TrastornoPie de diabético

marzo 14, 2024by Busta Soft

Pie de diabético

El pie diabético es una complicación derivada de la Diabetes Mellitus en descontrol, específicamente de hiperglucemias (niveles altos de glucosa en sangre) constantes y prolongadas. Esta afección puede favorecer la amputación de la extremidad.

Los síntomas iniciales incluyen: Pérdida de sensibilidad o sensación de hormigueo en los pies. Cambios en la forma de los pies. Llagas, ampollas o heridas que no sanan. Cambios en la coloración de la piel de los pies.

Los factores más importantes para su desarrollo son el mal control de la diabetes, la neuropatía, las deformidades del pie (artropatía de Charcot), la arteriopatía y el tabaco. El 80% de los pacientes con pie diabético presentan alteración de la sensibilidad, y estos son los más proclives a desarrollar úlceras.

Tipos

Se clasifican los pies diabéticos en: Pie diabético séptico, Pie diabético Isquémico, Pie diabético Ortopédico, Pie diabético neurológico, Pie diabético dermatológico.

El diagnóstico del pie diabético comienza con una evaluación integral de la úlcera y la condición médica general del paciente. Debe buscarse activamente evidencia de neuropatía subyacente, deformidad ósea y arteriopatía periférica.

El tratamiento efectivo de las úlceras del pie diabético es complejo y requiere un gasto considerable de recursos y un costo significativo para el sistema de atención médica. Incluye evitar la infección, quitar presión a la zona, retirar piel y tejido de los dedos, lo que se conoce como “desbridamiento”, colocar medicamentos o apósitos a la úlcera, y controlar la glucemia.

Prevención

La mejor manera de proteger sus pies es controlando sus niveles de azúcar en sangre todos los días. Esto ayudará a evitar que el daño a los nervios y vasos sanguíneos empeore. El siguiente paso es mantener sana la piel de sus pies.

Factores de riesgo

Se consideran tres factores principales que conducen al pie diabético: Neuropatía, Macroangiopatía, Alteraciones biomecánicas del pie. Otros factores incluyen tiempo que se ha vivido con la diabetes, la presencia de lesiones vasculares, inflamación, infecciones agregadas, úlceras y amputaciones previas, tabaquismo, sedentarismo y alcoholismo, estado nutrimental inadecuado, falta de apego al tratamiento farmacológico.

Complicaciones

Los problemas en los pies son comunes en personas con diabetes. Pueden ocurrir con el tiempo cuando los niveles altos de azúcar en sangre dañan los nervios y los vasos sanguíneos de los pies. El daño a los nervios, llamado neuropatía diabética, puede provocar entumecimiento, hormigueo, dolor o pérdida de sensibilidad en los pies.

Pronóstico

El pronóstico del pie diabético, sea favorable o no, es esencial determinar la situación arterial de la extremidad, es decir, si el paciente ha desarrollado la angiopatía de forma concomitante y no tiene pulso en el pie, las posibilidades de curación son menores.

Horario: lun – sáb 9AM-9PM              dom 9AM-5PM