Importancia de los chequeos anuales
La crisis sanitaria ha provocado que, para patologías distintas al coronavirus, demoremos las visitas al médico por temor al contagio, causando un mal control de la enfermedad y un agravamiento de la salud. Mientras la tendencia de contagios se mantiene a la baja, es importante retomar la agenda de salud, y con ella las revisiones anuales.
Realizarse chequeos médicos cada año es muy importante ya que, además de comprobar tu estado de salud, también te permite detectar enfermedades que posiblemente no presenten síntomas y no sean fáciles de percibir.
Tu edad, antecedentes familiares y el estilo de vida afectarán la frecuencia con la que necesitas realizarte un chequeo. No esperes hasta tener algún síntoma, es importante acostumbrarse a cuidar de uno mismo acudiendo a chequeos regulares.
¿Qué exámenes podrían ser requeridos para un chequeo?
Cada paciente es diferente, por lo que pueden varias los exámenes clínicos que sean requeridos, pero estos son algunos que pueden solicitar.
Un conteo completo sanguíneo: se solicita para informar si el paciente tiene alguna enfermedad como: anemia, enfermedades de la sangre o del sistema inmunitario. Este examen mide los glóbulos rojos, blancos, plaquetas, hemoglobina, etc.
Prueba de presión arterial: es de las pruebas más comunes cuando visitas al médico, esta mide la presión de tus arterias para comprobar si el paciente padece de hipertensión.
Colesterol: este análisis mide los diferentes tipos de colesterol para asegurarse que no exista un tipo alto y que sea riesgoso para la salud. Si el examen sale alto en Colesterol LDL afectaría a la salud del paciente.
Diabetes: una de las enfermedades que ahora con la pandemia se ha visto como un factor de riesgo, es la diabetes, por eso es importante que el paciente se realice el examen correspondiente, para asegurar que no exista la enfermedad en él o en dado caso, que se encuentre bajo control.
¿Cuándo son más convenientes?
Si eres menor de 30 años, debes considerar hacerlo si tienes antecedentes familiares de enfermedades crónico-degenerativas como el cáncer, la presión alta y la diabetes.
Si tienes más de 30 años, hazlos de ahora en adelante sin importar tu herencia para poder detectar a tiempo los signos de enfermedades como hipertensión arterial, diabetes tipo 2, arritmias, artritis reumatoide, osteoporosis, demencia, mal de Parkinson, anemia, glaucoma, y hernias.
A partir de los 35 o 40 años, es recomendable que los hombres se sometan a exámenes de próstata y las mujeres a una mastografía. Lo ideal es hacerlas una vez al año y, dependiendo de los resultados, seguir los consejos de tu médico sobre si debes hacerte alguna otra prueba o debes repetirla antes de ese lapso.
Cuando cuentas con un buen seguro médico, vives con menos miedo y más tranquilidad. Con Salud Siempre cuentas con una excelente cobertura para toda la familia con seguros médicos que se adaptan a tus necesidades
¿Qué exámenes debe contener un chequeo médico completo?
Deben realizarse exámenes de acuerdo a la edad, factores de riesgo del paciente y la historia de salud individual para detectar alguna patología específica.
Se debe controlar también la hipertensión arterial con una simple toma de presión en condiciones adecuadas, así como también el sobrepeso u obesidad midiendo la talla y el peso.
Finalmente, mediante una encuesta de salud se obtienen los datos que permiten conocer los antecedentes familiares, el nivel de ejercicios y el consumo de tabaco.
A los mayores de 40 años o menores, pero con antecedentes de enfermedad o factores de riesgo, es importante agregar el electrocardiograma de esfuerzo, antígeno prostático específico y evaluación urológica.
En los mayores de 50 o menores, pero con factores de riesgo, se recomienda revisar la presencia de cáncer incipiente en el colon.
Teléfono: +1 (832) 538 – 1088
Sitio web: www.clinicahispanaharrisburg.com
Correo-e: medico@clinicahispanaharrisburg.com
Horario: lun – sáb 9AM-9PM dom 9AM-5PM
Dirección: 7323 Harrisburg Blvd, Houston, TX 77011