Cargando... Por favor espere

 

Espolón calcáneo

¿Qué es un Espolón calcáneo?

Se trata de una afección del pie, en donde se evidencia la formación anormal de tejido óseo sobre la superficie del calcáneo, el crecimiento anormal del tejido óseo es denominado exostosis y en este caso tiene una forma afilada que se asemeja a una espina o espuela, por ello el origen de su nombre “espolón”. Los espolones se forman lentamente a medida que se depositan repetidamente pequeñas cantidades de calcio adicional en la cara del hueso del calcáneo.

Al igual que las exostosis que se generan en otras partes del cuerpo, los espolones calcáneos generalmente se forman en respuesta al daño de ligamentos o tendones. Cuando estos se desarrollan en la parte posterior (espolón dorsal o retro-calcáneo) del calcáneo están asociados a daños producidos en el tendón de Aquiles. Este tendón está encargado de unir los músculos de la pantorrilla (gastronecmios, plantar y sóleo) al hueso del talón o calcáneo. Los espolones posteriores no suelen causar dolor, a diferencia de los que se desarrollan hacia anterior (espolón plantar o sub-calcáneo).

Tipos de espolones

Los tipos de espolón calcáneo son:

Espolón calcáneo plantar: está localizado en la parte inferior del calcáneo. Es un crecimiento anormal del hueso en el área donde la fascia plantar se une con el talón, en forma de pincho o espina triangular. Se origina a consecuencia del desgaste por el estrés y la sobrecarga (sobrepeso) y al estar de pie mucho tiempo. La inflamación de los tejidos blandos que rodean al espolón causan dolor a las personas que lo padecen.

La deformidad de Haglund o exostosis de Haglund: es una protuberancia ósea en el borde lateral del calcáneo, en el punto de anclaje del talón de Aquiles. Se trata de un crecimiento congénito y no necesariamente asociado a molestias. Suele aparecer por el uso de calzado inadecuado, al someter al talón a un esfuerzo incorrecto o excesivo. Así, este estímulo puede provocar inflamaciones o dolores plantares.

Síntomas y signos del Espolón calcáneo. ¿Cómo saber si la padezco?

Como hemos destacamos previamente la presencia de esta exostosis realmente no causa síntomas o molestias notables, el dolor asociado a esta afección es causado por el estrés prolongado de la aponeurosis plantar y los músculos del pie. En los casos sintomáticos el dolor puntual en el talón al aparecer es el síntoma principal. La intensidad y la frecuencia pueden variar mucho y está relacionado a la cantidad de descarga de peso. La mayoría de las veces el dolor es punzante como al pisar un clavo o es percibido como un ardor en el talón.

El espolón debajo del talón se caracteriza particularmente por la presencia de dolor de talón matutino durante los primeros pasos (el llamado dolor de inicio). La distancia para caminar sin dolor está restringida. La presión o palpación puede desencadenar un dolor claramente limitado en el área de origen de la fascia plantar (también llamada aponeurosis plantar). En resumen, las molestias que puede provocar un espolón calcáneo sintomático son:

Dolor de talón al levantarse y caminar en la mañana.

Dolor de talón de inicio al inicio del entrenamiento.

Aumento del dolor después del ejercicio.

Sensación de como si estuvieras pisando un clavo con el talón.

 

Causas de un espolón calcáneo

Hay varias causas de un espolón calcáneo. Se produce por una acumulación de calcio que provoca la formación de este nuevo «hueso» después de soportar una gran presión en esa zona del pie durante un periodo de varios meses. Esa sobrecarga se suele producir, en la mayoría de las ocasiones, por el aumento de la tensión de la fascia plantar.

Hay varios factores que pueden aumentar las posibilidades de sufrir este problema tan doloroso. El espolón calcáneo es más frecuente en las personas que reúnen las siguientes características:

– Tienen el pie plano o más arqueado de lo que es habitual.

– Tienen algún nivel de sobrepeso.

– Practican algún deporte o corren sobre superficies muy duras y con un calzado que no es el adecuado para esas características.

– Llevan puestos zapatos muy duros durante un tiempo demasiado prolongado.

Todos estos factores pueden provocar la aparición de esta prominencia ósea. Esto conlleva un dolor de talón muy molesto durante la vida cotidiana, que puede llegar a impedir la realización de las rutinas habituales de la persona que lo sufre.

Tratamientos.

Fase 1: dolor agudo

El tratamiento habitual suele ser combinar medicación antiinflamatoria con diferentes tratamientos de fisioterapia encaminados a disminuir la inflamación en la fase aguda.

Fase 2: valoración y tratamiento

En una segunda fase, que conviene iniciar lo antes posible, habría que realizar un correcto estudio biomecánico de la marcha o la pisada para valorar si tiene relación con la forma de pisar del paciente. En caso positivo, es necesario diseñar y fabricar unas plantillas personalizadas podoactiva para fascitis plantar que permitan “destensar” la fascia de modo que cuando la fase aguda esté superada, podamos reiniciar la actividad con muchas menos posibilidades de recaída.

En los casos en los que el dolor sea muy agudo podremos trabajar de forma combinada las plantillas personalizadas podoactiva y un tratamiento basado en la laserterapia, que reducirá de forma significativa la inflamación.

 Fase 3: nuevos hábitos

Una vez pasada la fase aguda, es muy importante que el paciente adopte unos hábitos correctos sobre ejercicios, estiramientos y sobre el uso de calzado correcto que debe utilizar tanto para la vida normal como para la actividad deportiva.

 

Solicite nuestros servicios, nos puede encontrar en:

Teléfono: +1 (832) 538 – 1088

Sitio web: www.clinicahispanaharrisburg.com

Correo-e: medico@clinicahispanaharrisburg.com

Horario: lun – sáb 9AM-9PM     dom 9AM-5PM

Dirección: 7323 Harrisburg Blvd, Houston, TX 77011

Traducir