¿Qué es la amnesia?
La amnesia es la pérdida de memoria, es decir, la incapacidad total o parcial de almacenar o recuperar la información recibida sobre experiencias o hechos que han podido tener lugar en el pasado o de manera más reciente. Normalmente (a pesar de lo que solemos ver en cine o TV) la persona que sufre amnesia no pierde la conciencia de su identidad, es decir, recuerda quién es.
Es un trastorno que puede producirse tras el daño o alteración de cualquiera de las regiones del cerebro involucradas en la memoria como consecuencia de un traumatismo cerebral, demencias degenerativas, enfermedades del metabolismo, convulsiones, consumo de tóxicos, alteraciones psicológicas y en algunas ocasiones sin causa orgánica aparente.
En la amnesia se ven afectados los recuerdos (inmediatos o del pasado) pero, en general, se mantiene el juicio, la capacidad de razonar y el conocimiento de la propia identidad.
Síntomas
Las dos características principales de la amnesia son las siguientes:
Dificultad para aprender información nueva después del inicio de la amnesia (amnesia anterógrada)
Dificultad para recordar eventos pasados e información que solía ser familiar (amnesia retrógrada)
La mayoría de las personas con amnesia tiene problemas con la memoria a corto plazo, es decir, no puede retener información nueva. Es más probable que se pierdan los recuerdos recientes, mientras que los más lejanos o arraigados se preservan profundamente. Las personas pueden recordar experiencias de la infancia o los nombres de expresidentes, pero es posible que no puedan nombrar al presidente actual, recordar qué mes es ni qué comieron en el desayuno.
La pérdida de memoria aislada no afecta la inteligencia, los conocimientos generales, la conciencia, la capacidad de atención, el juicio, la personalidad ni la identidad de la persona. Las personas con amnesia por lo general pueden comprender las palabras orales y escritas y pueden aprender habilidades como andar en bicicleta o tocar el piano. Es posible que comprendan que tienen un trastorno de la memoria.
La amnesia no es lo mismo que la demencia. La demencia suele incluir pérdida de memoria, pero también involucra otros problemas cognitivos importantes que conducen a un deterioro del funcionamiento diario.
La pérdida de memoria también es un síntoma común del deterioro cognitivo leve, pero los problemas de memoria y cognitivos de este deterioro no son tan graves como los que aparecen con la demencia.
Causas
La función normal de la memoria comprende muchas partes del cerebro. Cualquier enfermedad o lesión que afecte el cerebro puede afectar la memoria.
La amnesia puede provocar daño en las estructuras cerebrales que forman el sistema límbico, el cual controla las emociones y los recuerdos. Estas estructuras comprenden el tálamo, que yace en el centro del cerebro, y las formaciones del hipocampo, las cuales se sitúan dentro de los lóbulos temporales del cerebro.
La amnesia ocasionada por lesión o daño cerebral se conoce como «amnesia neurológica». Las posibles causas de la amnesia neurológica son:
Accidente cerebrovascular
La inflamación del cerebro (encefalitis) como consecuencia de una infección por un virus, por ejemplo, el virus del herpes simple, como una reacción autoinmunitaria al cáncer en alguna otra parte del cuerpo (encefalitis límbica paraneoplásica) o como una reacción autoinmunitaria en ausencia de cáncer
La falta de una cantidad adecuada de oxígeno en el cerebro, por ejemplo, debido a un ataque cardíaco, una dificultad respiratoria o una intoxicación con monóxido de carbono
Abuso de alcohol a largo plazo que provoca deficiencia de tiamina (vitamina B-1) (síndrome de Wernicke-Kórsakov)
Tumores en partes del cerebro que controlan la memoria
Enfermedades cerebrales degenerativas, como enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia
Convulsiones
Determinados medicamentos, como las benzodiacepinas u otros medicamentos, que actúan como sedantes
¿En qué consiste el tratamiento?
En la mayoría de los casos, la amnesia se resuelve sin tratamiento. Sin embrago, si un trastorno subyacante físico o mental está presente, debe ser tratado si es posible.
La psicoterapia puede ser eficaz en algunos pacientes y la hipnosis es una manera de recordar ciertos episodios que han sido olvidados. El apoyo familiar es muy importante para ayudar al paciente a mejorar.
Trabajar con un terapeuta ocupacional ayuda a adquirir nueva información para reemplazar los recuerdos perdidos o también para adquirir información nueva.
Cuidados en el hogar
Una persona con pérdida de la memoria necesita mucho apoyo.
Ayuda el hecho de mostrarles objetos o fotos familiares o ponerlos a escuchar música conocida para ellos.
Anote la hora a la que la persona debe tomar cualquier medicamento o completar otras tareas importantes. Es importante escribirlo.
Si una persona necesita ayuda con las tareas diarias, o si la seguridad o la nutrición son una preocupación, usted posiblemente quiera contemplar la posibilidad de llevarla a un centro médico de cuidados prolongados, como un asilo o residencia de ancianos.
Prevención
Dado que el daño al cerebro puede ser una causa de la amnesia, es importante tomar medidas para minimizar la posibilidad de sufrir una lesión cerebral. Por ejemplo:
Evita el consumo de alcohol en exceso.
Usa un casco cuando andes en bicicleta o un cinturón de seguridad cuando manejes.
Trata cualquier infección con rapidez para que no tenga posibilidad de propagarse hacia el cerebro.
Busca tratamiento médico inmediato si tienes síntomas que sugieran un accidente cerebrovascular o un aneurisma cerebral, como dolor de cabeza intenso, entumecimiento en un costado o parálisis.
Solicite nuestra ayuda podemos y queremos
Teléfono: +1 (832) 538 – 1088
Sitio web: www.clinicahispanaharrisburg.com
Correo-e: medico@clinicahispanaharrisburg.com
Horario: lun – sáb 9AM-9PM dom 9AM-5PM
Dirección: 7323 Harrisburg Blvd, Houston, TX 77011