Orzuelo
Un orzuelo es un bulto rojo y doloroso cerca del borde del párpado, que se parece a un forúnculo o un grano. Los orzuelos suelen contener pus. Generalmente, el orzuelo se forma en la parte exterior del párpado, pero a veces puede formarse en la parte interior.
En la mayoría de los casos, el orzuelo comenzará a desaparecer por sí solo en un par de días. Mientras tanto, puedes aliviar el dolor o el malestar causados por el orzuelo si te aplicas un paño tibio sobre el párpado.
Los síntomas de un orzuelo
Estos son algunos de los síntomas de un orzuelo:
Una protuberancia roja muy dolorosa a lo largo del borde del párpado, en la base de las pestañas. Puede hacer que se hinche el párpado entero.
Puede tener un punto pequeño de pus en el centro de la protuberancia
Sensación de que tiene algo en el ojo
Sensación de picazón en el ojo
Sensibilidad a la luz
Aparición de costras a lo largo del margen del párpado
Lagrimeo
Causas
Los orzuelos suelen ser causados por una infección de las glándulas de Meibomio o las glándulas sebáceas del párpado (glándulas de Zeiss). Existen factores predisponentes, siendo el principal el antecedente de blefaritis. Otros factores que favorecen su aparición pueden ser los cambios hormonales o el estrés, que pueden descompensar la blefaritis. También pueden contribuir factores locales relacionados con la higiene de la región periocular, como tocarse los ojos con las manos sucias, el uso de cosméticos caducados o no desmaquillarse los ojos correctamente antes de dormir.
¿Cómo se diagnostica un orzuelo o un chalazión?
Los médicos diagnostican estos problemas examinando detenidamente el párpado. Puede ser difícil saber la diferencia entre un orzuelo y un chalazión. Si hay un bulto firme dentro del párpado, el médico probablemente lo diagnostique como un chalazión
¿Cuál es su cura?
Los orzuelos suelen estar provocados por una bacteria denominada estafilococo, presente en la piel y en las fosas nasales. El estafilococo, que alcanza el ojo con facilidad cuando nos frotamos los párpados tras tocarnos la nariz, aprovecha la menor oportunidad para multiplicarse, causando la infección que se encuentra tras el orzuelo.
En el caso de los orzuelos externos, la infección puede producirse en:
Los folículos de las pestañas.
Las glándulas de Zeis, glándulas sebáceas adheridas a los folículos que producen una sustancia denominada sebo, destinada a lubricar las pestañas para evitar que se sequen.
Las glándulas de Moll, glándulas sudoríparas que se vacían en los folículos.
En los orzuelos internos, la infección suele afectar a la glándula de Meibomio, encargada de producir un líquido graso para la película lagrimal que cubre el ojo.
Algunos especialistas consideran que la causa fundamental de los orzuelos es una bajada de defensas del organismo. Cuando las defensas se reducen, aumenta nuestra predisposición a contraer infecciones. La blefaritis crónica, una inflamación de los párpados, también puede incrementar el riesgo de orzuelos.
Prevención
Para prevenir infecciones oculares:
Lávate las manos. Lávate las manos varias veces al día con agua tibia y jabón o usa un desinfectante a base de alcohol. Mantén las manos alejadas de los ojos.
Ten cuidado al maquillarte. Desecha los maquillajes viejos para reducir el riesgo de infecciones oculares recurrentes. No compartas tus cosméticos con otras personas. No te dejes el maquillaje para ojos durante la noche.
Asegúrate de que tus lentes de contacto estén limpias. Si usas lentes de contacto, lávate bien las manos antes de manipularlas y sigue los consejos de tu médico para desinfectarlas.
Aplica compresas calientes. Si tuviste un orzuelo antes, el uso regular de una compresa tibia puede ayudar a prevenir que regrese.
Controla la blefaritis. Si tienes blefaritis, sigue las instrucciones de tu médico para cuidar los ojos.
Qué hacer cuando te sale un orzuelo
Lo primero que hay que hacer es visitar a un oftalmólogo para que estudie el tipo de orzuelo y diagnosticar el tratamiento más adecuado. Lo normal es que el proceso de curación dure unos 20 días.
El especialista podrá recetar antinflamatorios, analgésicos y tratamiento de calor con masaje, nunca frío, en la zona afectada durante varias veces al día para que se así la protuberancia creada por el orzuelo se disuelva al estar solidificado.
El uso de las pomadas también es muy habitual pero con ellas no conseguiremos lo más seguro que se elimine, simplemente evitar una sobre-infección.
Solicite nuestra ayuda, queremos y podemos ayudarle
Teléfono: +1 (832) 538 – 1088
Sitio web: www.clinicahispanaharrisburg.com
Correo-e: medico@clinicahispanaharrisburg.com
Horario: lun – sáb 9AM-9PM dom 9AM-5PM
Dirección: 7323 Harrisburg Blvd, Houston, TX 77011