¿Qué es el lupus?
El lupus eritematoso sistémico, también conocido como LES o simplemente lupus, es una enfermedad que se caracteriza por episodios periódicos de inflamación y daño en articulaciones, tendones, otros tejidos conectivos y algunos órganos, incluyendo el corazón, los pulmones, los vasos sanguíneos, el cerebro, los riñones y la piel. Los órganos más afectados son el corazón, los pulmones, los riñones y el cerebro. El lupus afecta a todas las personas de manera diferente y los efectos de la enfermedad oscilan desde leves a severos. El lupus potencialmente puede ser mortal.
La mayoría de las personas que padecen lupus son mujeres jóvenes (desde el final de la adolescencia hasta los 45 años). Puede deberse a que el estrógeno (una hormona femenina) parece estar asociado con el lupus. El lupus afecta más a los afroamericanos, asiático-americanos, latinos y estadounidenses nativos que a las personas de raza blanca. En los niños, el lupus aparece con mayor frecuencia a partir de los 15 años de edad y mayores. Según la Fundación para la Artritis (Arthritis Foundation), cerca de 25.000 niños y adolescentes tienen lupus o un trastorno relacionado.
La enfermedad tiene períodos de exacerbación y períodos de remisión (ausencia parcial o completa de síntomas). Los niños con lupus tienen un mayor compromiso renal. La gravedad del compromiso renal puede alterar el índice de supervivencia de los pacientes con lupus. En algunos casos, el daño de los riñones es tan grave que lleva a la insuficiencia renal.
Tipos de lupus
Hay varios tipos de lupus:
Lupus eritematoso sistémico: Es el más común. Puede ser leve o grave, y puede afectar a muchas partes del cuerpo
Lupus discoide: Provoca una erupción en la piel que no desaparece
Lupus cutáneo subagudo: Provoca ampollas después de estar al sol
Lupus inducido por medicamentos: Es causado por ciertas medicinas. Por lo general, desaparece cuando se deja de tomar el medicamento
Lupus neonatal: No es común y afecta a los recién nacidos. Es probable que sea causado por ciertos anticuerpos de la madre
¿Cuál es la causa del lupus?
Como hemos comentado, el lupus es una enfermedad autoinmune. Esto significa que el sistema inmunitario comienza a producir anticuerpos que atacan las células y tejidos del propio cuerpo, en vez de combatir microorganismos nocivos como las bacterias y los virus.
Se desconoce la razón por la que sucede esto, pero no se trata de un mecanismo infeccioso, que se pueda contagiar. Sí parece tener carácter hereditario, aunque su manifestación depende también de que se dé alguno de los factores desencadenantes.
Síntomas
Debido a que los signos y los síntomas del LES pueden ser tan variados, el reumatólogo se fijará en los siguientes 11 signos específicos:
erupción malar: una erupción sobre la nariz y las mejillas en forma de mariposa.
erupción discoide: esta erupción consta de áreas redondeadas, rojas y escamosas que pueden aparecer en la cara, los brazos, el cuero cabelludo y/o las orejas.
fotosensibilidad: se refiere a una sensibilidad extrema a los rayos ultravioletas, como los procedentes del sol o de luces fluorescentes. La mayoría de las personas que tienen lupus son fotosensibles y constatan que el sol les empeora la enfermedad.
llagas o ulceras en la nariz y/o la boca: no suelen doler y muchas personas con LES ni siquiera saben que las tienen.
artritis: dolor en las articulaciones, sobre todo las de las manos y los pies. A diferencia del tipo de artritis que a veces desarrollan las personas mayores, no se trata de una artritis que lesione los huesos. La mayoría de la gente que padece LES presenta algún grado de artritis.
serositis: acumulación de fluido en las membranas que recubren el corazón, los pulmones o el abdomen.
problemas renales: pueden ser leves o graves. La mayoría de las personas con LES acaban desarrollando problemas renales, pero solo en torno a la mitad de ellas presentarán lesiones renales permanentes.
problemas neurológicos: problemas relacionados con el cerebro y el sistema nervioso, como las convulsiones.
problemas sanguíneos: en el hemograma, el LES se puede asociar a reducciones en la cantidad de glóbulos rojos (anemia), de glóbulos blancos o de plaquetas.
problemas en el sistema inmunitario: los análisis de sangre pueden indicar que el sistema inmunitario no está funcionando como debería.
prueba ANA positiva: Esta determinación sanguínea muestra la presencia de un tipo de anticuerpo en concreto: los ANA (o anticuerpos antinucleares). Aproximadamente el 95% de las personas con LES dan positivo en esta prueba.
Diagnostico
El lupus puede ser difícil de diagnosticar porque sus síntomas varían de una persona a otra y se pueden parecer a los de otras enfermedades. Por ejemplo, la gente que desarrolla esta enfermedad, como Chantelle, se puede sentir débil y fatigada. Puede tener dolores musculares, pérdida del apetito, ganglios linfáticos inflamados y caída del cabello. A veces presenta dolor abdominal, nauseas, diarreas y vómitos.
Si el médico sospecha que un paciente suyo podría padecer lupus, es posible que le pida determinados análisis de sangre y lo más probable es que lo remita a un reumatólogo. Los reumatólogos son médicos que tienen una formación especial para diagnosticar y tratar enfermedades autoinmunitarias, como el lupus.
Factores de riesgo
Los factores que podrían aumentar el riesgo de sufrir lupus son los siguientes:
Sexo. El lupus es más común en las mujeres.
Edad. Aunque el lupus afecta a personas de todas las edades, con mayor frecuencia, se diagnostica en personas de entre 15 y 45 años.
Raza. El lupus es más común en los estadounidenses afroamericanos, hispanos y estadounidenses de origen asiático.
Necesita de atención médica, contáctenos:
Teléfono: +1 (832) 538 – 1088
Sitio web: www.clinicahispanaharrisburg.com
Correo-e: medico@clinicahispanaharrisburg.com
Horario: lun – sáb 9AM-9PM dom 9AM-5PM
Dirección: 7323 Harrisburg Blvd, Houston, TX 77011