Cargando... Por favor espere

 

Exámenes anuales para hombres

Exámenes anuales para hombres

Incluso si usted se siente bien, debe visitar a su proveedor para que le realice chequeos regulares. Estas consultas pueden ayudarle a evitar problemas en el futuro. Por ejemplo, la única manera de averiguar si usted tiene presión arterial alta es hacerse chequeos regulares. El azúcar alta en sangre y los niveles de colesterol alto pueden no tener síntomas en las etapas tempranas. Un simple examen de sangre puede detectar estas afecciones.

Uno de los requisitos básicos para ser un buen papá es estar saludable, por ello, aquí te presentamos los estudios médicos que ningún hombre debe pasar por alto, desde diabetes, cáncer de próstata y depresión, hasta VIH.

Problemas de azúcar a nivel mundial

De acuerdo con la Federación Internacional de Diabetes, 371 millones de personas en todo el mundo tienen esta enfermedad y 187 millones están todavía sin diagnosticar, una situación que sin duda mantiene en alerta a las instituciones de salud.

El especialista indica que “el estrés, la obesidad, el tabaquismo y la hipertensión son parte de los problemas de salud más frecuentes en el sexo masculino y a los que se les debe poner mayor atención”. Por eso, nos entrega una lista de los exámenes que sí o sí deberías instar a que tu pareja se realice.

Usted debe visitar a su proveedor de atención médica regularmente, incluso si se siente saludable. El propósito de estas consultas es:

Detectar problemas médicos

Evaluar el riesgo de problemas médicos futuros

Fomentar un estilo de vida saludable

Actualizar las vacunas

Ayudarle a que se familiarice con su proveedor en caso de una enfermedad

Depresión

Al igual que la salud física, la salud emocional es de vital importancia. Nada cuesta acercarse a un profesional y consultar si una prueba de depresión es necesaria, sobre todo si en las últimas semanas has sentido desánimo, abatimiento, tristeza o si has perdido interés o gusto por hacer cosas.

Uno de cada 10 americanos la sufre

Una guía de los exámenes que necesitan los hombres

Examen de la presión arterial cada dos años a partir de los 20 años o cada año si la presión es mayor a 120-139/80-89 Hg.

Examen del colesterol en la sangre y chequeos del corazón para descartar anormalidades: a partir de los 34 años, se debe hacer cada 5 años. Esto varía si tienes alguna condición como diabetes, problemas renales, problemas cardíacos, etc., que quizás deban ser monitoreadas más de cerca. A algunos hombres se les recomienda tomar aspirina de baja dosis para prevenir ataques al corazón.

EXAMEN DE COLESTEROL Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDAD DEL CORAZÓN

La edad recomendada para empezarse a hacer exámenes de colesterol es de 35 años para los hombres sin factores de riesgo conocidos para enfermedades coronarias y de 20 años para los hombres con factores de riesgo conocidos para enfermedades coronarias.

Los hombres con niveles normales de colesterol no necesitan repetir los exámenes cada 5 años.

Repita los exámenes antes de lo necesario si ocurren cambios en el estilo de vida (incluyendo aumento de peso y dieta).

Si usted tiene diabetes, enfermedad del corazón, problemas de riñón o algunas otras afecciones, puede que necesite ser examinado más a menudo.

Examen de orina y sangre cada tres años entre los 20 y 39 años, cada dos, entre los 40 y 49 años, y cada año a partir de los 50.

Examen para detectar cáncer del colon, se debe realizar cada año a partir de los 50 años. Obviamente hay de diferentes tipos. Algunos no son invasivos y te podrían salvar la vida.

Examen dental, cada año para revisión y limpieza.

Examen de los ojos, dependiendo de tu visión y la salud de tus ojos,  cada dos años o con la frecuencia que tu médico lo indique.

Examen para detectar cáncer de la próstata: se debe iniciar a partir de los 40 años para los hombres con alto riesgo o de los 50 para aquellos con riesgo promedio. Habla con tu doctor acerca de tu caso particular y tus antecedentes médicos para determinar la frecuencia del examen con precisión.

Detección de enfermedades de transmisión sexual: una vez que inicies la actividad sexual y si notas cualquier síntoma (busca información detallada aquí mismo en VidaySalud).

Inmunizaciones: Hay varias vacunas que debes recibir como adulto ( tétano, neumonía, influenza (contra la gripe), culebrilla, etc.) Habla con tu médico para que te indique cuáles debes recibir de acuerdo a tu edad y tu condición.

Examen para determinar densidad ósea: si tienes riesgo de desarrollar osteoporosis, tu médico te podría pedir un estudio de la densidad ósea a partir de los 50. Los hombres también pueden desarrollarla en ciertos casos (hipogonadismo, etc.).

Examen de los testículos para la detección de cáncer del testículo (es importante que te examines tu también).

Examen de la piel para la detección de cáncer de la piel (es importante que te examines tu también y le reportes si ves cambios en algún lunar).

Chequeos que se deben realizar

  • Control de los lípidos: es uno de los exámenes de laboratorio más requeridos, y que se solicita para pesquisar el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular.
  • Antígeno prostático: examen de sangre importante para detectar el cáncer de próstata, y que es recomendado para después de los 40 años.
  • Electrocardiograma: es una prueba que registra la actividad eléctrica del corazón y que sirve para revelar información sobre su funcionamiento.
  • Medición de la glucosa en la sangre: mide el azúcar del flujo sanguíneo, y es la principal herramienta para realizar el control de la diabetes. Es importante señalar, que un porcentaje significativo de hombres tiene diabetes sin saberlo, por lo que se hace necesario este examen para detectarla a tiempo.

EXÁMENES FÍSICOS

Debe revisar su presión sanguínea por lo menos cada año.

Su proveedor puede recomendar examinar su colesterol cada 5 años si tiene factores de riesgo de enfermedad coronaria

Debe revisar su estatura, peso e índice de masa corporal (IMC) en cada examen.

Durante su evaluación, su proveedor puede preguntarse sobre:

Depresión

Dieta y ejercicios

Consumo de alcohol y tabaquismo

Seguridad, como el uso del cinturón de seguridad y detectores de humo

 

Traducir