Enfermedades¿Qué es la enfermedad de Addison?

noviembre 4, 2021by Busta Soft

¿Qué es la enfermedad de Addison?

La enfermedad de Addison se desarrolla cuando las glándulas suprarrenales, las cuales se encuentran arriba de los riñones, no pueden producir suficiente cantidad de las hormonas cortisol y, a veces, aldosterona.

El organismo necesita ambas hormonas para funcionar como debería. El cortisol ayuda al organismo a afrontar el estrés físico extremo a causa de una enfermedad, una lesión, una cirugía, un parto u otros motivos. La aldosterona ayuda al cuerpo a retener la sal que precisa, y mantiene constante la presión arterial.

Normalmente, el nivel de estas hormonas aumenta por una reacción en cadena. Primero, el hipotálamo en el cerebro produce una hormona que necesita la hipófisis para producir otra hormona llamada ACTH. La ACTH luego ordena a las glándulas suprarrenales que produzcan cortisol o aldosterona. Pero con la enfermedad de Addison, las glándulas suprarrenales no pueden producir la cantidad suficiente de estas hormonas.

Signos y síntomas

La debilidad, el cansancio y la hipotensión ortostática son signos y síntomas tempranos de enfermedad de Addison.

La hiperpigmentación se caracteriza por bronceado extenso de las porciones expuestas del cuerpo y en menor medida de las no expuestas, en especial las áreas que soportan presión (prominencias óseas), la piel, las cicatrices y las superficies extensoras. Con frecuencia se identifican efélides o pecas de color oscuro en la frente, la cara, el cuello y los hombros. Aparecen áreas de cambios de coloración negro-azuladas en las aréolas y las mucosas de los labios, la boca, el recto y la vagina.

Dolor intenso abdominal, de espalda o de piernas

Desmayos o estado semicomatoso

Baja presión arterial grave

Deshidratación grave

Náuseas, diarrea y vómitos intensos

Hipoglucemia

Debilidad muscular generalizada

Causas de la enfermedad de Addison

Una de las causas principales de la enfermedad de Addison es tuberculosis; sin embargo, en países desarrollados, esta enfermedad ocurre a menudo como consecuencia una reacción autoinmune. Esta reacción autoinmune hace el sistema inmune atacar los casquillos del prensaestopas suprarrenales.

Otras causas de la enfermedad de Addison pueden incluir infecciones fungicidas o virales, tales como histoplasmosis y citomegalovirus, respectivamente. Además, las diversas causas no contagiosas pueden incluir el cáncer, la hiperplasia suprarrenal congénita, la adrenalectomia bilateral y el uso de drogas tales como ketoconazole y mitotane3.

Insuficiencia suprarrenal primaria

Cuando se daña la corteza y no produce la cantidad suficiente de hormonas adrenocorticales, el trastorno se conoce como insuficiencia suprarrenal primaria. Este es, con mayor frecuencia, el resultado del cuerpo que se ataca a sí mismo (enfermedad autoinmune). Por causas desconocidas, el sistema inmunitario cree que la corteza suprarrenal es un elemento extraño, es decir, algo que debe atacar o destruir. Las personas que padecen la enfermedad de Addison son más propensas a tener también otra enfermedad autoinmune que los demás.

Otras causas de la insuficiencia de la glándula suprarrenal pueden ser las siguientes:

Tuberculosis

Otras infecciones de las glándulas suprarrenales

Avance del cáncer en las glándulas suprarrenales

Sangrado en las glándulas suprarrenales. En este caso, es posible que sufras una crisis de Addison sin tener síntomas previos.

Insuficiencia suprarrenal secundaria

La hipófisis produce una hormona llamada hormona adrenocorticotrópica (ACTH). La ACTH a su vez estimula la corteza suprarrenal para producir sus hormonas. Los tumores de la hipófisis, la inflamación y la cirugía hipofisaria previa son causas comunes de la falta de producción suficiente de hormonas de la hipófisis.

Una cantidad muy reducida de ACTH puede generar pocos glucocorticoides y andrógenos producidos normalmente por las glándulas suprarrenales, incluso si tus glándulas suprarrenales no están dañadas. Esto se conoce como insuficiencia suprarrenal secundaria. La producción de mineralocorticoides no se ve afectada por una cantidad muy reducida de ACTH.

La mayoría de los síntomas de insuficiencia suprarrenal secundaria son similares a los de la insuficiencia suprarrenal primaria. Sin embargo, las personas con insuficiencia suprarrenal secundaria no presentan hiperpigmentación y tienen menos probabilidades de tener deshidratación grave o presión arterial baja. Es más probable que tengan un bajo nivel de azúcar en la sangre.

Una causa temporal de insuficiencia suprarrenal secundaria se produce cuando las personas que toman corticoesteroides (por ejemplo, prednisona) para tratar enfermedades crónicas, como el asma o la artritis, dejan de tomar los corticoesteroides de una vez en lugar de disminuirlos.

Diagnóstico de la enfermedad de Addison

Análisis de sangre y pruebas hormonales

Para diagnosticar el médico necesita un análisis de sangre para medir los niveles de diversas sustancias (sodio, potasio, hidrocortisona, adrenocorticotrofina, anticuerpos relacionados con la enfermedad de Addison). También puede requerir pruebas de estimulación con hormona adrenocorticotrofina, prueba de hipoglucemia inducida por insulina y pruebas de diagnóstico por imagen como la tomografía computerizada del abdomen para detectar anomalías en las glándulas suprarrenales.

Todo tratamiento para la enfermedad de Addison implica medicación. Realizarás terapia de reemplazo de hormonas para corregir los niveles de las hormonas esteroides que tu cuerpo no produce. Algunas opciones de tratamiento incluyen corticosteroides orales como los siguientes:

Hidrocortisona (Cortef), prednisona o metilprednisolona para reemplazar el cortisol. Estas hormonas se administran en un horario establecido para imitar la fluctuación normal de 24 horas de los niveles de cortisol.

Acetato de fludrocortisona para reemplazar la aldosterona.

Deberás consumir una gran cantidad de sal (sodio), especialmente durante el ejercicio intenso, cuando hace mucho calor o si tienes trastornos gastrointestinales, como diarrea.

El médico te recomendará un aumento temporal en la dosis del medicamento si tu cuerpo está estresado, ya sea por una operación, una infección o una enfermedad menor. Si estás con vómitos y no puedes retener los medicamentos orales, es posible que debas colocarte inyecciones de corticosteroides.

Riesgos

En los siguientes casos, puede presentar un riesgo más elevado del habitual de padecer este trastorno:

si tiene cáncer

si toma anticoagulantes (diluyentes de la sangre)

si padece infecciones crónicas, como tuberculosis

si se ha sometido a una intervención para extirpar una parte de las glándulas suprarrenales

si tiene una enfermedad autoinmunitaria, tal como diabetes de tipo 1 o enfermedad de Graves

Cuidemos juntos de su salud y la de su familia

Horario: lun – sáb 9AM-9PM    dom 9AM-5PM