Cargando... Por favor espere

 

Examen de creatinina

noviembre 11, 2021by Busta Soft

Examen de creatinina

Creatinina

La creatinina es una sustancia que se produce a partir de la creatina y el creatinfosfato como resultado de los procesos metabólicos musculares. Muestra el trabajo que realizan los riñones, encargados de absorber esta sustancia en su fase final y luego eliminarla por la orina. Un aumento o descontrol de la creatinina puede indicar problemas renales. Los valores normales varían entre 0,6 y 1,1 mg/dL en las mujeres y 0,7 y 1,3 mg/dL en los hombres.

Análisis de creatinina

En un análisis de sangre, la creatinina en suero ayuda a los médicos en el diagnóstico y control de enfermedades renales agudas y crónicas, y a estimar el índice de filtrado glomerular (IFG) o volumen de fluido filtrado. Un filtrado bajo es un indicador de que existe una disfunción en el riñón. Una prueba de orina también puede mostrar cómo funcionan estos órganos, encargados de realizar las funciones de limpieza y equilibrio de la sangre.

¿Por qué se hace?

Unos riñones sanos filtran la sangre para eliminar los productos de desecho que el cuerpo no puede utilizar. Una concentración baja de creatinina en la orina puede hacer pensar en una enfermedad renal, ciertos trastornos musculares y neuromusculares, o una obstrucción de las vías urinarias. Si los resultados del análisis son anormales, se llevarán a cabo pruebas complementarias para hacer un diagnóstico específico.

El análisis de depuración (o aclaramiento) de creatinina mide qué cantidad de creatinina se elimina a través de la orina durante varias horas. También se suelen hacer análisis de sangre para medir la cantidad de creatinina contenida en la sangre. Esto facilita información a los médicos sobre lo bien que están funcionando los riñones.

Es posible que un médico solicite un análisis de creatinina en orina junto con otros análisis de orina, incluso aunque no sospeche la existencia de un problema renal. Puesto que la creatinina se filtra a una velocidad prácticamente constante, los médicos comparan la concentración de creatinina con las concentraciones de otras sustancias para saber si están excretando a una velocidad normal.

¿Cómo se realiza este examen?

El examen de creatinina generalmente se realiza a través de una examen de sangre para evaluar la cantidad de la sustancia en el organismo, sin embargo, el médico también podrá pedir un examen de orina llamado depuración de creatinina. Dependiendo del tipo de examen, existen diferentes cuidados:

  1. Examen de creatinina en la sangre

En la mayoría de los casos el único cuidado necesario consiste en avisarle al médico sobre medicamentos que se está utilizando, ya que puede ser necesario dejar de tomar algunos medicamentos antes del examen, especialmente cimetidina, aspirina, ibuprofeno o cefalosporinas, ya que pueden alterar su resultado.

  1. Depuración de creatinina

Este examen se realiza durante 24 horas, almacenando la orina eliminada dentro de un frasco que normalmente es dado por el laboratorio. Para hacer la prueba, el médico puede recomendar dejar de comer algunos alimentos o hasta evitar algunos medicamentos, dependiendo de cada caso.

¿Para qué sirve?

Esta prueba se usa para averiguar si los riñones están funcionando bien y monitorear si hay alguna enfermedad renal, este examen se mide a través de la sangre o la orina. Se puede hacer rutinariamente en controles médicos habituales o en caso de sospecha o signos de alguna disfunción renal.

Los signos y síntomas de enfermedad renal incluyen:

Cansancio frecuente

Hinchazón en sus pies o tobillos

Poco apetito

Hinchazón alrededor de sus ojos

Piel seca con comezón

Calambres musculares

Necesidad de orinar con frecuencia

Dolor al orinar

Sangre o proteína en su orina

¿Debo hacer algo para prepararme para la prueba?

Tal vez se le pida que no coma carne cocida durante 24 horas antes de la prueba. Los estudios han demostrado que la carne cocida puede elevar temporalmente los niveles de creatinina.

Resultados

Los resultados de la creatinina en sangre u orina se miden e interpretan de muchas maneras, como las siguientes:

Depuración de creatinina

La depuración de creatinina es una medición de la capacidad de los riñones para filtrar la creatinina del torrente sanguíneo y excretarla en la orina.

Esta suele determinarse mediante la medición de la creatinina de una muestra de orina recolectada durante 24 horas y de una muestra de suero tomada durante el mismo período de tiempo. Sin embargo, pueden aplicarse períodos de tiempo más cortos para las muestras de orina. Es importante que el momento y la recolección de la muestra de orina sean precisos.

La depuración de creatinina se expresa en mililitros de creatinina por minuto por área de superficie corporal (mL/min/ASC). El rango normal para hombres de 19 a 75 años es de 77 a 160 mL/min/ASC.

El rango normal, por edad, para la depuración de creatinina en mujeres es el siguiente:

De 18 a 29 años: 78 a 161 mL/min/ASC

De 30 a 39 años: 72 a 154 mL/min/ASC

De 40 a 49 años: 67 a 146 mL/min/ASC

De 50 a 59 años: 62 a 139 mL/min/ASC

De 60 a 72 años: 56 a 131 mL/min/ASC

No se han determinado las mediciones estándar para adultos mayores.

Los resultados inferiores al rango normal para tu grupo etario pueden ser un signo de una función renal deficiente o de afecciones que alteran el flujo sanguíneo hacia los riñones.

 

Cuidemos juntos de su salud y la de su familia

Teléfono: +1 (832) 538 – 1088

Sitio web: www.clinicahispanaharrisburg.com

Correo-e: medico@clinicahispanaharrisburg.com

Horario: lun – sáb 9AM-9PM    dom 9AM-5PM

Dirección: 7323 Harrisburg Blvd, Houston, TX 77011

Traducir