Prostatitis

La prostatitis es la inflamación de la glándula prostática. Este problema puede ser causado por una infección con bacterias.

La prostatitis aguda comienza rápidamente, mientras que la prostatitis prolongada (crónica) dura 3 meses o más. Sin embargo esta no es una causa común

La irritación continua de la próstata que no es causada por bacterias se denomina prostatitis bacteriana crónica

Los tipos de prostatitis incluyen los siguientes:

Prostatitis bacteriana aguda: una infección bacteriana repentina con inflamación de la próstata. Esta es la forma menos común de prostatitis, pero los síntomas suelen ser severos. Los pacientes con esta condición:

Tienen una infección severa del tracto urinario, y tienen que orinar con más frecuencia (incluyendo por la noche);

Tienen dolores en la pelvis y zona de los genitales;

A menudo tienen fiebre, escalofríos, nauseas, vómitos, y sensación de quemazón al orinar.

La prostatitis bacteriana aguda se debe de tratar de inmediato, ya que la condición puede llevar a una sepsis (bacteria en la sangre). Si no se trata, la condición puede causar confusión y baja presión sanguínea, y puede ser mortal. La prostatitis bacteriana aguda normalmente se trata en el hospital con antibióticos intravenosos, medicamentos para el dolor, y líquidos.

Prostatitis bacteriana crónica: esta condición se caracteriza por infecciones repetidas del tracto urinario que vienen de bacterias que infectan la glándula prostática crónicamente. Pueden estar orinando con sensación de quemazón, frecuentemente, y con dolor. El diagnóstico de esta condición a menudo es desafiante porque a menudo es difícil encontrar la bacteria en la orina, y se necesita recolectar una muestra del líquido de la próstata y cultivarla. El tratamiento incluye antibióticos por tiempo prolongado. A veces se dan antibióticos de baja dosis durante largos periodos de tiempo.

Prostatitis no bacteriana crónica / síndrome de dolor crónico de la pelvis: esta es la forma más común de prostatitis (el 90% de los casos). Los síntomas incluyen dolor (genital, abdominal, pélvico), síntomas urinarios, y a menudo, disfunción eréctil. Los pacientes no tienen bacteria en la orina, pero pueden tener otras señales de inflamación.

Prostatitis asintomática: En esta forma de prostatitis, los pacientes no tienen síntomas pero se les encuentra una inflamación de la próstata, debido a que se hacen una biopsia de la próstata o por una análisis del semen. No hay evidencia de que esta forma de prostatitis requiera terapia.

La prostatitis crónica bacteriana es causada por una infección bacteriana. Las bacterias ingresan en la próstata a través de la uretra, que es el tubo mediante el cual se elimina la orina.

La afección también puede ser causada por una infección originada en la vejiga o por la introducción de un catéter contaminado en la vejiga. Un catéter urinario es una sonda pequeña y flexible que se coloca para recoger y drenar la orina de la vejiga. Algunas infecciones bacterianas contribuyen a la formación de cálculos en la próstata que no se eliminan al orinar. Los cálculos en la próstata son pequeños (tienen el tamaño aproximado de una semilla de amapola) y no siempre es posible detectarlos durante una exploración física. Los cálculos prostáticos infectados son una causa frecuente de infección recurrente de las vías urinarias, y por ellos, la prostatitis crónica bacteriana suele ser sumamente difícil de curar.

Las causas de la prostatitis crónicas muchas veces son desconocidas, pero depende de cada caso particular. Entre las posibles causas, se incluyen las siguientes:

Una obstrucción del flujo de orina

Microorganismos de enfermedades de transmisión sexual, como la clamidia

Un ataque del sistema inmunitario contra la próstata

Irritación de la próstata producida por ácido úrico, un compuesto de la orina

Funcionamiento anormal de nervios o músculos

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de la prostatitis a largo plazo (crónica) con frecuencia son leves y comienzan lentamente a lo largo de semanas o meses. Pueden incluir:

Necesidad de orinar con frecuencia. Pero es posible que solo orine cantidades pequeñas.

Ardor al orinar.

Problemas para comenzar a expulsar el chorro de orina, orinar en una serie de chorros en vez de un chorro continuo, flujo de orina que es más débil de lo normal y goteo después de orinar.

Despertarse por la noche para orinar con frecuencia.

Una sensación de no vaciar completamente la vejiga.

Dolor en la parte baja de la espalda, en la zona que se encuentra entre los testículos y el ano, en la parte inferior del abdomen o en la parte superior de los muslos o encima de la zona púbica. El dolor puede ser peor durante una evacuación de los intestinos.

Algo de dolor durante o después de la eyaculación.

Dolor en la punta del pene.

Exploración física

Análisis y cultivo de orina

Por lo general, el diagnóstico de la prostatitis se basa en los síntomas, los hallazgos de la exploración física y los resultados del análisis y del cultivo de orina. En el tacto rectal de la próstata se percibe inflamación y respuesta dolorosa al tocarla, sobre todo en la prostatitis bacteriana aguda. A veces se toman muestras de orina y de líquidos expulsados por el pene tras masajear la próstata durante la exploración para su análisis y cultivo.

El análisis de orina puede detectar la presencia de glóbulos blancos (leucocitos), que indica inflamación, o de bacterias, que indica infección. Los cultivos de orina detectan infecciones bacterianas localizadas en cualquier parte del tracto urinario. En cambio, si la infección se detecta mediante cultivo del líquido prostático, se ve claramente que su causa es prostática. Cuando la prostatitis se presenta sin infección bacteriana, los cultivos de orina muestran la ausencia de infección

Algunas de las complicaciones de la prostatitis pueden ser:

Infección bacteriana de la sangre (bacteriemia)

Inflamación de la estructura tubular que se encuentra detrás del testículo (epididimitis)

Cavidad con pus en la próstata (absceso prostático)

Anomalías del semen y esterilidad, lo que puede ocurrir con la prostatitis crónica

Busca un sitio fiable para atención médica, aquí nos puede encontrar