Hemograma
El hemograma es la parte de la analítica que evalúa varios parámetros de la sangre, como son los glóbulos rojos, las células de defensa o glóbulos blancos, así como las plaquetas y factores de coagulación.
El médico solicitará unos u otros en función de lo que se quiere investigar; no siempre es preciso evaluar todos los ítems analíticos. Sin embargo, dado que se tiene que realizar una extracción de sangre, se aprovecha la gran mayoría de veces para evaluar una serie de parámetros, como la glicemia, la función renal y hepática o el colesterol, y el hemograma.
Los laboratorios de hematología tienen una serie de herramientas metodológicas que permiten validar los resultados de los parámetros que se buscan de manera automática, lo cual hace que el proceso sea más rápido y exacto. Sin embargo, nada suple que un especialista en hematología del laboratorio valore alteraciones más sutiles en la forma de las células que los analizadores no pueden detectar.
Asimismo, cabe decir que los parámetros de normalidad pueden variar levemente de un laboratorio a otro y las variaciones de la normalidad siempre deben ser evaluadas por su médico.
Un hemograma o conteo sanguíneo completo (CSC) mide lo siguiente:
- La cantidad de glóbulos rojos (conteo de GR)
- La cantidad de glóbulos blancos (conteo de GB)
- La cantidad total de hemoglobina en la sangre
- La fracción de la sangre compuesta de glóbulos rojos (hematocrito)
- El examen del conteo sanguíneo completo brinda también información de las siguientes mediciones:
- El tamaño promedio de los glóbulos rojos (VCM)
- La cantidad de hemoglobina por glóbulo rojo (HCM)
- La cantidad de hemoglobina relativa al tamaño de la célula (concentración de hemoglobina) por glóbulo rojo (CHCM)
¿Cómo nos debemos preparar para la prueba del hemograma completo?
Usted puede comer y beber con normalidad, a no ser que también le tengan que hacer otra prueba al mismo tiempo que requiera ayuno previo. Informe al médico sobre cualquier medicación que esté tomando porque hay algunos medicamentos que pueden influir en los resultados de la prueba. Informe también al médico si le han hecho una transfusión de sangre o si fuma. Ambas cosas pueden afectar al hemograma completo.
El hecho de que usted lleve puesta una camiseta de manga corta el día del análisis puede facilitarle las cosas.
Procedimiento
Para el hemograma no se extrae mucha sangre. En general, un profesional extraerá sangre de una vena. En el caso de lactantes, es posible obtener la sangre con una pequeña punción en el talón con una pequeña aguja (lanceta). Si la extracción de sangre se realiza en una vena, se limpia la superficie de la piel con un antiséptico y se coloca una banda elástica (torniquete) alrededor del brazo para ejercer presión y lograr que las venas se hinchen con sangre. A continuación, se inserta una aguja en la vena (por lo general, se hace a la altura del codo en la parte interna del brazo, o en la parte posterior de la mano) y se extrae sangre que se recoge en un vial o una jeringa.
Después del procedimiento, se retira la banda elástica. Una vez recolectada la sangre, se retira la aguja y se cubre la zona con algodón o una venda para detener el sangrado. La recolección de sangre para este análisis sólo demora unos minutos.
¿Para qué hacer el análisis?
Para determinar el estado general de salud; para detectar, diagnosticar o monitorizar una gran variedad de enfermedades que pueden afectar a las células de la sangre, como la anemia, infecciones, inflamaciones, trastornos hemorrágicos o cáncer.
Para controlar tu salud general. El médico puede recomendarte un hemograma completo como parte de un examen médico de rutina para controlar tu salud general y para detectar diversos trastornos, como anemia o leucemia.
Para diagnosticar una enfermedad. El médico puede sugerirte un hemograma completo si tienes debilidad, fatiga, fiebre, inflamación, hematomas o sangrado. Un hemograma completo puede ayudar a diagnosticar la causa de estos signos y síntomas. Si el médico sospecha que tienes una infección, el análisis también puede ayudar a confirmar ese diagnóstico.
Para controlar una enfermedad. Si te han diagnosticado un trastorno en la sangre que afecta el recuento de células sanguíneas, el médico puede utilizar hemogramas completos para controlar tu enfermedad.
Para supervisar un tratamiento médico. Se puede usar un hemograma completo para controlar tu salud si estás tomando medicamentos que podrían afectar el recuento de células sanguíneas.
¿Por qué debo realizarme este análisis?
Usted puede necesitar esta prueba si su proveedor de atención médica sospecha que usted tiene un trastorno de la sangre. Usted podría necesitar esta prueba si tiene:
Sangrado o moretones inusuales
Signos de infección o inflamación
Debilidad y cansancio persistentes que su médico sospecha que pueden ser causados por anemia
También le pueden realizar esta prueba como parte de un chequeo de rutina. También se puede usar la prueba para ver si determinados tratamientos están funcionando.
Hematíes
Más conocidos como glóbulos rojos, son las células sanguíneas más importantes, ya que se encargan de transportar el oxígeno al resto de las células del organismo.
Niveles normales: 4.500.000-5.900.000 /ml en varones
4.000.000-5.200.000/ml en mujeres
Niveles bajos: el número de hematíes desciende de forma importante cuando hay hemorragias (por ejemplo, a causa de menstruaciones abundantes), y esto hace que no llegue suficiente oxígeno a las demás células del cuerpo, que es lo que se conoce como anemia. Todas las células sanguíneas se producen en la médula ósea, por lo que los fallos del recuento celular pueden reflejar una alteración a este nivel.
Niveles altos: un aumento del número de hematíes se conoce como poliglobulia; este proceso hace que la sangre sea más espesa de lo normal, lo que facilita la formación de trombos en el interior de los vasos sanguíneos. Puede ser de causa desconocida o bien deberse a una hiperfunción excesiva de la médula ósea.
¿Implica este análisis algún riesgo?
Tomar una muestra de sangre con una aguja implica riesgos que incluyen sangrado, infección, moretones o sensación de mareo. Cuando pinchen su brazo con la aguja, es posible que sienta una leve sensación de escozor o dolor. Después, el sitio puede estar levemente dolorido.
Nuestro laboratorio lo espera. Clínica Hispana Harrisburg, su mejor opción:
Teléfono: +1 (832) 538 – 1088
Sitio web: www.clinicahispanaharrisburg.com
Correo-e: medico@clinicahispanaharrisburg.com
Horario: lun – sáb 9AM-9PM dom 9AM-5PM
Dirección: 7323 Harrisburg Blvd, Houston, TX 77011