Hemorroides: Síntomas, Causas, Tratamiento y un poco más

agosto 3, 2021by Eiler F Bustamante

Hemorroides

Son varices o inflamaciones de las venas en el recto y el ano. Popularmente también se les conoce con el nombre de almorranas. Anatómicamente son plexos, cojinetes o almohadillas de tejido submucoso donde están contenidas las vénulas y arteriolas superficiales del conducto anal.Normalmente son tres los cojinetes, localizados en la pared lateral izquierda, pared lateral derecha y en posición media posterior y funcionan en el mecanismo de continencia de las heces.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas más comunes de las hemorroides internas y externas incluyen:

Sangrado durante la evacuación del intestino. Es posible que vea vetas de sangre de color rojo vivo en el papel higiénico después de realizar un esfuerzo para evacuar el intestino.

Comezón.

Dolor rectal. Es posible que le resulte doloroso asearse en la zona anal.

Hemorroides internas

En el caso de las hemorroides internas, es posible que vea vetas de sangre de color rojo vivo en el papel higiénico o sangre de color rojo vivo en el inodoro después de tener una evacuación del intestino normal. Es posible que vea sangre en la superficie de las heces.

Con frecuencia, las hemorroides internas son pequeñas venas hinchadas en la pared del canal anal. Sin embargo, pueden ser venas grandes que sobresalen del ano todo el tiempo. Pueden ser dolorosas si sobresalen y los músculos del ano las aplastan. Podrían ser muy dolorosas si se interrumpe la irrigación sanguínea a las hemorroides. Si las hemorroides sobresalen, también es posible que vea mucosidad en el papel higiénico o en las heces.

Hemorroides externas

Las hemorroides externas pueden irritarse y coagularse debajo de la piel, lo que causa un bulto duro y doloroso. Esto se llama hemorroides trombosadas o coaguladas.

La causa exacta de las hemorroides es desconocida. Una gran cantidad de presión se pone en las venas rectales humanas debido a nuestra postura erguida, que puede causar abultamiento. Otros factores que contribuyen incluyen:

Envejecimiento

Estreñimiento crónico o diarrea

El embarazo

Herencia

Tensión durante las evacuaciones intestinales

Función intestinal defectuosa debido al uso excesivo de laxantes o enemas

Pasar largos períodos de tiempo en el inodoro (por ejemplo, leer)

¿Cómo se diagnostican las hemorroides?

Para hacer un diagnóstico, su profesional de la salud:

Le preguntará sobre su historia clínica

Hará un examen físico: A menudo, los proveedores pueden diagnosticar hemorroides externas al observar el área alrededor del ano

Hará un examen rectal digital para verificar si hay hemorroides internas. Para esto, el profesional de la salud insertará un dedo enguantado y lubricado en el recto para detectar cualquier cosa anormal

Puede realizar procedimientos como una anoscopia para verificar si hay hemorroides internas

Remedios caseros

A menudo puedes aliviar el dolor leve, hinchazón e inflamación de las hemorroides con tratamientos caseros.

Come alimentos ricos en fibra. Come más frutas, verduras y cereales integrales. Hacerlo ablanda las heces y aumenta su volumen; esto te ayudará a evitar el esfuerzo, que puede empeorar los síntomas de las hemorroides existentes. Agrega fibra a tu dieta progresivamente para evitar problemas de gases.

Usa tratamientos tópicos. Aplica cremas para hemorroides de venta libre o supositorios con hidrocortisona, o utiliza almohadillas con hamamelis o un agente anestésico.

Sumérgete con frecuencia en una bañera con agua tibia o toma un baño de asiento. Sumerge la zona anal en agua tibia durante 10 a 15 minutos dos o tres veces al día. Un baño de asiento puede adaptarse para usarlo en el inodoro.

Toma analgésicos por vía oral. Puedes usar paracetamol (Tylenol, otros), aspirinas o ibuprofeno (Advil, Motrin IB, otros) temporariamente para aliviar tu malestar.

Con estos tratamientos, los síntomas de las hemorroides con frecuencia desaparecen en una semana. Consulta a tu médico en una semana si no obtienes alivio, o antes si tienes dolor intenso o sangrado.

Medicamentos

Si las hemorroides solo te producen malestar leve, tu médico podría sugerirte cremas, ungüentos, supositorios o almohadillas de venta libre. Estos productos contienen ingredientes como el hamamelis, o hidrocortisona y lidocaína, que pueden aliviar temporalmente el dolor y la comezón.

No uses una crema esteroide de venta libre durante más de una semana a menos que te lo indique tu médico, ya que puede adelgazar la piel.

Prevención

La mejor manera de prevenir las hemorroides es mantener tus deposiciones blandas para que pasen fácilmente. Para prevenir las hemorroides y reducir los síntomas de hemorroides, sigue estos consejos:

Come alimentos ricos en fibra. Come más frutas, verduras y cereales integrales. Hacerlo ablanda las heces y aumenta su volumen, lo que te ayudará a evitar el esfuerzo que puede causar hemorroides. Agrega fibra a tu dieta progresivamente para evitar problemas de gases.

Bebe mucho líquido. Bebe entre seis y ocho vasos de agua y otros líquidos (no alcohol) por día para mantener tus deposiciones blandas.

Considera agregar suplementos de fibra. La mayoría de las personas no consumen la cantidad recomendada de fibra (de 20 a 30 gramos al día) en su dieta. Los estudios han demostrado que los suplementos de fibra de venta libre, como el psyllium (Metamucil) o la metilcelulosa (Citrucel), mejoran los síntomas generales y el sangrado de las hemorroides.

Si usas suplementos de fibra, asegúrate de beber al menos ocho vasos de agua u otros líquidos cada día. De lo contrario, los suplementos pueden causar o empeorar el estreñimiento.

No hagas esfuerzos. Hacer esfuerzos y contener la respiración mientras evacuas los intestinos genera una gran presión en las venas de la parte inferior del recto.

Ve al baño apenas te urja. Si esperas para evacuar y el impulso desaparece, la materia fecal podría secarse y ser más difícil de evacuar.

Haz ejercicio. Mantente activo para prevenir el estreñimiento y para reducir la presión en las venas, lo cual puede ocurrir ante períodos largos estando parado o sentado. El ejercicio también puede ayudarte a perder el exceso de peso que podría estar contribuyendo a las hemorroides.

Evita estar sentado durante mucho tiempo. Estar sentado durante mucho tiempo, en especial en el inodoro, puede aumentar la presión en las venas del ano.

Puede encontrarnos a través de: