Osteoporosis
La osteoporosis es una enfermedad caracterizada por el angostamiento y deterioro del tejido óseo y la pérdida de fortaleza ósea. La condición puede progresar con el tiempo y hacer que el hueso se vuelva cada vez más poroso y débil, y que se rompa más fácilmente.
Tipos de osteoporosis
Cerca de 8 millones de mujeres y 2 millones de hombres en Estados Unidos tienen osteoporosis. Hay dos tipos principales de osteoporosis:
Osteoporosis primaria
La osteoporosis es primaria en más del 95% de las mujeres afectadas, y probablemente en alrededor del 80% de los varones. La mayoría de los casos se presentan en mujeres posmenopáusicas y en los varones de mayor edad.
Una de las principales causas de osteoporosis es la falta de estrógenos, especialmente la rápida disminución de estos en la menopausia. La mayoría de los varones de más de 50 años tienen niveles de estrógenos más altos que las mujeres posmenopáusicas, pero en ellos también disminuyen con la edad, y los niveles bajos de estrógenos se asocian a la osteoporosis tanto en varones como en mujeres. El déficit de estrógenos aumenta la destrucción ósea y da lugar a una rápida pérdida de hueso. En hombres, niveles bajos de hormonas sexuales masculinas también contribuyen a la osteoporosis. Si la ingestión de calcio o los niveles de vitamina D son bajos, la pérdida de masa ósea es aún mayor. Los niveles bajos de vitamina D causan un déficit de calcio y el aumento de la actividad de las glándulas paratiroides provoca que las glándulas liberan un exceso de hormona paratiroidea (véase hiperparatiroidismo ), la cual también activa la destrucción ósea. Por razones que no se conocen, también disminuye la formación de hueso.
Otros factores, como ciertos medicamentos, el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, los antecedentes familiares de osteoporosis (por ejemplo, si los progenitores han sufrido fracturas de cadera) y la estatura corporal baja aumentan el riesgo de pérdida de masa ósea y de desarrollo de la osteoporosis en mujeres. Estos factores de riesgo también son importantes en varones.
Osteoporosis secundaria
La osteoporosis es secundaria en menos del 5% de las mujeres afectadas, y en alrededor del 20% de los varones.
Algunos trastornos que pueden causar osteoporosis secundaria son la insuficiencia renal crónica y determinados trastornos hormonales (en especial la enfermedad de Cushing , el hiperparatiroidismo , el hipertiroidismo , el hipogonadismo , los niveles altos de prolactina y la diabetes mellitus ). Ciertos tipos de cáncer, como el mieloma múltiple , pueden causar osteoporosis secundaria, al igual que otras enfermedades crónicas como la artritis reumatoide . Algunos fármacos que pueden provocar osteoporosis secundaria son progesterona, los corticoesteroides, las hormonas tiroideas, ciertos fármacos usados en quimioterapia y medicamentos anticonvulsivos. El consumo excesivo de alcohol o de cafeína y el hábito de fumar pueden contribuir a la osteoporosis.
Factores de riesgo
Algunos factores pueden aumentar la probabilidad de que desarrolles osteoporosis, entre otros, tu edad, raza, estilo de vida, así como tus afecciones y tratamientos médicos.
Riesgos inalterables
Algunos factores de riesgo de osteoporosis están fuera de tu control, incluidos los siguientes:
Sexo. Las mujeres son mucho más propensas a desarrollar osteoporosis que los hombres.
La edad. Cuanto mayor sea tu edad, mayor será el riesgo de osteoporosis.
Raza. Tienes mayor riesgo de padecer osteoporosis si eres blanco o de ascendencia asiática.
Antecedentes familiares. Tener un padre, madre o hermano con osteoporosis te pone en mayor riesgo, especialmente si tu madre o padre sufrieron fractura de cadera.
Tamaño del cuerpo. Los hombres y las mujeres que tienen estructuras corporales pequeñas tienden a correr un riesgo más alto debido a que podrían tener menos masa ósea para utilizar a medida que envejecen.
Prevención
La buena nutrición y el ejercicio regular son esenciales para mantener los huesos sanos durante toda la vida.
Proteína
La proteína es uno de los componentes básicos del hueso. Sin embargo, existen pruebas contradictorias sobre el impacto de la ingesta de proteínas en la densidad ósea.
La mayoría de las personas consumen mucha proteína en su alimentación, pero algunas no lo hacen. Los vegetarianos y los veganos pueden consumir suficiente proteína en la alimentación si buscan intencionalmente fuentes adecuadas, como la soya, los frutos secos, las legumbres, las semillas para los veganos y los vegetarianos, y los lácteos y los huevos para los vegetarianos.
Los adultos mayores podrían comer menos proteínas por varias razones. Si consideras que no estás consumiendo suficiente proteína, pregúntale a tu médico si la complementación es una opción.
Peso corporal
Pesar menos de lo debido aumenta la posibilidad de pérdida de hueso y fracturas. Ahora se sabe que el exceso de peso aumenta el riesgo de fracturas en los brazos y muñecas. Por este motivo, mantener un peso corporal adecuado es bueno para los huesos, al igual que para la salud en general.
Calcio
Los hombres y mujeres que tienen entre 18 y 50 años necesitan 0,03 onzas (1000 miligramos) de calcio al día. Esta cantidad diaria aumenta a 1200 miligramos cuando las mujeres cumplen los 50 años y los hombres, los 70.
Las buenas fuentes de calcio incluyen las siguientes:
Productos lácteos bajos en grasa
Vegetales de hoja verde oscuro
Salmón enlatado o sardinas con espinas
Productos de soja, como el tofu
Cereales fortificados con calcio y jugo de naranja
Si te resulta difícil obtener suficiente calcio de la dieta, considera tomar suplementos de calcio. Sin embargo, se ha asociado el consumo excesivo de calcio con los cálculos renales. Si bien todavía no está claro, algunos expertos sugieren que demasiado calcio, especialmente en suplementos, puede aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca.
Nuestros pacientes son nuestra prioridad
Teléfono: +1 (832) 538 – 1088
Sitio web: www.clinicahispanaharrisburg.com
Correo-e: medico@clinicahispanaharrisburg.com
Horario: lun – sáb 9AM-9PM dom 9AM-5PM
Dirección: 7323 Harrisburg Blvd, Houston, TX 77011