Cargando... Por favor espere

 

Leucemia

¿Qué es la leucemia?

La leucemia es un cáncer de la sangre. Se trata de la proliferación incontrolada y excesiva de glóbulos blancos anómalos en la medula ósea, que se adueñan de ella e impiden la producción de las restantes células normales (plaquetas y glóbulos rojos), al tiempo que invaden la sangre y otros órganos.

¿Cómo se forma la leucemia?

En general, se cree que la leucemia aparece cuando algunas células sanguíneas adquieren cambios (mutaciones) en el material genético o ADN. El ADN de una célula contiene instrucciones que le dicen lo que debe hacer. Habitualmente, el ADN le indica a la célula que crezca a cierto ritmo y que se muera en determinado momento. En la leucemia, las mutaciones indican a las células sanguíneas que continúen creciendo y dividiéndose.

Cuando esto sucede, la producción de células sanguíneas se descontrola. Con el tiempo, esas células anormales pueden desplazar a las células sanguíneas sanas de la médula ósea, lo que disminuye la cantidad de plaquetas, glóbulos blancos y glóbulos rojos sanos, y causa los signos y síntomas de la leucemia.

Síntomas

Los síntomas de la leucemia varían según el tipo de leucemia. Los signos y síntomas comunes incluyen los siguientes:

  • Fiebre o escalofríos
  • Fatiga persistente, debilidad
  • Infecciones frecuentes o graves
  • Pérdida de peso sin intentarlo
  • Ganglios linfáticos inflamados, agrandamiento del hígado o del bazo
  • Sangrado y formación de hematomas con facilidad
  • Sangrados nasales recurrentes
  • Pequeñas manchas rojas en la piel (petequia)
  • Hiperhidrosis, sobre todo por la noche
  • Dolor o sensibilidad en los huesos

Causas

En la mayor parte de los casos de leucemia no se puede establecer una causa identificable y no hay un componente hereditario significativo.

Historia previa de tratamiento para otros cánceres: haber recibido quimioterapia o radioterapia puede provocar una alteración o daño celular que derive en lo que se conoce como una leucemia secundaria.
Padecer un trastorno genético: enfermedades como el síndrome de Down incrementan la posibilidad de una persona de padecer leucemia.
Exposisión a agentes tóxicos: el contacto con determinados agentes tóxicos, ya que sean ambientales, profesionales o asociados a hábitos como el tabaquismo, aumenta el riesgo de leucemia.
Historia familiar: en casos minoritarios, tener antecedentes familiares de leucemia puede ser un factor de riesgo.

Tipos de leucemia

La mayoría de los casos de leucemia en los niños son de:

Leucemia linfoblástica aguda (LLA), que afecta a los linfocitos (un tipo de glóbulo blanco)
o de

Leucemia mieloide aguda (LMA), que afecta a los blastocitos (glóbulos blancos inmaduros)

Entre los tipos menos frecuentes de leucemia en los niños, se incluyen los siguientes:

Leucemia mielógena crónica (LMC)

Leucemia mielomonocítica juvenil (LMMJ)

Las leucemias pueden clasificarse según la rapidez de su evolución en:

Leucemias agudas. Tienen una evolución rápida y producen múltiples manifestaciones clínicas. Si no se tratan de forma inmediata pueden llevar a la muerte en pocas semanas. Las más frecuentes son la leucemia mieloblástica aguda y la leucemia linfoblástica aguda.

Leucemias crónicas. El incremento de glóbulos blancos en sangre es lento y progresivo, generalmente a lo largo de años. Las leucemias crónicas más habituales son la leucemia mieloide crónica y la leucemia linfoide crónica las cuales se incluyen dentro de los síndromes mieloproliferativos crónicos y de los síndromes linfoproliferativos crónicos, respectivamente. Son más frecuentes a edades avanzadas.

Tratamiento de la leucemia aguda

En el caso de la leucemia linfática, la importancia de realizar un correcto estadiaje radica en que cada estadio de la enfermedad será tratado de una u otra forma. Los casos de mejor pronóstico pueden no recibir tratamiento.

En la actualidad, la fludarabina y otros derivados de los análogos de las purinas tienen muy buenos resultados. Se emplean nuevas terapias biológicas, como anticuerpos monoclonales.

¿Cómo se trata esta enfermedad?

Sin tratamiento, la leucemia es una enfermedad rápidamente mortal. Y este siempre tiene que establecerse según el tipo de leucemia que afecte al paciente, su edad y su estado general de salud. Se pueden distinguir los siguientes:

Quimioterapia: es el principal tratamiento y se basa en medicamentos para destruir las células de la leucemia. Los fármacos pueden administrarse por vía oral o intravenosa, y se aplican en ciclos. En los últimos años, han aparecido nuevos medicamentos que ayudan mucho al tratamiento de esta enfermedad, como son los llamados inhibidores de las tirosinkinasas y los anticuerpos monoclonales.

Radioterapia: consiste en la aplicación de rayos de elevada energía que dañan las células cancerosas e impiden su crecimiento. Por eso, se aplica de forma localizada donde existe un acumulo de células malignas o bien por todo el cuerpo, como acondicionamiento al trasplante de médula.

Trasplante de Médula Ósea (TMO o Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos -células madre-): es una estrategia de tratamiento que puede aplicarse a determinados pacientes y que aumenta el porcentaje de leucemias y enfermedades afines curadas. Se trata de un procedimiento radical que se utiliza para el tratamiento de enfermedades de origen medular cuyo tratamiento convencional es ineficaz o ha fracasado previamente.

 

¿Quién puede desarrollar una leucemia?

La leucemia afecta a adultos y a niños. Es más frecuente en los niños que en las niñas. Hay diferentes tipos de leucemia que afectan a grupos diferentes de niños:

La leucemia linfoblástica aguda (ALA) es más frecuente en niños de 2 a 8 años de edad.

La leucemia mieloide aguda (LMA) pueden ocurrir en cualquier edad, pero la mayoría de los casos afectan a niños menores de 2 años y a adolescentes.

La leucemia mielógena crónica (LMC) es la más frecuente en los adolescentes.

La leucemia mielomonocítica juvenil (LMMJ) afecta a bebés y a niños de hasta 3 años de edad.

 

Factores de riesgo de leucemia

Las causas de la leucemia aún no se conocen. Sin embargo, se han identificado varios factores que pueden aumentar el riesgo. Entre ellos:

Tener antecedentes familiares de leucemia

Fumar, lo que aumenta el riesgo de desarrollar leucemia mieloide aguda (lma)

Trastornos genéticos como el síndrome de down

Trastornos de la sangre, como el síndrome mielodisplásico, que a veces se denomina “preleucemia”

Tratamiento previo para el cáncer con quimioterapia o radiación

Exposición a altos niveles de radiación

Exposición a químicos como el benceno

 

 

Para más información, visítenos:

Teléfono: +1 (832) 538 – 1088

Sitio web: www.clinicahispanaharrisburg.com

Correo-e: medico@clinicahispanaharrisburg.com

Horario: lun – sáb 9AM-9PM      dom 9AM-5PM

Dirección: 7323 Harrisburg Blvd, Houston, TX 77011

Traducir