Cargando... Por favor espere

 

¿Qué es la microcefalia en bebés?

enero 22, 2022by Busta Soft

¿Qué es la microcefalia en bebés?

La microcefalia se trata de un trastorno neurológico que consiste en que el tamaño de la cabeza del bebé es más pequeño de lo establecido. A lo largo del embarazo, la cabeza del bebé se suele ir desarrollando a la vez que el cerebro va creciendo. En los casos en los que el cerebro del bebé no se desarrolla de manera adecuada durante el embarazo, o incluso deja de crecer tras el nacimiento, da lugar a que la cabeza del bebé sea más pequeña en comparación con otros bebés de la misma edad y sexo.

Este tipo de trastorno puede suceder de manera aislada o puede darse con otros defectos de nacimiento graves. Algunos de esos problemas asociados están relacionados con el retraso en el desarrollo, discapacidad intelectual, problemas de movimiento, problemas de vista, auditivos, a la hora de comer…La microcefalia grave hace que la cabeza del bebé sea mucho más pequeña que lo establecido. Esto se debe a que, en algún momento del embarazo, el cerebro ha dejado de desarrollarse de manera correcta.

¿Cuáles son los síntomas de la microcefalia?

Microcefalia quiere decir estrictamente cabeza pequeña, y existen casos de personas que no presentan ningún otro síntoma salvo este. Sin embargo, las siguientes son las características más comunes que se presentan acompañando la microcefalia. Cada niño puede manifestar una amplia variedad de síntomas, por ejemplo:

Apariencia de la cabeza del bebé muy pequeña

Llanto agudo

Mala alimentación

Convulsiones

Mayor movimiento en los brazos y las piernas (espasticidad)

Retrasos en el desarrollo

Discapacidad intelectual

Los síntomas de la microcefalia pueden parecerse a los de otros trastornos o problemas de salud. Consulte siempre con el médico de su hijo para obtener un diagnóstico.

Otros problemas

Los bebés con microcefalia pueden tener una gama de problemas adicionales, dependiendo de lo grave que sea esa afección. La microcefalia se ha asociado a los siguientes problemas:

Convulsiones.

Retraso en el desarrollo, como problemas del habla y con otros indicadores del desarrollo (como sentarse, pararse y caminar).

Discapacidad intelectual (disminución de la capacidad para aprender y funcionar en la vida diaria).

Problemas con el movimiento y el equilibrio.

Problemas para alimentarse, como dificultad para tragar.

Pérdida de la audición.

Problemas de la vista.

Estos problemas pueden variar desde leves hasta graves, y con frecuencia duran toda la vida. Debido a que el cerebro del bebé es pequeño y no se ha desarrollado completamente, los bebés con microcefalia grave pueden tener más de estos problemas, o tener más dificultades debido a ellos, que los bebés con microcefalia leve. La microcefalia grave también puede poner en peligro la vida. Debido a que es difícil predecir al momento del nacimiento los problemas que tendrá el bebé con microcefalia, estos bebés necesitarán con frecuencia que un proveedor de atención médica les haga un seguimiento de cerca mediante chequeos regulares para vigilar su crecimiento y desarrollo.

Diagnóstico

Para determinar si tu hijo tiene microcefalia, es probable que el médico analice minuciosamente antecedentes prenatales, de nacimiento y familiares, y realice una exploración física. Medirá la circunferencia de la cabeza de tu hijo, la comparará con una tabla de crecimiento, y volverá a medirla y graficará el crecimiento en visitas futuras. También puede medirse la cabeza de los padres para determinar si se trata de una característica familiar.

En algunos casos, en particular si tu hijo presenta un retraso en el desarrollo, el médico puede pedir pruebas, como una tomografía computarizada (TC) o una resonancia magnética (RM) de la cabeza y análisis de sangre, para determinar la causa de fondo del retraso.

¿Cómo se trata la microcefalia?

Normalmente no hay ningún tratamiento específico para la microcefalia. Debido a que la microcefalia es una enfermedad que dura toda la vida y no se puede corregir, el manejo de la enfermedad incluye potenciar al máximo las habilidades de los niños en la casa y en la comunidad. Los refuerzos positivos animan a los niños a reesforzar su estima personal y promover la independencia tanto como sea posible.

El alcance total de la microcefalia no se entiende por completo justo después del nacimiento, pero puede desvelarse a medida que el niño crece y se desarrolla.

Un niño que nace con microcefalia necesita exámenes físicos frecuentes y pruebas de diagnóstico hechas por un médico que siga el desarrollo de la cabeza a medida que él o ella crezcan. El equipo médico trabaja con la familia del niño para proveer educación y guía para mejorar la salud y el bienestar del niño.

¿Cuál es su pronóstico?

En general, la esperanza de vida para los individuos con microcefalia se reduce y el pronóstico para la función normal del cerebro es pobre. Aproximadamente solo el 15% de los pacientes con microcefalia desarrollan una inteligencia normal. Los pronósticos de vida para los pacientes que sufren microcefalia, suelen variar y depender de la presencia y evolución de otras enfermedades existentes hoy en día. El cuidado que los familiares y el equipo médico y psicológico procuren afectarán al pronóstico de vida.

 

Acuda a nuestros servicios inmediatamente

Teléfono: +1 (832) 538 – 1088

Sitio web: www.clinicahispanaharrisburg.com

Correo-e: medico@clinicahispanaharrisburg.com

Horario: lun – sáb 9AM-9PM    dom 9AM-5PM

Dirección: 7323 Harrisburg Blvd, Houston, TX 77011

Traducir