumáticas

septiembre 19, 2021by Eiler F Bustamante

Enfermedades reumáticas

Se definen como una amplia gama de enfermedades algunas de ellas relacionadas al desgaste del aparato locomotor (huesos, músculos, articulaciones, tendones y ligamentos) y otras originadas por la alteración del sistema inmunológico. Existen aproximadamente 100 enfermedades definidas, las más conocidas son la artrosis, la artritis reumatoide y la fibromialgia.

Se presenta con más frecuencia en mujeres entre los 15 a 50 años y se puede desarrollar tanto en ancianos como en niños. No existe una causa única para la enfermedad reumatológica, existen factores genéticos, ambientales e infecciosos como el hábito tabaquismo, la mala higiene oral, la tuberculosis que la pueden originar.

Los síntomas son muy variados, pueden presentar dolor crónico en articulaciones, cansancio, fiebre sin causa aparente, lesiones en piel en relación a la exposición al sol, dolor e inflamación articular sin traumatismo asociado. Generalmente los síntomas aparecen poco a poco y tienden a ser crónicos. Para prevenirla es fundamental tener una alimentación balanceada y realizar actividad física.

Síntomas de reúma

cuando intentamos agacharnos para recoger algo, y notamos un dolor en la espalda; o cuando caminamos por la calle, o simplemente nos inclinamos para lavar los platos. El dolor reumático puede ser persistente y afecta enormemente al estilo y la calidad de vida de las personas.

Hay que tener en cuenta, que uno de los síntomas del reúma, se puede ver visiblemente a través de hinchazones o tumefacción en algunas articulaciones. Sin embargo, debe hacerse un diagnóstico médico para analizar qué articulaciones del cuerpo estarían afectadas.

Diagnóstico

La artritis reumatoide puede resultar difícil de diagnosticar en las etapas tempranas, debido a que los signos y síntomas tempranos son similares a los de muchas otras enfermedades. No hay un análisis de sangre o hallazgo físico para confirmar el diagnóstico.

Durante la exploración física, el médico revisará las articulaciones para detectar hinchazón, enrojecimiento y temperatura. El médico también puede evaluar tus reflejos y fuerza muscular.

Análisis de sangre

Las personas con artritis reumatoide suelen tener una velocidad elevada de eritrosedimentación o proteína C reactiva, lo cual puede indicar la presencia de un proceso inflamatorio en el cuerpo. Otros análisis de sangre frecuentes buscan detectar anticuerpos reumatoides y anticuerpos antipéptidos cíclicos citrulinados.

Pruebas de diagnóstico por imágenes

Tu médico podría recomendar realizar radiografías para ayudar a hacer un seguimiento de la progresión de la artritis reumatoide en tus articulaciones con el tiempo. Las RM y las ecografías pueden ayudar al médico a determinar la gravedad de la enfermedad en tu cuerpo.

Tratamiento

 

El objetivo del tratamiento es la remisión clínica definida por el ACR y la EULAR o por lo menos la reducción de la actividad de la enfermedad, si la remisión es poco probable. Este objetivo ha de alcanzarse en 6 meses, siempre que el tratamiento sea modificado o cambiado si no hay mejoría después de 3 meses. Algoritmo de farmacoterapia según la EULAR 2016

Tratamiento farmacológico

Fármacos modificadores de la enfermedad (FARME) tienen el papel principal en el tratamiento de la AR porque previenen los cambios destructivos articulares o retrasan su aparición. Deben ser utilizados inmediatamente tras el diagnóstico.

Los FARME se dividen en

1) sintéticos

  1. a) convencionales (csFARME): metotrexato, leflunomida, sulfasalazina, compuestos de oro, cloroquina, hidroxicloroquina
  2. b) puntuales (psFARME): tofacitinib (inhibidor de cinasas Janus JAK1 y JAK3), baricitinib (inhibidor JAK1 y JAK2)

2) biológicos (bFARME):

  1. a) originales (boFARME) anti citoquina: adalimumab, anakinra (no registrado en Chile), certolizumab, etanercept, golimumab, infliximab, tocilizumab, sarilumab; no anti-citoquina: abatacept, rituximab
  2. b) biosimilares (bpFARME), p. ej. infliximab biosimilar, etanercept biosimilar.

La elección del fármaco depende de la actividad y duración de la enfermedad, del tratamiento previo, de los factores pronósticos (peor pronóstico en presencia de FR y/o ACPA, especialmente a título alto, intensa actividad de la enfermedad o aparición precoz de erosiones), de las enfermedades concomitantes, de las contraindicaciones, efectos adversos y de la disponibilidad de fármacos (preparados, dosificación, contraindicaciones y normas de monitorización del tratamiento

¿Cómo combatir el reúma?

Para combatir las enfermedades reumáticas, lo primero es hacer un diagnóstico adecuado. El médico que se ocupa de este tipo de patologías es el reumatólogo. En muchos casos, como la artrosis la curación no es todavía posible. Pero sí se pueden tomar medidas para prevenir la progresión de esta enfermedad.

En muchos casos, se nos recetarán analgésicos y anti-inflamatorios para aliviar los síntomas. Pero, lo más normal, es que el especialista nos indique los fármacos más adecuados, según nuestras características individuales. No es lo mismo, un deportista que presenta artrosis, que una persona de avanzada edad, que puede tener también otras enfermedades asociadas.

Factores de riesgo

Obesidad

Lesiones y cirugía.

Género (las mujeres tienen un mayor riesgo, aunque no en la misma medida que con las enfermedades autoinmunes)

Debilidad muscular

Deportes y actividad física

 

Ante cualquier síntoma o duda, contáctenos

Teléfono: +1 (832) 538 – 1088

Sitio web: www.clinicahispanaharrisburg.com

Correo-e: medico@clinicahispanaharrisburg.com

Horario: lun – sáb 9AM-9PM     dom 9AM-5PM

Dirección: 7323 Harrisburg Blvd, Houston, TX 77011

Traducir