Lordosis

Lordosis es una curvatura en la zona lumbar, también conocida como columna vertebral hundida. La curvatura lordótica se refiere a la curva de la zona lumbar, justo arriba de las nalgas. La lordosis hace que las nalgas parezcan más prominentes, y los niños con lordosis severa tienen un espacio significativo debajo de la zona lumbar al recostarse sobre su espalda.

La lordosis puede estar presente en el nacimiento o puede ser congénita. También puede ser el resultado de una de las siguientes afecciones:

Cirugía de la columna

Afecciones neuromusculares

Problemas en la cadera relacionados con la displasia del desarrollo de la cadera

Acondroplasia

Espondilolistesis

La columna vertebral se extiende desde el cráneo hasta la pelvis y se compone de 33 huesos individuales que se denominan vértebras. Las vértebras se apilan un grupo sobre otro en las siguientes regiones:

Cervical. Siete vértebras

Torácica o dorsal. Doce vértebras

Lumbar. Cinco vértebras

Sacro. Cinco vértebras fusionadas

Coxis. Tres a cinco vértebras soldadas

¿Cuáles son los síntomas de la lordosis?

Cada niño puede experimentar los síntomas de una forma diferente. La característica clínica principal de este trastorno es la prominencia de las nalgas. Los síntomas pueden variar si la lordosis se presenta junto con otros defectos. Por ejemplo, la distrofia muscular, la displasia del desarrollo de la cadera u otros trastornos neuromusculares.

Por lo general, la lordosis no está asociada con el dolor de espalda, dolor en las piernas y cambios en los hábitos de evacuación intestinal y de la vejiga. Un niño que experimenta estos síntomas requiere la evaluación inmediata de un proveedor de atención médica.

Los síntomas de la lordosis pueden parecerse a los de otros trastornos o deformidades de la columna, o pueden ser el resultado de una lesión o infección. Hable siempre con el proveedor de atención médica de su hijo para recibir un diagnóstico.

A menudo, la lordosis aparece en la niñez sin ninguna causa conocida. En ese caso se llama lordosis juvenil benigna. Sin embargo, la lordosis puede afectar a personas de cualquier edad.

Otras posibles causas de la lordosis son:

mala postura

obesidad

osteoporosis (debilitamiento de los huesos con la edad)

discitis (trastorno de los discos que están entre las vértebras de la columna)

cifosis (curvatura excesiva hacia afuera en la parte media de la espalda)

espondilolistesis (trastorno en el cual una vértebra está movida hacia adelante o hacia atrás con respecto a la siguiente vértebra)

acondroplasia (una forma de enanismo)

¿Cómo se diagnostica la lordosis?

Para diagnosticar la lordosis, el proveedor de atención médica se basa en la historia clínica completa del niño, un examen físico y pruebas de diagnóstico. El proveedor de atención médica de su hijo obtendrá la historia clínica completa del embarazo y nacimiento de su hijo y le preguntará si otro familiar tiene lordosis.

Los procedimientos de diagnóstico pueden incluir:

Radiografías. Se trata de un examen de diagnóstico que utiliza rayos electromagnéticos invisibles (rayos X) para producir imágenes de los tejidos internos, los huesos y los órganos en una placa. Esta prueba se usa para medir y evaluar la curva. Mediante una radiografía de la columna completa, el proveedor de atención médica o radiólogo mide el ángulo de la curva de la columna. A menudo el tratamiento se puede determinar a partir de esta medición.

Escáner óseo. Es un método de imagen nuclear para evaluar cambios degenerativos y/o artríticos en las articulares con el fin de detectar enfermedades en los huesos y tumores, y determinar la causa del dolor en los huesos y la inflamación. Esta prueba es para descartar infecciones o fracturas.

Imagen por resonancia magnética (IRM). Este estudio de diagnóstico utiliza una combinación de imanes grandes y una computadora para producir imágenes detalladas de los órganos y las estructuras del interior del cuerpo. Esta prueba se realiza para descartar cualquier anomalía relacionada con la médula espinal y los nervios.

Tomografía computarizada (TC). Es un estudio de diagnóstico por imágenes que utiliza una combinación de rayos X y una computadora para producir imágenes detalladas del cuerpo. Una TC muestra detalles de los huesos, los músculos, la grasa y los órganos. Las TC son más detalladas que las radiografías generales.

Análisis de sangre.

La detección temprana de la lordosis es lo más importante para la efectividad del tratamiento. Los pediatras o proveedores de atención médica de familia, e incluso algunos programas escolares, incluyen el examen periódico para detectar señales que podrían indicar lordosis.

El tratamiento de la lordosis depende de lo pronunciada que sea la curvatura y de la presencia de otros síntomas.

Las opciones de tratamiento son:

medicamentos para disminuir el dolor y la inflamación

fisioterapia (para fortalecer los músculos del tronco)

yoga (para prestar más atención al cuerpo y aumentar la fortaleza, la flexibilidad y el rango de movimiento)

pérdida de peso

aparatos ortopédicos (para niños y adolescentes)

cirugía (en los casos graves)

Complicaciones

En la mayoría de las personas, la lordosis no causa problemas de salud significativos si no se la trata. No obstante, dado que la columna es responsable de gran parte de nuestros movimientos y flexibilidad, es importante contar con una espalda saludable. No tratar la lordosis podría conducir a un mayor riesgo de tener problemas de columna, caderas, piernas y órganos internos.

¿Cuáles son las perspectivas a largo plazo para un niño con lordosis?

El tratamiento de la lordosis es diferente para cada niño y depende de su edad, el grado de curvatura y el tiempo restante de desarrollo de su estructura ósea. La lordosis puede presentar la necesidad de hacer exámenes frecuentes para que el proveedor de atención médica controle la curva a medida que su hijo crece y se desarrolla. Es importante descubrir tempranamente la afección.

Horario: lun – sáb 9AM-9PM      dom 9AM-5PM