Cargando... Por favor espere

 

Examen de embarazo

diciembre 8, 2020by Eiler F Bustamante

¿Qué es una prueba de embarazo?

Una prueba de embarazo puede indicar si usted está embarazada analizando una hormona específica producida durante el embarazo. La hormona se llama gonadotropina coriónica humana (GCH). La GCH se produce en la placenta de la mujer después de que un óvulo fertilizado se ha implantado en el útero. Normalmente se produce sólo durante el embarazo.

¿Por qué necesito una prueba de embarazo?

Usted podría necesitar esta prueba si cree que está embarazada. Los síntomas del embarazo varían de una mujer a otra, pero el signo temprano más común es la falta de un período menstrual. Otros signos comunes de embarazo son:

  1. Senos hinchados y sensibles
  2. Cansancio
  3. Orinar con frecuencia
  4. Náusea y vómitos (también llamados náuseas del embarazo)
  5. Sensación de hinchazón en el abdomen

¿Qué tan precisas son las pruebas de embarazo?

Las pruebas de embarazo son muy precisas si se usan de manera correcta. Las pruebas de embarazo que se consiguen en las farmacias funcionan 99 de 100 veces. Son tan precisas como la prueba de embarazo en orina que te harías en el consultorio del médico.

Las pruebas de embarazo detectan la presencia de una hormona denominada gonadotropina coriónica humana (HCG) en la orina (pipí). El cuerpo produce esa hormona solo cuandoestás embarazada. La hormona gonadotropina coriónica humana se libera cuando un óvulo fecundado se adhiere a la pared del útero, es decir, cuando comienza el embarazo. Si la prueba de embarazo da un resultado positivo, significa que estás embarazada. Si da un resultado negativo, quiere decir que no estás embarazada.

Forma en que se realiza el examen:

Una prueba de embarazo se lleva a cabo utilizando sangre u orina. Existen 2 tipos de exámenes de sangre:

  • Cualitativo, el cual mide si la hormona GCH está o no presente
  • Cuantitativo, el cual mide cuánta hormona GCH está presente

La prueba de sangre se hace extrayendo un solo tubo de sangre y enviándolo al laboratorio. Se debe esperar entre unas cuantas horas hasta más de un día para obtener los resultados.

La prueba de la gonadotropina coriónica humana (GCH) en orina casi siempre se lleva a cabo mediante la aplicación de una gota de orina en una banda o tira química preparada. El resultado demora de 1 o 2 minutos.

Para la prueba de orina, usted orina en una taza.

Para la prueba de sangre, el proveedor de atención médica usa una aguja y una jeringa para extraer la sangre de la vena a un tubo. Cualquier molestia que pueda sentir derivada de la extracción de sangre durará solo unos minutos.

¿Qué tan pronto puedo hacerme una prueba de embarazo?

  • Te puedes hacer una prueba de embarazo en cualquier momento después de tener un retraso, en ese momento es cuando funcionan mejor. Es una buena idea hacerte una prueba lo antes posible si notas que tienes un retraso o piensas que puedes estar embarazada
  • Cuanto antes sepas que estás embarazada, más pronto podrás comenzar a pensar en tus opciones y recibir la atención que necesitas para mantener saludable.
  • En los envases de muchas pruebas de embarazo, se afirma que funcionan pocos días antes de que falte el periodo menstrual, pero por lo general los resultados son menos precisos en esos días. Lee la etiqueta de la prueba de embarazo para saber cuándo hacerte la prueba y qué tan precisa es.
  • A veces una prueba puede detectar hormonas del embarazo en la orina tan solo 10 días después de haber tenido sexo sin protección. Pero estos resultados no son muy confiables, y puedes tener un resultado falso positivo o falso negativo.
  • Si tus periodos menstruales son muy irregulares, o no tienes el periodo por alguna razón, lo mejor que puedes hacer para obtener resultados precisos es hacerte una prueba de embarazo 3 semanas después de haber tenido relaciones sexuales.

¿Dónde puedo conseguir una prueba de embarazo?

Las pruebas de embarazo se consiguen en farmacias y supermercados, y en algunos minimercados y tiendas de todo a un dólar. Las pruebas de embarazo por lo general son económicas, pueden costar apenas un dólar. A veces es posible conseguir pruebas gratuitas en algunos centros de salud.

Tu médico o enfermera puede darte una prueba de embarazo, y puede que también consigas en clínicas comunitarias o en el centro de salud de Planned Parenthood local. La mayoría de los centros de salud utilizan las mismas pruebas de embarazo en orina que puedes comprar en el supermercado. A veces usan un análisis de sangre para detectar un embarazo, pero por lo general, eso solo sucede en circunstancias especiales.

 ¿Qué significan los resultados?

Sus resultados indicarán si usted está embarazada. Si está embarazada, es importante que vea a su médico o profesional de la salud lo antes posible. Tal vez la derive a un ginecólogo-obstetra o a una partera (o quizás usted ya esté recibiendo atención con uno). Estos profesionales se especializan en la salud de la mujer, la atención prenatal y el embarazo. Recibir atención con regularidad durante el embarazo puede ayudar a que usted y su bebé se mantengan saludables.

¿Qué debo hacer si el resultado de la prueba de embarazo es positivo?

Si te haces una prueba de embarazo después de un retraso en tu periodo y el resultado es positivo, eso significa que estás embarazada. Siempre puedes hacerte otra prueba para saber con seguridad, si quieres.

Tal vez quieras ir a ver a un enfermero o una doctora, o puede que prefieras ir a una clínica de planificación familiar o a un centro de salud de Planned Parenthood local para hacerte una prueba de seguimiento. Allí hablarán contigo acerca de tus opciones de embarazo y te ayudarán a conseguir la atención que necesitas. Ten cuidado de no visitar un centro para la mujer embarazada en crisis, ya que tal vez no te den verdadera atención médica ni información honesta acerca de tu embarazo y de todas tus opciones.

¿Debo saber algo más sobre la prueba de embarazo?

Una prueba de embarazo en la orina muestra si hay GCH. El GCH indica embarazo. Una prueba de embarazo en la sangre también muestra la cantidad de GCH. Si su prueba de sangre muestra una cantidad muy baja de GCH, eso podría significar que usted tiene un embarazo ectópico (que crece fuera del útero). El feto no puede sobrevivir un embarazo ectópico. Si no se recibe tratamiento, el embarazo ectópico puede ser potencialmente mortal para la mujer.

Traducir