¿Qué es el estrés?
El estrés puede ser descrito como una situación de sobrecarga o de presión que afecta a una persona y que depende tanto de las demandas de la situación, como de los recursos de la persona para afrontarla.
Así, se trata de un sentimiento de tensión física o emocional que se produce de manera automática y natural ante situaciones o pensamientos que nos resultan amenazadores, frustrantes o desafiantes.
Un nivel moderado de estrés es normal, ya que el ser humano debe ser capaz de adaptarse a múltiples situaciones. Por ejemplo, frente a una situación peligrosa, es positivo que la persona se ponga en alerta, para poder reaccionar de manera adecuada. Sin embargo, durante este proceso de adaptación, puede ocurrir que la persona no disponga de suficientes recursos para resolver el desafío al que se enfrenta, y la situación le supere, generando niveles de estrés excesivamente altos que pueden desembocar en distintos síntomas o consecuencias perjudiciales.
Causas
Las causas del estrés son diferentes para cada persona. Usted puede tener estrés a causa de buenos desafíos y también a causa de los malos. Algunas fuentes comunes de estrés incluyen:
Casarse o divorciarse
Empezar un nuevo empleo
La muerte de un cónyuge o un familiar cercano
Despido
Jubilación
Tener un bebé
Problemas de dinero
Mudanza
Tener una enfermedad grave
Problemas en el trabajo
Problemas en casa
Síntomas
Síntomas cognitivos
Problemas de memoria
Incapacidad para concentrarte
Juicio pobre
Ver solamente lo negativo
Ansiedad o pensamientos recurrentes
Preocupaciones constantes
Síntomas emocionales
El mal humor es muy habitual cuando se sufre de estres
Mal humor
Irritabilidad o mal genio
Agitación, incapacidad para relajarse
Sentirse abrumado
Sentimiento de soledad y aislamiento
Depresión o infelicidad general
Síntomas físicos
Las náuseas y los mareos pueden afectar seriamente
Dolores
Diarrea o constipación
Náuseas, mareos
Dolor en el pecho, taquicardia
Pérdida de deseo sexual
Resfriados frecuentes
Síntomas conductuales
Dormir poco suele ser mas comun en las personas que sufren estres, que en las que duermen mas
Comer más o menos
Dormir mucho o poco
Aislarte de otros
Procrastinar o rechazar responsabilidades
Consumir alcohol, tabaco, o substancias relajantes
Hábitos nerviosos (p.e. morderse las uñas)
Diagnóstico del estrés
No existe una prueba específica para diagnosticar el estrés. Si usted piensa que está estresado o si se siente muy ansioso, hable con su médico. Su médico generalmente reconocerá los síntomas del estrés y le dará asesoramiento para afrontarlo. Su médico también puede referirlo a un orientador si lo necesita.
Podría sentirse reacio a pedir ayuda si se encuentra estresado o se siente bajo presión, pero no tenga miedo de hablar con su médico, amigos o familiares. Es importante reconocer los síntomas de estrés para aprender a manejarlo y empezar a sentirse mejor.
¿Cómo luchar contra el estrés?
Tratamiento
Las causas del estrés no siempre resultan evidentes. Muchas personas llevan una vida que consideran “normal” y, sin embargo, están sufriendo. Pero, si se analiza con cuidado lo que ocurre en la vida de esa persona, casi siempre se puede encontrar un origen para su estrés: una hipoteca que vence, problemas familiares, un exceso de autoexigencia…
Por eso, para controlar el estrés, lo primero que se debe hacer es analizarse cuidadosamente: ¿qué es lo que más me preocupa en el día a día? ¿Qué pensamientos ocupan más tiempo en mi rutina? Una vez localizada la causa, actuar contra ella será lo más efectivo a largo plazo. En ocasiones, puede ser necesario acudir a un profesional para que nos ayude en esta labor.
No obstante, hay algunos consejos que todos podemos seguir para reducir el estrés:
Realizar algún ejercicio. La actividad física es muy efectiva para conseguir un estado relajado. No hace falta que sea muy intensa, con un paseo diario puede ser suficiente.
Evitar la cafeína, el alcohol y el tabaco. Todas las sustancias estimulantes incrementan el estrés.
Mantener los lazos sociales: buscar momentos de calidad para estar con la familia y amigos.
Aprender y practicar algunas técnicas de relajación, como la respiración profunda, el yoga o el taichí.
¿Cómo afecta el estrés al embarazo?
Es normal sentirse estresada durante el embarazo. Tu cuerpo y tus hormonas están cambiando, y posiblemente te preocupes por tu bebé y los cambios que él o ella traerá a tu vida. Sin embargo, demasiado estrés durante el embarazo puede dañar tu salud y la de tu bebé.
El estrés durante el embarazo puede empeorar los malestares propios del embarazo, como problemas para dormir y dolor corporal. También puede generar problemas más graves, tales como:
Depresión. La depresión durante y después del embarazo puede afectar el desarrollo de tu bebé. Obtén más información sobre la depresión durante y después del embarazo.
Problemas de alimentación (no comer lo suficiente o comer demasiado). Las mujeres que tienen bajo peso o que aumentan demasiado de peso durante el embarazo tienen riesgo de sufrir complicaciones, tales como parto prematuro (parto antes de las 37 semanas de embarazo) y diabetes gestacional. Obtén una recomendación personalizada sobre cuánto peso puedes aumentar durante el embarazo.
Hipertensión. La hipertensión durante el embarazo te pone en riesgo de padecer una afección grave denominada preeclampsia, parto prematuro y tener un bebé de bajo peso al nacer (un bebé que pese menos de 5½ libras).
¿Se puede prevenir el estrés?
El estrés es necesario para poder superar aquellas situaciones que precisan más esfuerzos y una activación, pero puede prevenir si existe un exceso de estrés.
Un exceso de estrés puede poner en riesgo la salud del paciente, por lo que debería evitarse por su bienestar. No debe sobrepasarse el límite de uno mismo de forma innecesaria, y muchas veces lo que se necesita es pensar en otras alternativas, analizando el proceso desde otra perspectiva, tomando otros caminos si es necesario.
Ante cualquier duda, contáctenos
Teléfono: +1 (832) 538 – 1088
Sitio web: www.clinicahispanaharrisburg.com
Correo-e: medico@clinicahispanaharrisburg.com
Horario: lun – sáb 9AM-9PM dom 9AM-5PM
Dirección: 7323 Harrisburg Blvd, Houston, TX 77011