Cargando... Por favor espere

 

¿Qué es el rotavirus?

febrero 25, 2022by Busta Soft

¿Qué es el rotavirus?

El rotavirus es un virus frecuente que infecta el recubrimiento interno de los intestinos. Causa vómitos y diarreas, sobre todo en los bebés y los niños pequeños. Las guarderías y los jardines de infancia son lugares donde se declaran con frecuencia brotes de enfermedades provocadas por el rotavirus.

¿Qué enfermedades causa el rotavirus?

La más frecuente es la gastroenteritis aguda. Los síntomas aparecen de manera rápida, tras un periodo de incubación corto de 1-3 días. El niño tendrá diarrea líquida sin sangre, dolor abdominal, vómitos y fiebre. Casi siempre es leve y se cura en unos 3-7 días. Pero a veces es más grave, y causa deshidratación si los vómitos y/o diarreas son frecuentes. El niño tendrá que ingresar para rehidratación con suero intravenoso.

Puede además causar otras enfermedades fuera del intestino. Como ejemplos, tenemos las convulsiones afebriles benignas. Son convulsiones sin fiebre que pueden aparecer en niños pequeños, y pueden coincidir con una gastroenteritis o tras esta. La razón no es del todo conocida. Son benignas, y desaparecen solas, sin daños neurológicos. No es necesario hacer estudios ni poner tratamiento. Otras enfermedades son hepatitis, neumonías o pancreatitis.

También se ha relacionado con enfermedades autoinmunitarias, como la diabetes o la celiaquía, en personas predispuestas. Podría adelantar el inicio de la enfermedad.

¿Cómo se contagia la diarrea por rotavirus?

El contagio del rotavirus se produce por vía fecal-oral, es decir directamente desde las manos, agua, alimentos u objetos contaminados con heces, a la boca del niño que se contagia. Generalmente se adquiere en guarderías o colegios.

La mayoría de las infecciones por rotavirus no producen síntomas o provocan enfermedades gastrointestinales leves que no precisan hospitalización. La primera vez que una persona se infecta por rotavirus es en la que tiene más probabilidades de tener síntomas. Infecciones posteriores frecuentemente cursan sin síntomas.

La infección por rotavirus suele afectar a niños aunque también afecta a adultos, especialmente a los familiares de los niños enfermos, a ancianos y a sujetos con defensas bajas (inmunodeprimidos). Los pacientes inmunodeprimidos desarrollan la infección de forma más grave. Los rotavirus también son agentes causales de la diarrea del viajero.

Tratamiento

La mayoría de los casos de rotavirus se alivian sin necesidad de tratamiento. No hay un antibiótico específico para tratar la infección por rotavirus. El objetivo del tratamiento es hacer que el niño esté cómodo y prevenir la deshidratación. Podrían servirle los siguientes consejos:

No le dé al niño medicamentos sin receta contra la diarrea. Puede ser peligroso.

 

 

Asegúrese de que su hijo duerma lo suficiente.

Si el niño es mayor, haga que tome sorbos de agua o chupe trozos de hielo picado para que los derrita en la boca.

Si su hijo de mayor edad parece estar deshidratado, dele 1 o 2 cucharaditas de una solución rehidratante oral. Hágalo cada 10 minutos hasta que cesen los vómitos y pueda retener una mayor cantidad de líquido. Puede comprar la solución de rehidratación oral en las farmacias o en supermercados. Pregunte al proveedor de atención médica de su hijo qué tipos de soluciones son las mejores para su hijo.

No le dé al niño bebidas deportivas. No contienen la combinación adecuada de agua, azúcar y sales minerales, y pueden empeorar los síntomas. No le dé jugos diluidos.

No le dé comida al niño hasta que hayan transcurrido varias horas desde que dejó de vomitar. Cuando su hijo pueda volver a comer, aliméntelo con la dieta habitual, según lo tolere. Restringirle los alimentos o limitar la dieta puede provocar que la diarrea dure más tiempo de lo esperado.

Si el bebé toma el biberón, puede darle una solución rehidratante oral durante 4 a 6 horas y después volver a darle fórmula. Tendrá que alimentar al bebé con mayor frecuencia para asegurarse de que reciba la cantidad adecuada de líquidos. También puede darle una solución de rehidratación oral si el bebé orina con menos frecuencia o la orina es oscura.

Si el bebé toma el pecho, tendrá que alimentarlo con mayor frecuencia. También puede darle una solución de rehidratación oral si el bebé orina con menos frecuencia o la orina es oscura.

No le dé ningún tipo de medicamentos, a menos que se los haya recomendado el proveedor de atención médica de su hijo.

Es posible que algunos niños presenten una intolerancia temporal a los productos lácteos después de una diarrea. Si estos productos parecen empeorar los síntomas de su hijo, es posible que usted necesite evitarlos por algún tiempo.

Prevención

Para reducir el contagio del rotavirus, lávate las manos cuidadosamente y con frecuencia, en especial después de ir al baño, cambiarle los pañales a tu bebé o ayudar a tu hijo a ir al baño. Sin embargo, lavarse bien las manos no ofrece ninguna garantía, y los desinfectantes para manos con alcohol tienen poca eficacia contra el rotavirus.

La Organización Mundial de la Salud recomienda que todos los países vacunen a los bebés contra el rotavirus. Hay dos vacunas disponibles contra el rotavirus:

RotaTeq. Esta vacuna se administra por boca en tres dosis, generalmente, a los 2, 4 y 6 meses de edad. La vacuna no está aprobada para su uso en niños mayores ni en adultos.

Rotarix. Esta vacuna es un líquido que se administra a los bebés en dos dosis, a los 2 y a los 4 meses de edad.

Las vacunas se consideran seguras y eficaces, y los estudios demuestran que evitan que miles de niños contraigan rotavirus cada año. Sin embargo, en ocasiones poco frecuentes, pueden provocar que una parte del intestino se pliegue sobre sí mismo (intususcepción), lo que provoca una obstrucción intestinal potencialmente mortal.

Los niños que han tenido una intususcepción tienen más probabilidades de volver a tenerla después de recibir la vacuna contra el rotavirus. La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) recomienda que la vacuna no se administre a niños con antecedentes de intususcepción.

Para los niños que no tienen antecedentes de intususcepción, existe un riesgo muy leve de que se pueda producir después de la administración de la vacuna contra el rotavirus. Aun así, los beneficios de la vacuna superaran los riesgos.

Si tu hijo tiene dolor de estómago, vómitos, diarrea, sangre en las heces o un cambio en las deposiciones después de recibir la vacuna contra el rotavirus, consulta inmediatamente con el médico.

 

 

Teléfono: +1 (832) 538 – 1088

Sitio web: www.clinicahispanaharrisburg.com

Correo-e: medico@clinicahispanaharrisburg.com

Horario: lun – sáb 9AM-9PM dom 9AM-5PM

Dirección: 7323 Harrisburg Blvd, Houston, TX 77011

Traducir