Programa para bajar de peso
Algunos programas comerciales para adelgazar tienen todos estos componentes para hacerlos seguros y exitosos. Verifique que cualquier programa que esté pensando ensayar tenga estas características.
Aunque estas dietas pueden ayudar a algunas personas a adelgazar bastante y rápido, por ejemplo, 15 libras en un mes, puede que no ayuden a las personas a mantener ese peso a largo plazo. Estas dietas también pueden tener riesgos para la salud, siendo los cálculos biliares3 los más comunes.
Para las personas con sobrepeso u obesas, los expertos recomiendan una meta inicial de adelgazamiento del 5 al 10 por ciento de su peso inicial en un plazo de 6 meses.2 Si pesa 200 libras, eso equivaldría a una pérdida de 10 libras, que es el 5 por ciento del peso inicial, o de 20 libras, que es el 10 por ciento del peso inicial, en 6 meses.
Cambiar su estilo de vida no es fácil, pero adoptar hábitos saludables que mantendrá después de unas pocas semanas o meses puede ayudarle a mantener su peso. Obtenga información sobre cómo cambiar sus hábitos para mejorar la salud.
¿Qué preguntas debo hacer sobre un programa para adelgazar?
- El personal del programa para adelgazar debe poder responder preguntas sobre las características, seguridad, costos y resultados del programa. Investigue si el programa que le interesa está basado en investigaciones actuales sobre lo que funciona para lograr y mantener un peso saludable.
- La primera y muy importante pregunta para los programas comerciales para adelgazar es: “¿Ha publicado su empresa algún informe en revistas científicas con revisores externos sobre la seguridad y la eficacia de su programa?”.
- Si la respuesta es afirmativa, pida una copia del informe o pregunte cómo podría obtenerlo. Si la respuesta es negativa, el programa es más difícil de evaluar y puede que no sea una opción tan favorable como los programas de calidad que han publicado dicha información. Si tiene preguntas sobre los resultados, consulte el informe con su profesional de atención médica.
Alimentación
- ¿Se espera que siga un plan de alimentación específico?
- ¿Me animan a escribir lo que como cada día?
- ¿Tengo que comprar alimentos o suplementos especiales? Si es así, ¿cuáles son los costos diarios o semanales?
- ¿Ofrece el programa recomendaciones de planes de alimentación saludables a las que me podría ceñir?
- Si el programa requiere alimentos especiales, ¿puedo hacer cambios en función de lo que me gusta o no me gusta y cualquier alergia que tenga?
Actividad física
- ¿Incluye el programa un plan de actividad física?
- ¿Ofrece el programa formas de ayuda para aumentar mi actividad física y mantenerme motivado?
Asesoramiento
- ¿Ofrece el programa asesoramiento individual o grupal que me ayude a desarrollar hábitos más saludables y ceñirme a ellos?
- ¿Incluye el programa un entrenador o consejero capacitado que me ayude a superar los obstáculos y mantenerme enfocado?
Mantenimiento del peso
- ¿Incluye el programa un plan que me ayude a no recuperar el peso que he perdido?
- ¿Qué incluye ese programa? ¿Ofrece apoyo continuo?
Otras inquietudes
- ¿Cuánto dura este programa para adelgazar?
- ¿Cuánto dura el programa de mantenimiento?
- ¿Requiere el programa que tome algún tipo de medicamento?
- ¿Puedo hablar con un médico o profesional de la salud certificado si lo necesito?
- ¿Puedo cambiar el programa para que se ajuste a mi estilo de vida, horario de trabajo y necesidades culturales?
- ¿Me ayudará el programa a enfrentar problemas como comer por estrés o en reuniones sociales, dormir lo suficiente, cambios en los horarios de trabajo, falta de motivación y lesiones o enfermedades?
- ¿Es el programa en persona? ¿Se ofrece en línea alguna parte del programa?
- Grupo de hombres y mujeres en una clase de gimnasia
- Investigue si el programa ofrece formas para ayudarle a mantenerse más activo físicamente.
- ¿Qué tipo de educación o capacitación tienen los miembros del personal?
Otros beneficios para la salud
En general, adelgazar siguiendo una dieta saludable y nutritiva, puede reducir el riesgo de sufrir problemas de salud relacionados con el peso, como la diabetes, las enfermedades cardíacas, la hipertensión y la apnea del sueño. Si ya tienes alguna de estas afecciones, pueden mejorar mucho si adelgazas, independientemente de la dieta que sigas.
Además, los hábitos saludables y los tipos de alimentos recomendados (que incluyen muchas verduras, frutas, granos integrales, frutos secos, frijoles, pescado y grasas saludables) pueden reducir aún más tu riesgo de padecer ciertas afecciones de salud.
¿Qué sucede si necesito más ayuda para adelgazar?
Si un programa para adelgazar no le es suficiente para lograr un peso saludable, consulte con su profesional de atención médica sobre otros tipos de tratamientos para adelgazar. Los medicamentos recetados para tratar el sobrepeso y la obesidad (en inglés) combinados con cambios saludables del estilo de vida, pueden ayudar a algunas personas a lograr un peso saludable. Para otras que tienen obesidad extrema, la cirugía bariátrica (en inglés) podría ser una opción.