¿Qué es el impétigo? Síntomas, causas y tratamiento

agosto 5, 2021by Eiler F Bustamante

¿Qué es el impétigo?

El impétigo es una infección bacteriana de la piel. Causa llagas de color rojizo que pueden romperse, exudar líquido y formar una costra de color amarillento amarronado. Estas llagas pueden aparecer en cualquier lugar del cuerpo.

El impétigo es una de las infecciones de la piel más comunes en los niños. Puede aparecer en adultos, pero es mucho más frecuente en los niños. El impétigo es contagioso y puede propagarse a otras personas por contacto cercano o por compartir toallas, sábanas, ropa, juguetes u otros artículos. Rascarse también puede hacer que las llagas se propaguen a otras partes del cuerpo.

¿Cuáles son los síntomas del impétigo?

El impétigo es una enfermedad relativamente leve pero muy contagiosa. Los síntomas incluyen:

Una o más ampollas llenas de pus que pueden reventar con facilidad. Cuando revientan, las ampollas dejan un resto rojo y en carne viva

Ampollas que pican y que contienen un líquido amarillo o marrón que se filtra y forma una costra

Un sarpullido que a menudo se extiende

Lesiones en la piel, normalmente los labios, la nariz, las orejas, los brazos, y las piernas. Estas lesiones se pueden extender a otras zonas del cuerpo.

Hinchazón de los nódulos linfáticos cercanos a la zona de la infección

En el caso del impétigo causado por la bacteria estafilocócica, los síntomas incluyen rojez de la piel alrededor de las ampollas rojas que están llenas de un líquido claro o pus que a la larga tendrá una apariencia turbia. Estas ampollas pueden reventar con facilidad y salir el líquido. Una vez reventadas, hay una zona en carne viva, brillante en la que se formará una costra de color claro amarillo/marrón.

Una vez que se forma una infección, puede llevar hasta tres días antes de que se vean los síntomas. Las llagas pueden picar; si se rascan normalmente se extiende la infección.

Causas del impétigo

Los niños son más propensos a desarrollar impétigo si ya tienen la piel irritada por otros problemas cutáneos, como el eccema, la hiedra venenosa, las picaduras de insectos y los cortes o rasguños. Rascarse una úlcera o una erupción es una causa frecuente. Por ejemplo, una erupción provocada por la hiedra venenosa se puede infectar y convertirse en impétigo. También ocurre más a menudo en ambientes cálidos y húmedos. Asegurarse de que los niños se lavan bien las manos y la cara puede ayudar a prevenir el impétigo.

Factores de riesgo

Cualquier persona puede presentar impétigo, pero algunos factores aumentan el riesgo de contraer la infección.

La edad: el impétigo es más frecuente en los niños de 2 a 5 años.

El clima: el impétigo es más común en las regiones donde los veranos son cálidos y húmedos y los inviernos leves (regiones subtropicales), o que tengan temporadas húmedas y secas (regiones tropicales).

Las infecciones o lesiones abiertas en la piel: las personas con sarna están en mayor riesgo de presentar impétigo. Participar en actividades en las que comúnmente se producen cortes o raspones (como los deportes) también puede aumentar el riesgo de una persona de contraer impétigo.

El contacto cercano o los lugares con muchas personas: el contacto cercano con una persona con impétigo es el factor de riesgo más común de contagio de la enfermedad. Por ejemplo, cuando una persona tiene impétigo, la infección a menudo se propaga a otras personas en el hogar. Las enfermedades infecciosas también tienden a propagarse en cualquier lugar donde se reúnan grandes grupos de personas. Los lugares con muchas personas —como las escuelas y guarderías— pueden aumentar la propagación del impétigo.

Tipos

Impétigo no ampolloso: suele estar causado con mayor frecuencia por la bacteria estreptococo. Tiene lugar una erosión de la piel.
Impétigo ampolloso: este tipo de impétigo es causado en la mayoría de los casos por estafilococos.  Éste consiste en la aparición de ampollas en la piel.

Evaluación médica

Los médicos realizan el diagnóstico según el aspecto de la erupción.

En la persona con infecciones repetidas, se toma un frotis de la nariz y se envía al laboratorio para determinar si es portadora nasal de estafilococos o estreptococos.

¿Cómo se trata?

El impétigo se trata con antibióticos. Para casos de impétigo leve, un médico le recetará una pomada o una crema antibióticas para que se coloque en las llagas. Para casos de impétigo más graves, es posible que un médico también le recete pastillas antibióticas.

Por lo general, un niño puede regresar a la escuela o a la guardería después de 24 horas de tratamiento. Si se aplica la pomada o toma las pastillas exactamente como le han sido recetadas, la mayoría de las llagas sanarán por completo en 1 semana.

En el hogar, lave las llagas suavemente con agua limpia a diario. Si se forman costras, su médico podría recomendarle que las ablande o retire. Puede hacerlo remojándolas en agua tibia y secándolas con toques suaves de toalla. Esto puede ayudar a que la crema o la pomada funcione mejor.

Prevención

Mantener la piel limpia es la mejor manera de que esté saludable. Es importante lavar de inmediato los cortes, las raspaduras, las picaduras de insectos y otras heridas.

Para evitar la transmisión del impétigo a otras personas, sigue estos consejos:

Lava de forma cuidadosa las áreas afectadas con agua corriente y un jabón suave, y luego cúbrela ligeramente con una gasa.

Lava la ropa, las sábanas y las toallas de la persona infectada todos los días con agua caliente y no las compartas con nadie más de la familia.

Usa guantes cuando apliques el ungüento antibiótico y luego lávate bien las manos.

Córtale las uñas al niño infectado para evitar que se lastime al rascarse.

Fomenta el lavado de manos regular y a consciencia, y la buena higiene en general.

Mantén al niño con impétigo en casa hasta que el médico diga que ya no contagia.

Tenemos su mejor opción, acuda a nuestra clínica