Menopausia

¿Qué es menopausia?

La menopausia es el momento de la vida de la mujer caracterizado por el cese de la menstruación. Es un proceso largo, progresivo y paulatino y se asocia a una disminución de la producción de hormonas. El resultado final es la desaparición de la menstruación, que es lo que se denomina menopausia.

¿Cuáles son las señales y síntomas de la menopausia?

Las mujeres pueden tener diferentes señales o síntomas en la menopausia. Eso se debe a que el estrógeno es utilizado por muchas partes del cuerpo. A medida que una mujer va teniendo menos estrógeno, podría tener varios síntomas. Muchas mujeres sienten síntomas muy leves que son fácilmente tratados con cambios en el estilo de vida, como evitar la cafeína o llevar consigo un ventilador portátil para usar cuando empieza uno de los calores súbitos, también conocidos como sofocos. Algunas mujeres del todo no requieren tratamiento. Otros síntomas pueden ser más problemáticos.

Aquí presentamos los cambios más comunes que puede notar en la mediana edad. Algunos pueden ser parte del envejecimiento en lugar de estar directamente relacionados con la menopausia.

Cambios en su periodo. Esto podría ser lo que usted note primero. Puede ser que sus periodos ya no sean regulares. Pueden ser más cortos o durar más. Puede sangrar más o menos de lo habitual. Todos estos son cambios normales, pero para asegurarse de que no hay algún problema, consulte a su médico si:

Los periodos ocurren muy seguidos uno del otro

Sangra mucho

Tiene manchas de sangre entre periodos

Los periodos duran más de una semana

Los periodos regresan después de no sangrar por más de un año

Calores súbitos o sofocos. Muchas mujeres tienen calores súbitos que pueden durar unos cuantos años después de la menopausia. Pueden estar relacionados con cambios en los niveles de estrógeno. Un calor súbito es una repentina sensación de calor en la parte superior del cuerpo o en todo el cuerpo. El rostro y cuello se enrojecen. Pueden aparecer manchas rojas en el pecho, espalda y brazos, tal vez seguidas por fuertes sudores y escalofríos. Los calores súbitos pueden ser muy leves o lo suficientemente fuertes como para despertarla (llamados sudores nocturnos). La mayoría de los calores súbitos duran entre 30 segundos y 10 minutos. Pueden ocurrir varias veces por hora, unas cuantas veces al día o apenas una o dos veces a la semana.

Salud vaginal y control de la vejiga. La vagina puede volverse más seca. Esto podría hacer que las relaciones sexuales resulten incómodas. O usted podría tener otros problemas de salud, como infecciones vaginales o de la vejiga. Algunas mujeres también encuentran difícil aguantar la orina el tiempo suficiente para llegar al baño. Esta pérdida de control de la vejiga se llama incontinencia. Usted puede tener un impulso súbito de orinar o gotear orina cuando hace ejercicio, estornuda o se ríe.

¿Puedo hacer algo para aliviar síntomas o prevenir enfermedades?

El tratamiento de la menopausia debe ir dirigido principalmente a la prevención de las complicaciones a largo y medio plazo y al alivio de la sintomatología a corto plazo:

Realizar controles médicos te ayudará a detectar el riesgo de enfermedades.

Visitar a tu ginecólogo de forma periódica te permitirá realizar las mamografías y citologías correspondientes para prevenir complicaciones.

No fumes. Dos años después de abandonar la adicción, el riesgo de ataque cardíaco regresa al valor promedio poblacional y el riesgo de cáncer de pulmón disminuye alrededor de un tercio.

La Terapia Hormonal Sustitutiva (THS) puede mejorar los síntomas depresivos. Se trata de un tratamiento cuya función es sustituir los estrógenos (hormonas responsables de las funciones sexuales femeninas) que los ovarios dejan de producir durante la menopausia. Sólo es aconsejable si te la recomienda tu médico de confianza.

Evaluación clínica

Rara vez los niveles de FSH

El diagnóstico de la menopausia es clínico. La perimenopausia es probable si la mujer está en el rango de edad apropiado y tiene algunos de los síntomas y signos de la perimenopausia. Sin embargo, el embarazo debe ser considerado. La menopausia se confirma cuando una mujer no ha tenido la menstruación durante 12 meses.

Se realiza examen pélvico; la presencia de atrofia vulvovaginal apoya el diagnóstico. Se evalúan todos los hallazgos anormales (p. ej., tumores pélvicos).

Se pueden medir los niveles de FSH, pero esta prueba rara vez es necesaria, excepto tal vez en las mujeres que han tenido una histerectomía y en las que son más jóvenes que la edad normal de la menopausia. Los niveles consistentemente elevados confirman la menopausia.

¿Cómo reconocer la menopausia precoz?

Los médicos prefieren hablar de fallo ovárico precoz (FOP) o insuficiencia ovárica precoz (IOP), para distinguir la patología de la menopausia que ocurre naturalmente. Sin embargo, sus síntomas son muy similares y de ellos hemos oído hablar tantas veces: sofocos, dolores de cabeza, sudores nocturnos, alteraciones del sueño, taquicardias, irritabilidad, sequedad vaginal y cutánea, disminución del deseo y dolor en las relaciones sexuales, acumulación de grasa… Aunque, por supuesto, la primera señal que da la voz de alarma es la desaparición de la menstruación a temprana edad (incluso antes de los 30 años). “Se habla de FOP cuando la mujer lleva más de 4 meses sin tener la regla”, aclara la doctora, quien añade que “se pueden dar todos los síntomas juntos o solo algunos, y de manera paulatinamente o repentina”.

¿Cuánto dura la menopausia?

Puedes estarte preguntando ¿cuánto tiempo dura la menopausia? La perimenopausia es el periodo de transición, mientras que la menopausia es el tiempo después de tu última menstruación.

Las irregularidades en el ciclo menstrual de la perimenopausia duran, en promedio, alrededor de 4 años, desde el inicio de las irregularidades menstruales hasta el último periodo; pero también pueden durar tan poco como unos cuantos meses, o hasta aproximadamente 8 años. Alrededor de 1 de cada 10 personas experimentan la transición de manera más abrupta, con solo algunos meses de ciclos menstruales irregulares. Estas personas también tienden a reportar menos síntomas como calores .

Su salud es nuestra prioridad, contáctenos