Hongos en las uñas

marzo 31, 2021by Eiler F Bustamante

¿Qué es la onicomicosis?

La onicomicosis, también llamada hongos en las uñas o tiña de las uñas, es una infección de las uñas por hongos. No es una enfermedad molesta, pero, si no se trata a tiempo, se puede volver crónica.

¿Cómo se manifiesta?

La onicomicosis se manifiesta en forma de onicodistrofia o alteración del aspecto normal de una o más uñas de manos o pies. Las uñas de los pies se afectan más a menudo que las de las manos, y éstas últimas normalmente se presentan simultáneamente con las de los pies. Es muy habitual la afectación de varias uñas a la vez. Es frecuente que las onicomicosis vayan asociadas a infección crónica del pie por dermatofitos (tinea pedis o pie de atleta). Clínicamente puede existir una onicolisis (o separación de la uña del lecho ungueal), hiperqueratosis subungueal (engrosamiento de la uña con descamación subungueal), discromía (cambio de color de la uña desde amarillento o verdoso hasta marrón o negro).

Hay diversas causas que pueden aumentar el riesgo de contraer esta infección en las uñas. En este punto detallamos seis factores a tener en cuenta:

– Verano. En épocas como el verano, el calor y la humedad son un caldo de cultivo perfecto para hongos y verrugas, ya que proliferan con humedad y calor en torno a los 30-32 ºC.

– Sudoración excesiva o hiperhidrosis. Los hongos en las uñas, como ya hemos comentado, se desarrollan en ambientes húmedos. Por ello, una sudoración excesiva puede aumentar su aparición.

– Haber sufrido “pie de atleta”. El pie de atleta es una infección por hongos en la piel y se puede extender a las uñas. Como curiosidad, indicar que se trata de una patología muy frecuente puesto que un tercio de la población la sufre. Te contamos todo sobre este problema en “Pie de atleta: tipos de infección y consejos para prevenirlo”.

-Edad. Las posibilidades de tener onicomicosis aumentan con el paso de los años, y muchas personas mayores se ven afectadas. Esto se debe a los problemas de circulación que padecen y al lento crecimiento de las uñas.

– Tener problemas de salud que deriven en un sistema inmunitario más débil. Si la persona padece una enfermedad que debilita el sistema inmunitario será más vulnerable a contraer la infección. La psoriasis o la diabetes son enfermedades que afectan a nuestro organismo y, por ello, hay que tener especial cuidado.

– Contagios en duchas, vestuarios o piscinas públicas. Ir descalzos en estos lugares facilitará esta infección por contagio. El uso de chancletas evitará un contacto directo.

Las uñas infectadas tienen una apariencia anormal, pero no producen prurito ni dolor. En las infecciones leves, las uñas presentan manchas de coloración blanquecina o amarillenta. Un depósito blanco calizo puede extenderse lentamente por debajo de la superficie de la uña. En infecciones más graves, las uñas se engruesan y aparecen deformadas y coloreadas. Pueden separarse del lecho ungueal (ver Tumores de uñas). Habitualmente, los residuos de la uña infectada se acumulan bajo su borde libre.

El diagnóstico de la onicomicosis es clínico, epidemiológico y micológico. El diagnóstico clínico es relativamente fácil con la experiencia y en presencia de lesiones típicas ungueales como las descritas anteriormente. Sin embargo, las onicomicosis pueden ser confundidas con una amplia serie de afecciones que se revisan en el apartado de diagnóstico diferencial. Por esta razón, ante la sospecha de una onicomicosis, hay que realizar un cultivo micológico, ya que la identificación del hongo en el laboratorio nos proporcionará la seguridad del diagnóstico.

En la mayoría de los casos los síntomas no están necesariamente asociados al dolor. La persona afectada tan sólo siente molestias, un ligero picor y un cambio estético progresivo del estado de sus uñas. Esta es la principal razón por la que no acuden al dermatólogo hasta que el estado de la afectación ungueal es avanzado y hay un cambio evidente en su forma y apariencia.

El cultivo micológico es indispensable para determinar el agente etiológico. En la actualidad se dispone de una gran variedad de medios de cultivo preparados comercialmente, aunque los más utilizados suelen ser los medios simples y los enriquecidos con antibióticos Saburaud glucosado, agar sangre-cisteína.

Para el diagnóstico de onicomicosis no se recomienda el examen directo con microscopio óptico de muestras ungueales con hidróxido potásico, ya que es lento y de difícil valoración.

Otras técnicas que se pueden utilizar para la identificación del hongo causante de onicomicosis son el examen histológico, la inmunohistoquímica, la citometría de flujo y la microscopía corporal in vivo, aunque estas técnicas son caras y no están disponibles en la mayoría de centros dermatológicos.

Tratamiento y medicación de la onicomicosis

Antifúngico orales y tratamientos tópicos

Estas infecciones por hongos son difíciles de curar. La pauta suele incluir un tratamiento vía oral con fármacos antifúngicos como el itraconazol o la terbinafina. Estos fármacos antifúngicos se toman durante unos tres meses y pasado ese tiempo la uña puede seguir teniendo un aspecto anómalo. La uña afectada no mejora, pero la que crece debería, ya, ser normal.

También se puede aplicar un antifúngico tópico que se mezcla con una laca de uñas, pero no es muy eficaz cuando se utiliza sin los fármacos orales.

Después de tocar la uñas o uñas infectadas hay que lavarse bien las manos. Hay que mantener las uñas cortas, no utilizar esmaltes hasta que haya desaparecido la infección y desinfectar todos los utensilios que se han utilizado para la limpieza de las uñas o que han podido estar en contacto con ellas (cortaúñas, toallas, alfombras de baño…).

Cuidado de los pies

Para reducir la posibilidad de recidivas, las uñas deben mantenerse cortas, los pies deben secarse después del baño (incluyendo la zona situada entre los dedos) y deben utilizarse calcetines absorbentes, además de polvos o cremas antimicóticos para los pies. Los zapatos viejos pueden albergar una elevada densidad de esporas de hongos, y si es posible, no deben utilizarse.

Pida cita en nuestra clínica

Número de teléfono: (281) 747-7495

21898 Fm 1314 Rd, Suite B, Porter, TX 77365