¿Qué es la cleptomanía?
La cleptomanía es un trastorno mental que se caracteriza por un impulso incontrolado y obsesivo por robar.
Síntomas
- Los síntomas de cleptomanía pueden comprender:
- Incapacidad para resistir a fuertes impulsos de robar artículos que no necesitas
- Sentir mayor tensión, ansiedad o excitación antes del robo
- Sentir placer, alivio o gratificación durante el robo
- Sentir mucha culpa, remordimiento, odio hacia uno mismo, vergüenza o temor de ser arrestado después del robo
- Reaparición de los impulsos y una repetición del ciclo de cleptomanía
Causas
Entre las posibles causas de su desarrollo, destacan las siguientes:
Factores familiares: La mayor parte de niños/as que en un futuro han desarrollado cleptomanía, tuvieron una estructura familiar poco estable (poca presencia de la familia en el hogar, separación, poca comunicación, carencias, falta de atención y cariño, sensación de abandono, etc). Esto afecta directamente al niño/a y a su autoestima. La evidencia científica afirma que una gran mayoría de las personas que han desarrollado cleptomanía tuvieron experiencias infantiles desagradables o poco normales, desarrollando traumas que perduran y perpetúan el acto de robar.
Factores de la personalidad: Las personas que presentan cleptomanía suelen tener rasgos de personalidad característicos: falta de empatía hacia el resto, ser poco sociales, interactuar pocas veces con los demás y baja autoestima o autorrespeto (fruto de la insatisfacción de las necesidades emocionales en la infancia).
Factores ambientales: Posiblemente sea la causa más relevante del desarrollo de la cleptomanía, como en muchos otros trastornos. El estrés emocional y la ansiedad son factores detonantes.
Factores fisiológicos: El acto compulsivo de robar puede estar causado por ciertas afecciones fisiológicas como son los tumores, la epilepsia, la demencia, los cambios estructurales inducidos por las drogas, la atrofia o displasia cerebral, y/o el metabolismo anormal de las monoaminas. Se ha propuesto que la enfermedad puede existir en el sistema límbico del cerebro, lo que provoca un aumento del impulso del deseo y un deterioro de la función de la corteza cerebral.
Otras comorbilidades: Los pacientes pueden desarrollar cleptomanía a raíz de otras enfermedades o patologías psíquicas como: Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), desórdenes afectivos, ansiedad, Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), Trastornos de la Personalidad, abuso de sustancias, Trastorno Bipolar…
Cambios o desajustes en el cerebro:
Desajustes de la serotonina: La serotonina es un neurotransmisor que interviene en la regulación de los estados de ánimo y las emociones. Se ha observado que las personas propensas a tener conductas impulsivas tienden a presentar unos niveles bajos de serotonina.
Trastornos de adicciones: Cuando la persona roba, se produce una liberación de dopamina, otro neurotransmisor que causa sensación placer y euforia. Esto provoca que las personas busquen tener esas sensaciones gratificantes continuamente, recurriendo así al robo.
Sistema de opioides endógenos: Se trata del sistema que regula los impulsos. Un desequilibrio en este sistema puede afectar a la capacidad del control de impulsos.
Características
Por lo general, las personas con cleptomanía presentan estos rasgos o características:
A diferencia de los ladrones de tiendas comunes, las personas con cleptomanía no roban compulsivamente para beneficio personal, como desafío, por venganza, o para rebelarse. Roban simplemente porque el impulso es tan fuerte que no pueden resistirlo.
Por lo general, los episodios de cleptomanía se producen espontáneamente, sin planificación ni la ayuda o colaboración de otra persona.
La mayoría de las personas con cleptomanía roban en lugares públicos, como tiendas y supermercados. Algunas pueden robar a amigos o conocidos, por ejemplo, en una fiesta.
A menudo, los artículos robados no tienen valor para quien padece cleptomanía, y la persona tiene los medios para comprarlos.
Los artículos robados suelen esconderse, nunca se usan. Los artículos también pueden donarse, regalarse a familiares o amigos, o incluso devolverse secretamente al lugar de donde fueron robados.
Los impulsos por robar pueden ir y venir, o pueden producirse con mayor o menor intensidad a lo largo del tiempo.
Diagnóstico
Si decides buscar tratamiento para los síntomas de una posible cleptomanía, es posible que tengas que someterte a evaluaciones físicas y psicológicas. La exploración física puede determinar si es posible que haya causas médicas que desencadenan tus síntomas.
La cleptomanía se diagnostica según tus signos y síntomas. Debido a que es un tipo de trastorno de control de los impulsos, el médico puede realizar lo siguiente para ayudar a determinar un diagnóstico:
Hacer preguntas sobre tus impulsos y sobre cómo te hacen sentir
Analizar una lista de situaciones para preguntarte si alguna de ellas desencadena tus episodios de cleptomanía
Darte cuestionarios psicológicos o autoevaluaciones para que completes
¿Cómo se puede tratar la cleptomanía?
Las personas afectadas por este trastorno suelen sentirse avergonzadas por su comportamiento, y esto provoca que sea difícil para ellas pedir ayuda. Pero si se deciden a tratarse, lo más habitual es que se lleve a cabo un abordaje mixto de psicoterapia y psicofármacos, incluyendo a veces grupos de ayuda. Como no existe una medicación específica para tratar la cleptomanía, es probable que se tengan que probar distintos fármacos hasta encontrar el que mejor funcione. Y respecto a la psicoterapia, el abordaje cognitivo-conductual es el que mejores resultados proporciona.
Como hemos visto, la cleptomanía es un trastorno que se ve poco en las consultas, debido al sentimiento de vergüenza que produce, pero es importante saber que puede tratarse y que podemos mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por este trastorno, sobre todo teniendo en cuenta también el riesgo que conlleva efectuar robos tanto en comercios como en otro tipo de entornos, con consecuencias como ser detenido, perder amistades, ser despedido del trabajo, entre otras.
Porque sabemos que la atención oportuna hace la diferencia, nos esforzamos por entregar de inmediato los estudios que usted y su familia necesitan.
Teléfono: +1 (832) 538 – 1088
Sitio web: www.clinicahispanaharrisburg.com
Correo-e: medico@clinicahispanaharrisburg.com
Horario: lun – sáb 9AM-9PM dom 9AM-5PM
Dirección: 7323 Harrisburg Blvd, Houston, TX 77011